Noticias

Lo que Bitcoin debería mejorar para su masificación

single-image

A diez años de la publicación de Satoshi Nakamoto de su white paper y la introducción al mundo de las criptomonedas en el mundo con un mercado actual de mas de $ 209 billones de dolares, la frase asociada con “criptos” aun es ajena para el general común, sobre todo en países subdesarrollados.

Bloomberg estima que alrededor de mil usuarios son propietarios del 40% de todos los bitcoins en circulación y los criptos han fallado en suplantar el dinero fiduciario. Antes de que veamos la adopción masiva de las criptomonedas, hay un numero de obstáculos que primero necesitan ser resueltos.

Regulación

Mientras la regulación es frecuentemente tratada como un paradigma en contra de la mayoría de las criptos en la comunidad, si se ejecuta apropiadamente, traerá beneficios de cambio para todos. Las criptomonedas solo han existido por una relativa corta cantidad de tiempo lo que significa que muchos gobiernos aun están ideando la mejor forma de regularlas. El resultado es que aun el cripto mercado es volátil y mientras esto pueda ser controlado para mejorar e innovar, efectos negativos serán más controlables.

Actualmente, nadie puede introducir una criptomoneda y alcanzar capital significante sin tener repercusiones si fallan en la implementación de sus planes. Esto ha reducido drásticamente mejoras en el mercado, así como difícilmente diferenciar proyectos legítimos de otros fraudulentos. La falta de regulaciones también ha evitado que muchos inversores institucionales entren al mercado.

Volatilidad

Un cambio diario del precio del 15-20 por ciento es común en la mayoría de las criptos, haciéndole excepcionalmente volátil en comparación con el resto de las monedas fiat. La libra perdió 4% de su valor contra el dólar en el famoso Miércoles Negro, para tener una idea del grado de volatilidad del cual estamos hablando.

La inherente volatilidad de las mayorías de las criptos significa que los consumidores corren el riesgo de pagos sobrevaluados masivamente y similarmente, el riesgo inherente de perder capital con el valor bajo del cripto recibido.

Practicabilidad, Usabilidad y Accesibilidad

Mientras las criptomonedas han estado mostrando algo de uso en inversores interesados en el trading diario, esto no refleja justamente el consumo diario. Esto mas que todo es debido al impracticable uso corriente. Algo de esto es debido a su volatilidad de precio pero el factor central es el tipo de negocio que este dispuesto a aceptarlo como una forma de pago.

Si los individuos no tienen la posibilidad de encontrar un legitimo caso de uso para sus criptos, luego su valor como forma electrónica de pago es cero. Mas aún, el proceso de adquirir cripto en si es difícil, restringido a un selecto grupo de la población.

Esto ha hecho que numerosas soluciones estén tomando lugar para permitir el gasto de bitcoins vía terceras partes como gift cards, BTMs, etc.

Seguridad Bitcoin

Seguridad

En el inicio, las criptomonedas relacionadas con el crimen casi no existían, pero como el mercado creció, fue atractivo para organizaciones criminales, scammers y hackers. Bastante casos de robos en criptos, hackeos, hemos visto en estos últimos diez años.

Con los sistemas financieros tradicionales, cuando un pago es hecho, terceras partes aseguran que la transacción siga aun si cualquiera se equivoca, lo cual permite recuperar los fondos.

Similarmente, si la información de tu tarjeta de crédito o débito es robada, entonces tu no seras el responsable por cualquier transacción realizada con ella. Con las criptos, sin embargo, el usuario es responsable de asegurar que toda la información asociada con una transacción sea correcta. Si al usuario le roban su llave privada, entonces las criptos pueden ser robadas sin o casi nulo chance de ser recuperadas.

Entendimiento

La investigación de Bloomberg encontró que el 38% de la población británica no entiende las criptomonedas. Con la concepción común de que es una herramienta para criminales para lavar dinero, la mayoría no se preocupa por conocerla. Mientras no se le haga entender a la comunidad las posibilidades revolucionaras de las criptos, el público seguirá necesitando mas educación de los potenciales beneficios.

Para las personas que no son familiares con conceptos como trading, el valor nocional y la malicia artificial subyacente del mundo cripto puede ser difícil de digerir. Mas aún, la existencia de maneras en las cuáles el dinero puede ser intercambiado por bienes que están establecidas, las criptomonedas requieren de personas que piensen sobre las transacciones de una nueva manera.

Sin duda, la introducción de las criptomonedas ha sido revolucionaria y de eso no hay duda. Sin embargo, aún estamos a la mitad de una recomposición del sistema financiero que conocemos, y mientras el Bitcoin como baluarte no logre estabilizar los puntos antes mencionados, el uso masivo seguirá restringido por un tiempo más.

 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario