Noticias

Regulador de Reino Unido estudiará la posible prohibición de los derivados de criptomonedas

single-image

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés), el regulador financiero del Reino Unido, está estudiando la posibilidad de prohibir la venta de derivados de criptomonedas, como los contratos por diferencias y futuros.

De aprobarse, esta prohibición sería la primera gran intervención al mercado criptográfico en Reino Unido por parte de una autoridad. La FCA, en conjunto con miembros del Tesoro del Reino Unido y el Banco de Inglaterra, propone tomar estas medidas debido a su preocupación por la falta de regulación del mercado de criptoactivos, asegurando que es vulnerable tanto al fraude como a la manipulación y puede ser usado por los delincuentes para facilitar sus actividades.

Ya la FCA se había pronunciado “dejando claro que, en su opinión, los criptoactivos no tienen un valor intrínseco y los inversores deberían estar preparados para perder todo el valor que han aportado”. La autoridad reguladora lanzará una consulta el primer trimestre del 2019 para tomar la decisión de prohibir los derivados de las criptomonedas o no.

Además de esta consulta, los reguladores planean que también se realice otra el año que viene sobre la regulación de monedas digitales, como Bitcoin, y de toda la infraestructura que las respalda, como las casas de cambio y los proveedores de billeteras.

“Dada la complejidad y los nuevos desafíos presentados a las formas tradicionales de regulación financiera se necesita más tiempo para considerar cómo la regulación puede abordar de manera significativa los riesgos que plantean los tokens de intercambio, como Bitcoin”, afirmó la FCA, según reporta Financial Times.

El regulador no tiene una buena opinión sobre las criptomonedas. En ocasiones anteriores ha declarado que los criptoactivos plantean “amenazas potenciales futuras para la estabilidad financiera”. Sin embargo, consideran que sus derivados son aún más peligrosos, ya que pueden “causar pérdidas que van más allá de la inversión inicial”.

Hasta ahora, la FCA tiene la potestad de supervisar a las criptomonedas, ya que están clasificadas como instrumentos financieros. Pero no pasa lo mismo con sus derivados, porque se han podido clasificar para ser regulados. Como algunos son utilizados como medio de intercambio, pero otros como forma de recaudación de fondos y unos como forma de inversión, su clasificación ha sido bastante complicada.

Por ello, la FCA está decidida a aclarar que activos digitales están bajo su supervisión, cuales no y cuales necesitan de la creación de un organismo especial para su regulación.

Por su parte, Iqbal Gandham, presidente de CryptoUK, organismo de comercio, declaró que, aunque el grupo se encuentra “satisfecho” con que la autoridad reguladora decidiera hacer una consulta sobre la posible prohibición, “es importante que las nuevas reglas sean proporcionadas y no pongan barreras excesivas, incluso para los inversores minoristas”.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario