Noticias

Consejo Federal Suizo: Las regulaciones están encaminadas, falta pulir

single-image
 

Como es de conocimiento público, aun cuando la Unión Europea puede establecer leyes que todos los países deben acatar, existe la libertad de legislación en cada uno, por eso pueden existir leyes distintas para cada región de Europa.

En el caso de Suiza han optado por regular la tecnología Blockchain y Criptomonedas de manera particular, distinguiéndose entre sus compañeros. Sin embargo, en recientes declaraciones el Consejo Federal Suizo (Bundesrat) dio a conocer que la legislación financiera existente en el país se adapta a la industria de la cadena de bloques, pero necesita ajustes específicos.

Estas declaraciones se basan en la reunión del 7 de diciembre, en la cual Bundesrat diseñó y publicó un informe sobre el marco legal para Blockchain y la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) en el sector financiero del país.

El informe analiza las disposiciones pertinentes de dichas regulaciones, describe la necesidad de las medidas y propone pasos concretos para desarrollar las condiciones legales necesarias en la esfera de Blockchain. Es decir, desarrollaron un instructivo donde explican como deben ser las regulaciones dentro del territorio, con metas específicas y requerimientos.

Una de las recomendaciones fundamentales del informe es el desarrollo de una categoría de autorización nueva y flexible para las infraestructuras de mercados financieros basados en Blockchain. También aboga por una mejor claridad legal para los titulares de derechos de los registros digitales, y para garantizar que las plataformas de comercio descentralizadas estén sujetas a la Ley de Lucha contra el Lavado de Dinero (AML).

La razón por la cual hacen hincapié en estas recomendaciones, es que el problema de facilidad de lavado de dinero es una característica adjunta a las criptomonedas desde su creación, incluso el Consejo Federal mencionó los resultados de un grupo de trabajo interdepartamental sobre los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de las criptomonedas.

Tras la adopción del informe, el Bundesrat ha dado instrucciones al FDF y al Departamento Federal de Justicia y Policía para que preparen un plan de ajustepara el primer trimestre de 2019. El Bundesrat también le ha encargado al FTF que investigue si la ley de lavado de dinero debe reconsiderarse de acuerdo con ciertos tipos de crowdfunding.

A principios de este año, el Consejo Federal solicitó un informe sobre los riesgos y beneficios de lanzar su propia criptomoneda digital respaldada por el gobierno llamada e-franc.

Se puede observar que Suiza tiene la disposición e interés de utilizar las criptomonedas y legalizarlas dentro de su país, permitiendo su desarrollo. Actualmente tienen la visión de como deben trabajar, con el tiempo y practica están puliendo estas ideas para cumplir su objetivo.


The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario