Noticias

Las leyendas llegan a laBITConf Chile 2018: Bitcoin como héroe de las remesas y salarios

single-image
+

Para este artículo buscaremos extraerte del mundo y llevarte a unas tierras donde los precios cambian incluso cada semana, causando que te des cuenta que la moneda utilizada que cada vez que vayas al mercado posea un poder adquisitivo menor, donde los héroes sin capa del territorio son las personas con acceso al dinero de otros reinos, dado que ellos poseen mayor estabilidad.

Esta historia es la realidad para diversos países de Latinoamérica como Venezuela con una inflación de más de 3 dígitos intermensual, Argentina con 2 dígitos y México recientemente creciendo, incluyendo otros países como Nicaragua o Brasil.

En laBITConf 2018 de Chile trataron el tema de utilizar Bitcoin como el puente que genera la entrada de divisas, a manos de Pablo Da Rold Latam de Bitex, Fabiano Días VP Latin America de BitWage, Hugo Cuevas-Mohr de IMTC, siendo este último ponente en quién nos concentraremos por como atacó el tema.

La analogía con los reinos haciendo referencia a la antigüedad y fantasía, hace alusión a lo planteado justamente por Hugo, quien comienza su ponencia exponiendo que este método de entrada efectivamente es ineficiente, arcaico y considerado imposible para países desarrollados de donde provienen gran parte de los representantes, pero esta herramienta ha permitido una mejora de calidad de vida de miles de vidas.

Para las personas provenientes de los países en problemas económicos como mencionamos al comienzo encontraron normal y milagroso esta solución de entrada de divisas con Bitcoin, dado que muchos de ellos llevan años viviendo con mercados paralelos, o comúnmente conocidos como mercados negros, quienes surgen por las regulaciones existentes en el mercado según la teoría económica, por ejemplo: control de cantidad posible para cambiar divisas.

Comienza explicando que las remesas son básicamente la transferencia directa de una moneda externa fuerte (el dólar americano primordialmente) a personas cercanas dentro del país (familia normalmente), mostrando como existe un incremento de entrada de remesas en Latinoamérica de manera considerable, de billones de dólares.

Además, plantea la fuerte relación entre el precio del barril de petróleo y la entrada de remesas, planteando que estos países con problemas su principal exportación son barriles de petróleo, ocasionando que, si caen estos precios, sus importaciones se hacen más caras, por lo cual necesitan más remesas.

Expone los problemas del método tradicional, siendo dos principales: primero el proceso de cambio es fuertemente regulado, causando que, al momento de vender las divisas por dinero local en las instituciones legales correspondientes, podrías incluso perder dinero.

El siguiente problema es que, al estar regulado, muchos países requieren que se posea una cuenta de débito en un banco en el exterior, siendo una minoría los que están registrados financieramente de esta manera.

La solución que han encontrado diversas empresas que buscan proteger a sus empleados y las familias para saltarse los procesos burocráticos es mediante Bitcoin, o alguna altcoin, dado que permite realizar el cambio de Criptomoneda a Moneda Local de manera rápida y con menores costos de cambio con las casas de cambio online como localbitcoin. Además, permite crear sistemas de pagos y contabilizarlos utilizando la tecnología Blockchain, haciendo eficiente y seguro el proceso de pago.

Actualmente existen diversos pioneros en esta área, quienes buscan atacar este problema y ayudar al mayor número posible de personas, siendo Ripple la más destacada.

Conclusión Personal

La mayoría de nosotros somos residentes en los países mencionados, entonces conocemos la experiencia de ver los cambios de precios de manera tan acelerada en comparación a los otros países, entonces conocemos la importancia de querer ahorros en una moneda que nos genere seguridad.

En el artículo la trinidad del caos de los venezolanos: búsqueda de supervivencia se expone de manera detallada el contexto expuesto de manera de historia al comienzo y la importancia de las criptomonedas.

 
The following two tabs change content below.

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Latest posts by Jean Pierre Oliveros (see all)

Deja un comentario