Noticias

Una criptomoneda islámica para desafiar a Estados Unidos

single-image

Luego de las sanciones que Estados Unidos colocó a Irán la tensiones entre ambos países no han hecho más que aumentar. Pero esto no se ha mantenido sólo entre las dos naciones, sino que la mayoría de los países islámicos están buscando alternativas para desafiar al gigante occidental. Y parece que consiguieron la respuesta en las criptomonedas.

Los países islámicos están considerando crear una moneda digital común para evadir las sanciones económicas estadounidenses, algo así como un euro musulmán. Sin embargo, este activo no tendrá las limitaciones del sistema de pagos internacional Swift, que cesó sus operaciones en Irán debido a las sanciones.

El presidente del International Business Forum (IBF), el grupo de looby empresarial enfocado en los musulmanes, Erol Yararz, se pronunció asegurando que el dólar se ha convertido en una herramienta de sanción que Estados Unidos utiliza como mejor le parece “y ha perdido su propósito como moneda de comercio internacional”.

“Una única criptomoneda para las naciones musulmanas será diseñada principalmente para socavar y desafiar la hegemonía establecida de Estados Unidos en el sistema financiero global”, declaró para la agencia de noticias turca Anadolu.

También señaló que este año el IBF discutirá las condiciones para alcanzar el “pluralismo monetario” y, de esta manera, “crear un entorno comercial más justo y saludable”. Su objetivo final es crear una “criptomoneda, que se utilizará para el comercio internacional entre los países islámicos”.

Irán ya se ha encaminado hacia la dirección que señala el IBF, ya que tiene planes de crear su propia criptomoneda nacional para seguir comerciando con sus países socios a pesar de las sanciones estadounidenses.

De hecho, se tienen muy buenas opiniones sobre esta iniciativa, ya que varios países de la Unión Europea desean mantener el comercio con Irán, por lo que se cree apoyarán la creación de la moneda digital nacional.

Sin embargo, aún hay muchos obstáculos que superar antes que estos proyectos sean posibles. No sólo porque la mayoría del comercio internacional se sigue haciendo en dólares, sino porque las sanciones estadounidenses también afectaron a la industria criptográfica.

Binance y Bittrex dejaron de ofrecer servicios en Irán debido a las sanciones. Con dos de las casas de cambio más grandes del mundo fuera del tablero, la misión del país de crear su propia criptomoneda se hará más complicada. A pesar de esto, ni Irán ni el IBF parecen estar dispuestos a rendirse y seguirán trabajando para desafiar la supremacía del dólar y, en especial, desafiar a Estados Unidos.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario