Criptomonedas

Bytom: Transfiere activos del mundo atómico al mundo byte

single-image

¿Qué es Bytom?

Bytom es un protocolo Blockchain para aplicaciones de activos financieros y digitales. Tanto particulares como empresas pueden registrarse en esta aplicación e intercambiar no solo activos digitales, sino también activos tradicionales, es decir, valores, bonos o incluso datos de inteligencia.

Esta Blockchain de código abierto busca tokenizar los activos digitales y del mundo real, como pueden ser las monedas, valores, dividendos y hasta bonos. Cualquier tipo de información puede ser digitalizada en la cadena de bloques de Bytom, y una vez hecho, la información de esta puede ser intercambiada, vendida o hasta apostada mediante un sistema basado en contratos inteligentes.

Bytom es un protocolo interactivo que pretende poder intercambiar activos por criptomonedas, su lema es transfiere activos del mundo atómico al mundo byte. La idea principal es que los poseedores de activos como (dividendos, acciones, garantías o incluso información valiosa) pueda intercambiarlo y sacar provecho de ellos.

Este proyecto fue anunciado exactamente el mismo día que se lanzó su ICO, el 20 de junio de 2017. Esto no suele ser la norma, ya que suele haber un periodo de “gracia”, pero de igual forma no le impidió recaudar 8.400 BTC, que en ese momento tenían un valor de $ 22.554.000.

Características

Compatible con el UTXO

Bytom consta de tres capas: transacción de datos y capa de transmisión, capa de contrato y capa de interacción de activos. La capa de interacción de activos opera sobre los activos llamando a los contratos. La transacción de datos y la capa de transmisión son compatibles con el modelo UTXO y la estructura de datos de transacción de Bitcoin para lograr concurrencia de alta velocidad y anonimato controlable.

BIP32, BIP42 Y BIP441, se utilizan en el diseño de de la billetera Bytom, para brindar soportes para múltiples monedas, múltiples cuentas, múltiples direcciones y múltiples claves con carteras deterministas jerárquicas (o “carteras HD”). BIP44 proporciona una recomendación de ruta de cinco capas: (1) para determinar las reglas de ruta; (2) tipos de moneda; (3) cuenta; (4) cambio; (5) índice de índice de direcciones. Los usuarios pueden controlar la billetera para todos los activos al guardar una clave privada maestra.

Compatible con el estándar de cifrado nacional

La gestión y el funcionamiento de los activos de Bytom involucran una clave privada, una clave pública y un sistema de direcciones, que se logra mediante el cifrado ESCDA y el hash SHA256 en el diseño de Bitcoin.

Bytom admitirá el algoritmo criptográfico de clave pública SM2 basado en curvas elípticas 2 y el algoritmo criptográfico hash 3 de SM3 que cumplen con el estándar nacional chino. En términos de complejidad computacional similar, SM2 es mucho más rápido que RSA y DSA en el procesamiento de claves privadas, por lo tanto, una mayor eficiencia en el cifrado.

La función de compresión del algoritmo SM3 tiene una estructura similar a la de SHA-256. Pero el diseño del algoritmo SM3 es más complicado. Por ejemplo, se utilizan dos palabras de mensaje para cada ronda de función de compresión.

Algoritmo POW amigable con los chips AI ASIC

Usa un nuevo algoritmo de POW, la matriz y el cálculo se introducen en el proceso de hashing para que los mineros puedan ser utilizados para los servicios de aceleración de hardware de AI.

Denominación de activos utilizando ODIN

La denominación de los activos seguirá los estándares ODIN (nombre del índice de datos abiertos) para garantizar la singularidad de los activos en toda la red y la cadena de bloques. A diferencia de otras soluciones de identificación basadas en blockchain, ODIN se basa en la cadena de bloques de Bitcoin y es compatible con la introducción de otras cadenas de bloques (cadena de bloques pública, cadena de bloques del consorcio, cadena de bloques privada) a través de marcas de niveles múltiples.

ODIN utiliza la altura de la cadena de bloques como índice de denominación en lugar del registro de la cadena de caracteres.

Separa las firmas de transacción del resto de los datos en una transacción

En el diseño de Bytom, existe un protocolo DLT que permite la interacción entre una variedad de activos. Múltiples blockchains que adoptan el mismo protocolo pueden existir independientemente y pueden intercambiarse en cadenas cruzadas, lo que hace que diferentes operadores interactúen en el mismo formato.

