Noticias

Seguimos en laBITconf: Ahora es el turno de la Regulación en Latinoamérica

single-image

Durante la conferencia de laBITconf se llevó a cabo un panel en el cual representantes de varios países latinoamericanos dieron su opinión y visión en cuanto a la regulación en Latam, los países que participaron fueron: Colombia, Argentina, Brasil y Chile.

Colombia

La participación de ese panel la inició Colombia, con Mauricio Tovar representante de la ONG Blockchain Colombia, en donde destacó que el último año ha sido bastante movido para Colombia, y agradecía el espacio en esta conferencia, donde tenían temas importantes que cubrir, y en ellos estaba el tema regulatorio, en junio habían tenido un debate con un senador donde llamaron al banco de la República y a la Superintendencia para que dieran sus opiniones alrededor del tema dado que habían pronunciamientos muy fuertes desde la Superintendencia para que los bancos no hicieran transferencias y usos financieros con criptomonedas.

En tal sentido, ellos apoyaron con el tema del fortalecimiento de esta tecnología Blockchain, Tovar destacó que hubo una presentación de proyecto de ley por parte del Senado de la República que lastimosamente el escrito no fomentaba el uso de las criptomonedas y en consecuencia Blockchain.

Colombia se unió a otras organizaciones para realizar un análisis jurídico y técnico presentando la importancia del uso de las criptomonedas. Por último están apoyando a otro congresista en el diseño de un proyecto de ley  para poder ayudar a formalizar todas las actividades con el uso de Blockchain en Colombia.

Argentina

El segundo Speaker que tuvo participación fue Daniel Rybrik de Argentina, quién destacó que hay acontecimientos en este país relacionados al marco regulatorio que  están teniendo cambios constantemente como una especie de “tsunami”.

Precisó que hay una comunidad fantástica de colaboradores que quieren aportar a este ecosistema, sin embargo resaltó que hay un grupo de personas, relacionados a funcionarios públicos y políticos que viven según Rybrik es una estratósfera, ya que los proyectos y las normativas que quieren llevar a cabo en este país son ilógicos ante su parecer, debido a los problemas macroeconómicos que atraviesa este país, ya que a su juicio pareciera tener más trabas en lugar de simplificar los procesos no solo para el ámbito de la criptoeconomía.

Daniel considera que las condiciones macroeconómicas dentro del país no están dadas para llevar a cabo el desarrollo de proyectos, ya que estas pueden migrar a otras jurisdicciones, con el fin de que no queden atrapadas dentro de todas las regulaciones que tiene el país.

El Speaker comentó que si Argentina coloca tales regulaciones para que los Exchanges deban sobre cumplir un montón de reglas, esto desencadenará no tener actividades de  gran importancia en Argentina, en torno al mundo crypto. “Hay que ser realistas”, enfatizó.

Brasil

A este panel le siguió Brasil, y la encargada fue Rosini Kadamani, quién se mostró agradecida por estar en esta conferencia, ella trabaja como cofundadora de un proyecto educativo en Brasil desde el 2016 llamado Blockchain Academy que abarcan los temas de Blockchain y criptomonedas en general.

Kadamani, está convencida que la base de la transformación está en la educación, ella expresó que actúan de manera estratégica e independiente, hablan con todos e intervienen cuando creen que deben intervenir y acceden a las autoridades para capacitación que permitan llevar temas polémicos sin ningún interés individual especifico, y consideran que así pueden aceptar de la mejor manera la información creando una simpatía con ellos.

Rosini, comentó que en Brasil desde el 2013 y 2014 hay varios Exchanges con problemas relacionados a tener cuentas bancarias abiertas, hay muchos motivos que llevan a un banco a cerrar una cuenta, que vas desde la ignorancia acerca del tema que hace crear prejuicios, o bien los bancos saben acerca de Blockchain y criptomonedas pero no quieren asumir los riesgos  que esto implica.

En Brasil hay Exchanges que están individualmente tratando de mantener sus cuentas abiertas. La Speaker brasilera, expresó que cuentan con personas que están prestando apoyo para hacer las cosas un poco más estructuradas a través de la asociación, en tal sentido, Rosini asegura que la capacitación de información  ha sido planteada en el Banco Central.

Chile

En chile ha sido un año movido, no solo para la industria de las criptomonedas sino para la industrias fintech en general, así lo presenta Samuel Cañas, Director de Cumplimiento en Buda.com, quién comentó que en Chile tuvieron problemas parecidos a los que tuvo Brasil, debido a que presentaron muchos inconvenientes con entidades bancarias, por un lado hubo muchas que nunca quisieron abrir cuentas, y por otro lado, hubo dos entidades bancarias que sí accedieron a la apertura de cuenta, esto tras un arduo trabajo por parte de muchos colaboradores que aportaron para que esto pudiera ser posible.

Pero esta felicidad no duro mucho, ya que poco tiempo después les llegó la notificación que estas cuentas habían sido cerradas por diferentes causas. Una de las causas…

“La inexistencia de una regulación para la industria de la criptomonedas”, esto no solo le pasó a ellos, también ocurrió con todos los Exchanges de Chile. La Corte Suprema de Chile, el día de ayer falló en contra, sobre uno de los recursos de protección de otros Exchanges validando el argumento de que la falta de regulación de una industria en específica no debe estar permitida.

Para Samuel, la libertad económica en Chile, la libertad de emprendimiento, el hecho de lo que no está prohibido está permitido en la actividad económica, ha sido el pilar fundamental del crecimiento del país, por lo que considera  que esto fallaría si alguna entidad bien sea pública o privada decidiera sobre que se permite o no, entonces,  el riesgo que correría el avance económico en Chile, se vuelve un peligro.

 
The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario