Noticias

¿La minería de Bitcoin es aún rentable?

single-image

Hace un par de meses escribimos algo al respecto, y antes de responder o emitir juicio de valor sobre la minería de Bitcoin, debemos entender que no es la única existente para tal fin por un lado, que existen otras altcoins que podrían ser rentables y luego cambiarse a Bitcoins si es vuestro deseo; y por otro lado, la minería de este criptoactivo en particular tiene mayor probabilidad de éxito en este momento en países con costos energéticos bajos como Islandia, Venezuela, China, Canadá y países del Europa del Este.

Según la potencia del ASIC que tengamos y el pool en el que estemos tendremos más o menos posibilidades de obtener Bitcoins. La rentabilidad es directamente proporcional del valor del activo (BTC), la dificultad de la red y el factor determinante en todo esto: el coste eléctrico.

El precio de la electricidad será el que realmente determine si es viable o no minar Bitcoin y si obtendremos una compensación por el trabajo realizado. Las grandes granjas de minado se suelen instalar en países o zonas donde se tiene acceso a electricidad barata, sobre todo basada en energías renovables, principalmente hidráulica.

No sólo debemos tener en cuenta la electricidad directa necesaria para alimentar el minero, también necesitamos refrigerar todo el calor que generan por lo que el coste eléctrico aumenta significativamente.

Debemos tener en cuenta también el coste de adquisición del equipo y la competencia o lo que es lo mismo, la cantidad de máquinas que hay operando en la red y que suelen aumentar. Esto hará que nuestra operación de minado junto con el coste eléctrico pueda ser o no rentable.

Finalmente se debe tener en cuenta que el desarrollo de nuevos sistemas especializada para el minado de Bitcoin siguen en desarrollo y eso puede suponer que en cualquier momento nuestro ASIC quede obsoleto o dicho de otra manera, se reduzca la rentabilidad.

En base a los factores antes mencionados, existen hoy por hoy tres formas de minar Bitcoin: minería en grupos, minería en solitario y minería en la nube.

La forma más sencilla de minar distinto tipos de criptomonedas, en especial Bitcoin, es uniéndonos a un pool de minería, que podemos traducir como grupos. Esta es la forma más fácil, rápida y confiable de asegurarnos alguna ganancia en esta actividad. Es en la que básicamente unimos nuestras fuerzas con otros minero para tener mayores posibilidades de validar un bloque.

En este apartado debemos hacer énfasis que elegir el tamaño del pool es importante, ya que de ello dependerá dos factores: uno los ingresos periódicos (pequeños) que podemos tener por la probabilidad de conseguir más Bitcoins de toda la pool y las fees a cancelar la misma por los gastos administrativos intrínsecos

Según Blockchain.info, BTC.com es la pool con mayor dominación en la red Blockchain de Bitcoin, como se desprende el gráfico a continuación:

instantánea1

Si queremos unirnos a esta pool por ejemplo, la rentabilidad con el equipo actualmente más sofisticado del mercado para la minería de Bitcoin como es el AntMiner S15 de 57J/T y 28 TH/seg al precio actual serían de aproximadamente $ 5.34 por día en ganancias con fees incluidos.

Si volcamos al lado más desfavorable en cuanto a equipo ASIC disponible, un S9 de 13.5 TH/seg de poder de cómputo daría una rentabilidad de $ 2.58.

Generalmente las fees del pool oscilan entre el 1% y el 3% , y mantener uno de estos pools no es tarea sencilla, y menos aún barato, es necesario tener sistemas funcionando todo el tiempo que deben ser pagados. Es un trabajo a tiempo completo como muchos otros,por lo que de allí el cobro de comisiones para mantenerlos operativos.

Otra opción de minar es en solitario. Sin embargo, esta puede representar un riesgo muy alto, dado los precios fluctuantes del Bitcoin, donde si no es lo suficientemente experimentado, podría desencadenar menos rentabilidad al tiempo deseado, (bajas ROI) o en el peor de los casos, pérdidas por completo de la inversión.

Tomando en consideración que un equipo ASIC promedio como el T15 de 23 TH cuesta aproximadamente unos $ 1200 y que con el hash power que ofrece daría un rentabilidad promedio de apenas $ 1.24 diarios en ganancias, a un costo energético promedio de $ 0.13 kw/h; vuestra inversión retornaría suponiendo un precio permanente del Bitcoin al actual de $ 5550 , un ROI en aproximadamente 3 años.

instantánea2

Esto sin duda, no es nada alentador para una minería en solitario con los precio actuales, dado el costo energético estándar internacional que implica casi el 45% de las ganancias generadas.

Analisis rentabilidad de Mineria

Por último encontramos la solución de minería en la nube, y en base a esto hay mucha tela que cortar. Sin embargo, para hacerlo simple, consisten de granjas dispuestas en países con energías renovables como fuentes de suministro eléctrico barata, tal es el caso de Canadá, China y Venezuela.

La diferencia entre el primero y los dos últimos, es que en el país norteamericano la minería es un tema legal y regulado, e inclusive de apoyo a la inversión privada para usar el exceso de calor generado por las granjas para calentar hogares, piscinas, negocios entre otros; como es el ejemplo de Heat Mine, que planea expandir su negocio a la zona norte de USA en los próximos meses.

La minería en la nube es un negocio para muchos que ante la ausencia de poder de compra para equipos ASIC sofisticados, se vuelcan por esta opción con variedad de alternativas como Bitfarm, Nicehash, Minergate, Genesis Mining, Hashflare, entre otros.

En este tipo de opción, el usuario interesado alquila potencia de minado en base a su capacidad de pago, para rentar potencia en la minería de la nube de las granjas ubicadas en diferentes partes del mundo que contribuyen a la extracción de Bitcoin El retorno de rentabilidad promedio de estos sitios es de 1 año a los precios actuales, según el plan que se elija los cuales van desde $ 850 por dos años y 50 Gh/seg en promedio.

Tal como hemos visto, la minería de Bitcoin dejó de ser un negocio lucrativo para personas, para convertirse en modelo empresarial; de allí la gran cantidad de granjas soportando la red y el alto costo energético que implica en países con electricidad no tan económicas; que lo vuelven inviable para el ciudadano común.

Así que si estás interesado en minar Bitcoins, asegúrese primero con tener un lugar donde no debas rentar el espacio, que la electricidad sea bastante económica y por último estar dispuesto a invertir capital para tener rentabilidad a mediano plazo; ya que los tiempos de ganancias súbitas por la disparidad de los precios del mercado, parece haber llegado a su fin y más en estos momentos donde la dificultad es tan elevada.

 
+
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Latest posts by Daniel Jimenez (see all)

Deja un comentario