Siguiendo el principio de autoridad mínima, Bytom Separa las firmas de transacción del resto de los datos en una transacción, en el diseño para lograr el aislamiento entre la administración de activos y los libros de contabilidad distribuidos sincronizados. Dicho diseño logra una mejor programación y soporte de contrato, y reserva la interfaz para el canal de derivación en el futuro.

Flexibilidad comercial mejorada

A diferencia del modelo de cuenta de Ethereum, BUTXO puede verificar transacciones en paralelo mediante la adopción de un mecanismo similar al nonce para garantizar que cada salida no gastada solo pueda ser citada por una transacción.

Además, Bytom es más ligero que Ethereum en la naturaleza, ya que los participantes solo necesitan recordar los resultados no gastados, ya que el comercio en sí contiene otra información relevante (como la identificación del activo, las unidades, el programa del controlador).

Otra característica de Bytom es: la verificación compacta, que permite al cliente verificar la transacción relevante solo en lugar de todas las transacciones en el bloque al confiar en los montos firmados por el remitente. Todo el proceso se realiza a través de la prueba Merkle.

Distribución de dividendos de activos a través de cadenas laterales

Los desarrolladores pueden crear una versión pequeña de la cadena X (otras cadenas de bloques) o Xrelay basada en la plataforma Bytom. También pueden realizar llamadas a la API a través de un contrato inteligente para verificar las actividades de la red en la cadena de bloques X, logrando así la comunicación entre cadenas, la transacción de activos y la distribución de dividendos en el contrato.

Criptomoneda Bytom 2

¿Dónde comprar BTM?

Para una criptomoneda con un límite de mercado tan grande como BTM, es posible que se sorprenda al descubrir que no es ofrecida en muchos de los principales intercambios. BTM se compra con mayor frecuencia en RightBTC, un intercambio con sede en Dubái, a cambio de BTC.

También se puede intercambiar por USDT, BTC o ETH en Huobi y Bibox. Para obtener una lista completa de los intercambios y pares de negociación para BTM, consulte CoinMarketCap.

Objetivos

La idea de la creación de Bytom se puede resumir en el deseo de crear un puente entre los negocios físicos y digitales al crear una plataforma que permite registrar los activos. El equipo está confiado de que podrá desarrollar un estándar para el proceso de creación y definición para la digitalización de activos de la forma más sencilla posible.

Bytom busca ser una red segura para aquellos que usen la plataforma al ofrecer tercer gran servicio:

  • El equipo se encargará de analizar e investigar con sumo detalle todos los activos y proyectos que se incluyan en Bytom.
  • El equipo proporcionará un servicio gratuito y de pago que ayude en el proceso de intercambio de activos.
  • Se desarrollaran capas superiores de forma continua, que tiene como objetivo último beneficiar a todo el ecosistema.

¿Cómo funciona Bytom?

Podemos dividir el funcionamiento de Bytom en estos grandes aspectos, los cuales por separado permiten comprender cómo funciona este blockchain y todo lo que tiene para ofrecer. Empecemos con el primero, que es la información técnica.

Minería

La minería en Bytom es interesante, ya que aunque cuenta con un algoritmo de consenso de tipo Prueba de Trabajo este tiene una pequeña particularidad. El plan de los fundadores fue que esta sea rentable solamente con mineros ASIC, específicamente el Antminer B3 de Bitman.

El porqué de esto lo encontramos en el whitepaper, en donde específica que luego de que se alcance el máximo de monedas que puedan existir el hardware pueda seguir siendo útil por ejemplo para la inteligencia artificial.

Estructura de gobierno

El proyecto tiene dos tipos de whitepaper, uno técnico y otro económico. Es en este segundo que encontramos los detalles acerca de la forma de gobierno de Bytom y su similitud con las corporaciones. El equipo ha decidido que se divida en tres niveles el sistema, que incluye una asamblea de los tenedores de criptomonedas Bytom, un comité autónomo y uno ejecutivo.

Estos grupos forman una jerarquía, siendo los tenedores de BTM los que se encuentran en la cima. Los mismos tienen la mayor autoridad dentro del sistema, y está integrado por todas las personas que posean tokens de Bytom. Cada uno de estos tiene el derecho de votar en la asamblea.

El comité autónomo tiene la tarea de elegir los miembros del comité ejecutivo y evaluar su trabajo. Este comité responde directamente a la asamblea de tenedores de tokens.

Por último se encuentra el comité ejecutivo, que son los responsables de las cuestiones diarios dentro del blockchain. Sus tareas incluyen la de crear y mantener una serie de centros de gestión que manejan cosas tan diversas como el desarrollo de la tecnología, la gestión de riesgos y la integración de servicios.

