Noticias

Enterate de por que el Bitcoin se desplomó el día de ayer

single-image

El día Miércoles 14 de Noviembre de 2018, un mensaje en la red social Twitter sobre un análisis en Bitcoin Magazine de la “guerra de hash” para el próximo fork de Bitcoin Cash, parece haber sido lo suficientemente convincente para que el mercado se desplomara a su niveles mas bajos en los últimos meses.

“An upcoming hardfork “has left the Bitcoin Cash ecosystem divided”. @AaronvanW breaks down what you need to know about Bitcoin Cash ABC and Bitcoin SV”.

Justamente después de este tweet colgado a las 12:14pm, el desplome del mercado no se hizo esperar a medida que cada vez más usuarios entendían las razones implícitas de la guerra actual que podría tener o no su fin el día de hoy Jueves 15 de Noviembre de 2018 a las 16:40 UTC, cuando la red Bitcoin Cash se someta a otra actualización (hard fork).

Pero como es posible que aún las noticias sigan generando fuertes distorsiones en el mercado?. Desglosando un poco el articulo al cual hemos hecho mención, encontramos un punto neurálgico sobre la razón principal que debe motivar a muchos a temer en caso de que la cadena “menos popular” logre su cometido propuesto por su proponente principal, Craig Wright; de “sabotear” lo que debería ser una división limpia y corriente, como ha pasado en oportunidades anteriores.

Recordemos que existen dos corrientes, que están pujando públicamente por lograr la supervivencia en base a sus mejoras por un lado, y por otro en base a la posibilidad de guerra sucia por una de las partes que no esta dispuesto a aceptar su derrota, tal cual se tratase de una película hollywoodense de acción Bitcoin Cash esta programada para dividirse en Bitcoin ABC propuesta y apoyada entre otros, por Amaury Sechet, el CEO de Bitmain Jihan Wu y el CEO de Bitcoin.com Roger Ver.

Bitcoin ABC, es el cliente original de Bitcoin Cash que causó la separación de la cadena de bloques de Bitcoin hace poco más de un año, la cual tiene una política de forking aproximadamente una vez cada seis meses para actualizaciones del protocolo.

En esta oportunidad, introduce varios cambios, entre ellos el CTOR (Ordenamiento de transacciones canónicas) y un nueva secuencia de comandos (un código OP) que permite una clase de contratos inteligentes; como las mejoras técnicas más resaltantes.

+

Por otro lado esta Bitcoin Satoshi Vision (Bitcoin SV), propuesto por nChain y su científico en jefe Craig Steven Wrights, quien dice ser el hombre detrás de Satoshi Nakamoto, y pretende restaurar Bitcoin a su protocolo original: la versión 0.1.0 lanzada en 2009. Después de eso, tomaría un enfoque bastante conservador. Con pocas o ninguna actualización de protocolo adicional.

Bitcoin SV comienza su controversia con Bitcoin ABC al rechazar los cambios que pretende este segundo. Primero rechaza CTOR, segundo aumenta el limite de tamaño de bloque predeterminado a 128 MB en comparación con los 32 MB de Bitcoin ABC y por último elimina el límite del tamaño en los scripts.

Hasta el momento, estos cambios opuestos entre ambas facciones, no pareciera generar ningún problema para el próximo fork de este jueves, una división normal de cadena de cualquier criptoactivo como hemos observado numerosas veces.

El problema comenzó cuando Wright públicamente declaró que, en un intento por garantizar que solo “su” cadena sobreviva, él y otros usarán cualquier poder de hash bajo su control para atacar al 51% de la cadena de Bitcoin ABC.

Tales ataques, primero especulados durante la disputa de escalamiento de Bitcoin en 2017, podría consistir, por ejemplo, en extraer solo bloques vacíos en Bitcoin ABC y en “huérfanos” (rechazar) cualquier bloque extraído por mineros “honestos” de Bitcoin ABC.

Esto último es lo que se conoce como la “Guerra de Hash”, y es algo que precisamente había temido la comunidad desde hace un tiempo con relación a todas las criptomonedas bajo el protocolo de Proof of Work (Prueba de Trabajo) , propuesto por Nakamoto en la principal criptomoneda del ecosistema: Bitcoin.

Un ataque del 51% de llevarse a cabo por Steven Wright podría motivar a que otros similares ocurran en un momento determinado con el ecosistema cripto en algún momento dado, y ello llevaría al “fin” de lo que se ha logrado hasta ahora, con el inminente desplome de confianza, inversiones perdidas y toda una década de logros como lo hemos conocido hasta ahora.

Hace unos años atrás, este tipo de ataque era impensable, debido a la siempre “divisiones limpias” de las cadenas, cuando algún proponente no estaba de acuerdo, simplemente respetaba la adhesión de la mayoría sin necesidad de recurrir a prácticas maliciosas en base a su poder en cuanto monedas o capacidad de minado (hash) tenga.

Este eventual ataque de Bitcoin SV a la cadena de Bitcoin ABC tendría el efecto de que ninguna transacción confirmará en absoluto la cadena de Bitcoin ABC, y que los mineros “honestos” serán fuertemente desanimados de la minería: su poder de hashes se desperdiciaría.

Si Wright y otros toman con éxito este paso sin precedentes, no habría una división de cadena significativa después de todo: solo la cadena Bitcoin SV sobrevivirá.

Aún cuando todo es especulativo, y Bitcoin ABC podría defenderse contra este tipo de ataques, entre otras formas, esperar el ataque, ya que les cuesta dinero a los atacantes cada hora, y esto no puede durar para siempre. Alternativamente, los mineros (de Bitcoin) podrían optar por obtener más poder de hash de la cadena de bloques de Bitcoin para explotar en la cadena de Bitcoin ABC, o implementar más poder de hash por completo.

Esto último, es el punto más crucial y el causante principal de la caída intempestiva del mercado en sus precios liderado por Bitcoin. Según reportes Bitmain está preparándose para usar el hash de power de la red principal Bitcoin para apoyar Bitcoin ABC, lo que se considera la “opción nuclear”, y en última instancia promocionar otro hard fork para cambiar el algoritmo y hacerlo inmune a los atacantes.

Por ahora, faltan horas para observar que desencadenara toda esta “guerra mediática”, donde existen dudas entre representantes de la comunidad de la posibilidad de un ataque exitoso de Bitcoin SV a este próximo fork.

Lo que si está claro, es que los temores en los mercados se hicieron sentir, y peor aún las dudas sobre la estabilidad e inmunidad a un ataque del 51% cada vez cobran más fuerzas con la centralización de hashes en pocas manos que pueden “arreglar un acuerdo” para ejecutarlo de forma exitosa.

 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario