Noticias

FinCEN acusa a Irán de utilizar criptomonedas para evadir sanciones estadounidenses

single-image

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán están en uno de sus puntos más tensos desde hace algunos años. La administración del actual presidente estadounidense Donald Trump, acusa al gobierno iraní de incumplir con el acuerdo nuclear del 2015.

Esto trajo como consecuencia que las sanciones económicas del país norteamericano contra el árabe aumentaran. Sin embargo, las sanciones no parecen estar afectando tanto como debería, ya que en Irán están utilizando criptomonedas para evadirlas.

La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), uno de los principales entes reguladores de Estados Unidos, está instando a las casas de cambio de monedas digitales en Irán a que eviten que el régimen del país utilice la criptografía para evitar las sanciones económicas impuestas por el gobierno estadounidense.

Según la institución, el uso “ilícito y maligno” de las criptomonedas en Irán para “explotar” su sistema financiero, incluye por lo menos 3,8 millones de dólares en transacciones en Bitcoins cada año.

“Si bien el uso de la moneda virtual en Irán es comparativamente pequeño, la moneda virtual es un sistema de pago emergente que puede proporcionar posibles vías para que individuos y entidades evadan las sanciones”, explicó el ente regulador, según reporta CoinDesk.

Es por ello que la FinCEN hizo un llamado para que las instituciones criptográficas consideren “revisar los libros de contabilidad de Blockchain para determinar la actividad que puede originarse o terminar en Irán”.

El informe, presentado por esta institución el pasado viernes, continuó afirmando que, aunque los reportes recientes del Banco Central de Irán aseguran que la entidad financiera está tratando de prohibir a los bancos nacionales apoyar el comercio con monedas digitales, también se encontró que varios individuos y empresas en el país árabe aún pueden acceder a plataformas de negociación de criptomonedas, dejando “poca atención o huella” en el proceso.

En este punto, es importante recordar que la administración de Trump se retiró del acuerdo nuclear desde el 6 de agosto de este año y, a su vez, activó un paquete de sanciones económicas contra Irán que le restringen al país el acceso a dólares estadounidenses.

Para finalizar, la FinCEN recordó a las casas de cambio de criptomonedas nacionales sus obligaciones regulatorias como instituciones financiares registradas, las cuales deben regirse de conformidad con la Ley de Secreto Bancario, la cual les exige implementar “sistemas apropiados para cumplir con todos los requisitos de sanciones relevantes”.

Otras naciones, como Venezuela, han intentado evadir las sanciones económicas estadounidenses utilizando criptomonedas. Sin embargo, parece que la FinCEN está decidida a que Irán deje de usar a las monedas digitales como una salida y se enfrente a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.
2 Comments
  1. Spencer 4 días ago
    Reply

    Increible situacion.

    Sin impuestos es la mejor,

     
  2. garen 4 días ago
    Reply

    Wao que increíble este post

    También les recomiendo al 100% , la empresa que ofrece servicios offshore “Sin impuestos” es excelente en su trabajo,

     

Deja un comentario