Pero además, el equipo tiene planes para crear una Fundaciones Bytom que operará fuera de China. Su finalidad es la de servir como órgano de gobierno del blockchain. Proveerá servicios a los accionistas, estandarizaran procedimientos, protegerá los derechos de los tenedores de monedas y comercializara la marca.

Transacciones

Cuando diseñaron la criptomoneda de Bytom, BTM, tuvieron en cuenta tres tipos de usos para ella: pagar las comisiones de las transacciones de activos, los dividendos de los ingresos de estos y los depósitos de la emisión de activos.

A su vez, existen tres tipos de activos que podemos encontrar en el blockchain de Bytom: activos de ingresos, activos patrimoniales y activos titulizados. Detalles que están descritos en el libro blanco de Bytom.

Al utilizar los tokens BTM, el usuario pueden intercambiar o vender la propiedad y canjear el valor de estos activos del mundo real en la cadena de bloques de Bytom. Para poder conseguir este resultados los desarrolladores modificaron el modelo de transacciones de Bitcoin (UTXO) para crear el suyo (BUTXO) que tiene soporte para estas propiedades.

Pero no se limitaron solo a esta modificación, sino que el equipo detrás de Bytom modificaron otro aspecto importante de Bitcoin: la tecnología de testigo segregado o SegWit. Con esto consiguieron que una vez que se verifique y ejecute una transacción Bytom los datos que se producen en la verificación se puedan descartar.

Criptomoneda Bytom 3

Hoja de ruta

Después de lanzamiento de su mainnet, Bytom tiene muchos planes para su futuro. El primer paso es establecer un comité tecnológico y crear una estrategia a largo plazo sobre el desarrollo. Este comité se encargará de analizar y evaluar todas las propuestas de cambio en el código y votar antes de que se realicen.

El próximo paso es estar por delante del problema de la escalabilidad, uno que afecta a la mayoría de los proyectos en este sector. El equipo quiere tener una solución antes de que el problema se presente cuando ocurra una demanda expansiva.

Ya han implementado una versión modificada de SegWit, pero los desarrolladores buscan también modificar una versión de Lightning Network que soporte múltiples activos. Gracias a esto, la red será capaz de procesar miles de transacciones repetitivas en cuestión de fracciones de segundos casi sin ningún costo utilizando una capa secundaria.

Una vez que esto esté implementado continuarán trabajando para traer a Bytom los intercambios atómicos de cadenas cruzadas. Esto permite que los usuarios de diferentes criptomonedas realicen intercambios entre ellos punto a punto, sin confianza y descentralizado.

Por último, Bytom planea expandir su ecosistema en general al invertir dinero y realizar campañas de marketing. Una vez que consigan una masa crítica de usuarios reales comenzará una tarea aún más difícil, la de verificar cada uno de los activos que se añaden en la cadena de bloques.

Equipo

Bytom fue fundada por Duan Xinxing y Chang Jia. El primero fue un ex vicepresidente del exchange de criptomonedas OKCoin, y ha participado como líder en otros proyectos exitosos de blockchain. Chang, por su parte, es un reconocido escritor de ciencia ficción y uno de los fundadores de 8btc, un periódico chino que comparte a diario noticias sobre criptomonedas.

Junto con ellos dos trabaja un equipo de jóvenes profesionales. Muchos de los más talentosos fueron traídos de 8btc, y el grupo de trabajo está compuesto por más de 30 personas, cada uno de ellos con distintas habilidades.

Situación actual

Al momento de la redacción  de este artículo, BTM, en el ranking de CoinMarketCap ocupa el lugar #47. Con una capitalización de mercado de $ 152.587.521, los tokens en circulación son 1.002.499.275 BTM, con un total de tokens totales de: 1.407.000.000 BTM, teniendo una cotización de $ 0,1522 por cada ficha.

Grafica Bytom 151118

Para concluir!

Bytom está creando un protocolo de interoperabilidad para permitir la transferencia y gestión de activos físicos y digitales. El equipo está dirigido por importantes miembros de la comunidad blockchain, y han estado alcanzando importantes logros desde su fundación en 2017.

Si el proyecto acaba teniendo éxito, podríamos ser testigo de una nueva era de un mundo tokenizado en el que los activos digitales representan cualquier cosa, desde una participación en una empresa hasta un terreno. Aunque aún es pronto, el futuro parece prometedor, según el trabajo que el equipo de Bytom ha realizado hasta ahora.

 
The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario