Noticias

Banco Central de Israel prefiere que no se emita una moneda nacional digital, por ahora

single-image
+

Con el aumento de la popularidad de las criptomonedas, varios gobiernos y bancos centrales alrededor del mundo han decidido subirse a esta ola de innovación y crear monedas digitales nacionales. Sin embargo, el Banco Central de Israel recomienda que el país no se una a este movimiento por ahora.

La máxima institución financiera del país, recientemente publicó los resultados de un estudio que realizó a finales de 2017 para evaluar la posibilidad de crear una criptomoneda nacional, que sería equivalente al valor del shekel.

El estudio se hizo en conjunto al Ministerio de Finanzas del país y el gobernador saliente del Bol, el Dr. Karnit Flug. Este equipo estuvo encargado de analizar los pros y los contras de emitir este “shekel digital”, llegando a la conclusión de que la criptomoneda no podría cubrir de manera adecuada las necesidades de Israel, por lo que recomendaron no emitirla en un futuro cercano.

Aunque la criptomoneda sí contaba con varios beneficios, como la provisión de pagos de forma más rápida e instantánea, así como la reducción de la economía no declarada, que se traduciría en un aumento de los ingresos fiscales; no fueron pros suficientes para convencer al equipo de la necesidad del shekel digital.

“El equipo no recomienda que el Banco de Israel emita moneda digital en un futuro próximo. Es necesario continuar examinando el campo y seguir los desarrollos en todo el mundo antes de que existan motivos adecuados para decidir recomendar la emisión de moneda digital”, explicó el informe, según reporta Infobae.

El grupo no se ha cerrado completamente a la idea de una moneda digital nacional en Israel, pero consideran que este no es el momento para emitirla.

Entre las principales razones que motivaron la recomendación está que ningún banco central de una economía “avanzada” ha emitido una criptomoneda nacional o tiene planes de hacerlo. De hecho, el único país que ha logrado la emisión de una moneda digital nacional para uso general ha sido Venezuela con el Petro, que ha sido catalogado como un fracaso por varios medios a nivel internacional.

El Bol asegura que, aunque las monedas digitales puedan parecer útiles para respaldar sistemas de pagos y hacerlos más eficientes, este no es un objetivo central para emitir una criptomoneda nacional, ya que no figura entre las principales metas del Banco de Israel.

El estudio también señala que el hecho de emitir una criptomoneda nacional, tiene su propia lista de riesgos y dificultades, que podrían tener un efecto perjudicial en el sistema financiero israelí. Y este es un riesgo que no se puede tomar a menos que se tengan razones suficientemente convincentes.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario