Noticias

¿Tether ya no es más una Stablecoin?

single-image
+

Tether es uno de los temas menos conocidos pero más importantes de las criptomonedas. En días recientes hemos visto como el USDT viene perdiendo terreno debido a una migración masiva hacia otras Stablecoins más transparentes y auditables que el Tether se rehúsa a ofrecer.

Tether (USDT) mantiene su par de dólares debido al trabajo de los operadores de arbitraje. Podrían perder el mercado en caso de un aumento en el riesgo de liquidez percibido y/o riesgo de crédito. En septiembre de 2018, nuevas monedas estables ingresaron al mercado.

Poco después, los rumores de problemas bancarios de Tether comenzaron a extenderse. El USDT comenzó a caer debido a que los participantes del mercado salieron del USDT, mientras los operadores de arbitraje requerían mayores rendimientos debido a los mayores riesgos percibidos.

Luego el 14 de Octubre, los grandes participantes del mercado provocaron una caída repentina del 15% en el USDT. Un gran éxodo de USDT ha visto a Tether canjear $ 680 millones desde entonces. Entre el 29 de septiembre y el 21 de octubre, el volumen de operaciones diario de Bitfinex para todos los pares de divisas cayó 83%.

Como se sabe, Tether es una criptomoneda emitida en la cadena de bloques de Bitcoin a través del protocolo Omni Layer. Es una moneda estable (stablecoin en inglés), donde cada enlace en circulación está destinado a ser respaldado uno a uno por una moneda fiduciaria mantenida en deposito por Tether Limited o Tether International Limited, dos compañías privadas constituidas en Hong Kong.

La mayoría de las ataduras son en forma de USDT, respaldadas por dólares estadounidenses.

Tether permite a los usuarios tener acceso a una criptomoneda vinculada al dólar estadounidense, que elimina principalmente la volatilidad asociada a las criptos. USDT ofrece una clara ventaja sobre el dólar estadounidense: la capacidad de transferir fondos a través de la cadena de bloques de Bitcoin en lugar de hacerlo por el sistema bancario.

+

Toda la emisión de Tether fluye a través de Bitfinex antes de ser distribuida a otros intercambios, toda vez que Bitfinex y Tether son empresas hermandas con directores, accionistas y administradores compartidos. USDT mantiene su paridad con el dólar estadounidense debido a dos factores:

1- En deposito, Bitfinex acredita las cuentas de los usuarios con 1 USD por cada USDT asignado.

2- Cuando el precio del USDT-USD se desvía considerablemente de $ 1, los arbitrajes lo vuelven a sincronizar.

Es el trabajo de los comerciantes que realizan el arbitraje lo que mantiene el valor de un activo operando estrechamente a su valor subyacente. El arbitraje consiste en varias piernas (mínimo dos). Para realizar el arbitraje, los operadores necesitan una puerta de enlace para cerrar el último tramo del arbitraje, en este caso, un Bitfinex con una relación bancaria que funcione, lo que permite retiros de fondos fiduciarios.

Los operadores de arbitraje no están ganando dinero gratis, obtienen ganancias al asumir cuatro riesgos: Riesgo de mercado, riesgo de ejecución, riesgo de liquidez y riesgo de crédito.

Tether podría perder la paridad y desviarse considerablemente de $ 1 en caso de un aumento en el riesgo de liquidez percibido y/o riesgo de crédito. En otras palabras, si la confianza en Bitfinex o Tether disminuye, o si Bitfinex experimenta problemas bancarios, el USDT se movería hacia abajo.

En un mercado totalmente eficiente, mientras USDT esté totalmente respaldado por USD, y eso sea conocido por todos, y el proceso de retiros de Bitfinex es perfectamente eficiente, el precio de mercado del USDT se mantendría cerca de $ 1 sin tener en cuenta ninguna compra venta.

Tether USDT Stablecoin

Si Tether no tendría USDT totalmente garantizado por USD, entonces Tether se volvería insolvente en el caso de una corrida bancaria. La percepción del mercado es de suma importancia.

Tether no quiere probar que USDT está totalmente garantizado por USD al hacer que un banco los obligue a comprar todo el USDT. Eso seria muy malo para el negocio y la supervivencia de Tether.

De ahí la importancia de tener saldos auditados. Tether compartió un examen de un tercero, por una firma de abogados, donde el bufete manifestó estar “seguro de que los activos no comprometidos de Tether exceden el saldo de Tethers con respaldo total en circulación a partir del 1 de Junio de 2018”. Este examen ha sido duramente criticado por muchos porque no fue una auditoria.

En resumen, las críticas parecen estar exageradas. Incluso Michael Novogratz, CEO de Galaxy Investment Partners, cree que Tether tiene un dólar por cada Tether. Los argumentos de los “Tetheres no respaldados completamente por el USD” son débiles, y el mercado se comporta como si estos estuvieran totalmente garantizados.

 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario