Noticias

Malta Blockchain Summit: Los impuestos eficientes por Josef Merciec

single-image

Un punto importante del congreso Malta Blockchain Summit 2018 es el tema de las transacciones financieras, debido que están relacionadas por naturaleza con la tecnología Blockchain, buscando realizar una unión y generar una revolución a mejor, de manera que evolucione de forma social, política y económica.

El encargado de exponer este punto en la mañana de hoy fue Josef Mercieca, un experto en el área contable.

Conozcamos sobre Josef

Josef Mercieca encabeza actualmente el equipo de impuestos en Malta como Socio fiscal de la Firma y co-dirige el equipo de asesoría de la cadena de bloques de la Firma.

Josef es licenciado en Contabilidad, ha trabajado con una de las firmas de auditoría de Big 4 en Malta durante cuatro años, tres de los cuales encabezan la sección de impuestos indirectos. También se desempeñó como Director de Impuestos para una de las firmas de auditoría maltesas establecidas más antiguas durante seis años, donde dirigió el departamento de impuestos.

Además, es miembro del Instituto de Contadores de Malta (MIA) y del Instituto de Administración de Malta (MIM) y ha impartido presentaciones y capacitación sobre temas relacionados con el IVA, la fiscalización y la reestructuración corporativa, tanto en Malta como en el extranjero.

Josef fue uno de los autores contribuyentes en “Principios de la ley del IVA”, la primera publicación sobre el IVA en Malta y artículos de autores regularmente sobre impuestos. También es un orador frecuente en conferencias que tratan con blockchain y la tributación de las transacciones de moneda criptográfica y es autor de varios artículos sobre el tema.

Se puede observar que es profesional y posee experiencia en el área tributaria, apasionado por conocer más acerca del tema. Con la aparición de una nueva tecnología que promete digitalizar e innovar el mundo financiero como lo conocemos, claramente se interesó al respecto, como podrás suponer, hablamos de Blockchain.

Hablemos de Impuestos Inteligentes

En su ponencia, expuso cómo podemos mejorar a seguridad con respecto al pago de impuestos en todo el mundo, siendo la respuesta más sencilla: Apliquemos Blockchain.

La idea consiste en construir una red que conecte a los usuarios involucrados en el tema: siendo la institución financiera correspondiente y el que realizará el pago. El objetivo es garantizar que se cumplan los pagos respondiendo al momento, ofreciendo toda la información necesaria y relacionada del individuo y, un método de verificación de la transacción.

Para colocarlo de manera más sencilla: cada usuario va poseer su cadena personalizada, donde se podrá encontrar la información relevante de la persona: sus impuestos históricos, sus ingresos históricos, familiares y lo que solicite el país en cuestión.

Al utilizar Blockchain, esto permite que todo el mundo pueda observar que se cumplan los requisitos exigidos por la ley. Luego, al momento de realizar el pago, se puede desarrollar una plataforma similar a los contratos Inteligentes, donde no se liberará lo abonado hasta que las condiciones sean cumplidas, haciendo referencia a la cantidad correcta, la información solicitada y verificada y demás.

A primera vista se puede observar que se podrán conseguir 2 mejoras a corto plazo: se reducirá la evasión de impuestos, dado que ahora todo el mundo podrá observar que persona no está cumpliendo las leyes. Como segundo, el proceso se hará de manera más cómoda, dado que hoy día sigue siendo tedioso en la mayoría de los países realizar este pago.

Cómo posibles cambios que pueden surgir, aunque son muy hipotéticos, es la desaparición de impuestos ineficientes como el IVA. ¿Qué opinas tú al respecto?

 
The following two tabs change content below.

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario