Noticias

Luces navideñas vs minería: ¿Quién consume más energía?

single-image

Ya llegó una de las épocas más mágicas de todo el año: Navidad. Y con ella también se inician muchas tradiciones, como la compra de regalos, los preparativos para la cena en nochebuena y, por supuesto, las hermosas decoraciones navideñas, las cuales, en su mayoría, están conformadas por muchas luces de colores. Pero estos lindos adornos tienen un precio que pagamos todos los años, su alto consumo eléctrico.

Es bastante común que al acercarse la temporada decembrina muchas casas, edificios y comercios empiecen a decorar con luces y adornos referentes a la Navidad. Esto es algo que, en muchos países es considerado totalmente normal y hasta una tradición. Con ello vienen las altas facturas de electricidad debido al consumo de las luces navideñas, pero esto no alerta a nadie en particular porque, como se dijo anteriormente, es algo que se encuentra dentro de lo común para la época.

Sin embargo, si se menciona la minería de criptomonedas y cuánta energía se necesita para llevar a cabo esta actividad, todas las alarmas se encienden a nivel internacional. Los altos niveles de electricidad que consume la extracción de Bitcoin y demás monedas digitales ha representado una fuerte crítica a toda la comunidad criptográfica.

Pero, ¿qué pasaría si les dijéramos que las luces navideñas consumen igual o más que la minería de criptomonedas?

Según estadísticas de Digiconomist, durante el 2018, el gasto mundial por la minería de Bitcoin se puede estimar en 54,04 Tw. Por su parte, el gasto eléctrico en Navidad sólo de Estados Unidos, se ubica en 4,48 Tw/año. Esto quiere decir que si se suman los consumos eléctricos de los demás países del mundo durante la temporada decembrina, estos superarán al que registró la minería de criptomonedas.

En agosto, el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos, realizó una audiencia para abordar diversas inquietudes que se tenían sobre el elevado consumo eléctrico de la extracción de monedas digitales. Pero expertos como Thomas A. Golden, gerente del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica, explicaron que el consumo por la minería “representa menos del 0,1 por ciento del uso de la energía global”.

Sin embargo, en Estados Unidos el gasto eléctrico por la minería de Bitcoin está fuertemente reglamentado. Cosa que no pasa con el consumo por la famosa tradición navideña.

De hecho, Estados Unidos es uno de los países con más altos niveles de consumo eléctrico por las luces de Navidad. Según estimaciones realizadas por el Centro para el Desarrollo Global en 2017, revelaron que el país norteamericano consume 4,48 millardos de kilowatt horas por día debido a la tradición navideña; lo que representa mucho más que el consumo eléctrico anual de países como Nepal y Senegal (3,94 y 3,01 millardos kilowatt horas por día, respectivamente).

El mundo se alarma por cosas como la minería de criptomonedas y el impacto que esta puede tener en las redes eléctricas y el medio ambiente, pero olvidan que todos los años nosotros consumimos más energía en un mes y medio que la extracción de monedas digitales durante todo un año.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario