Noticias

Científicos logran crear vida cuántica

single-image

Cómo traída de otra dimensión, llega esta noticia a la comunidad científica y tecnológica.

En un artículo publicado por la revista Nature se dio a conocer la primera implementación experimental de un modelo de vida artificial cuántica, haciendo uso de las facilidades proporcionadas por el chip de computación cuántica IBM ibmqx4.

De acuerdo con el artículo, el objetivo del modelo propuesto es reproducir los procesos característicos de la evolución darwiniana, adaptados al lenguaje de los algoritmos cuánticos y la computación cuántica. Dentro del modelo para la vida artificial cuántica, los elementos más importantes son las unidades de vida cuántica o los individuos, según escriben los investigadores, de la Universidad del País Vasco en España.

Según los investigadores, cada uno de ellos se expresa en términos de dos qubits que llamaron genotipo y fenotipo, para atribuirle propiedades o características biológicas.  El genotipo contiene la información que describe el tipo de unidad viviente, una información que se transmite de generación en generación. El estado del fenotipo está determinado por dos factores: la información genética y la interacción entre el individuo y su entorno.

Estos organismos artificiales se programaron para imitar las leyes de la selección natural mediante la simulación de la reproducción, las mutaciones y la muerte.

Para llevar a cabo este proceso, los científicos recurrieron al “mecanismo de autorreplicación” que se basa en dos eventos de clonación cuántica parcial, una operación que entrelaza el genotipo o el fenotipo.

Es decir, la autorreplicación consiste en duplicar la información esperada de un individuo en el genotipo de otro individuo de la próxima generación.  Similarmente es para el fenotipo completando el proceso; como la adaptación generacional y las mutaciones hereditarias transmitidas a través de la transferencia de información mediante el entrelazamiento cuántico.

Los investigadores también incorporaron sub-protocolos para simular la interacción entre individuos y la interacción con el entorno. La conjunción de estos componentes conduce a un escenario cuántico darwiniano. Lo anterior permite literalmente que los individuos cuánticos puedan experimentar una dinámica dentro de una evolución codificada; lo cual que les otorga una vida útil a dichos individuos hasta alcanzar su envejecimiento.

La muerte de estos individuos cuánticos se alcanza cuando entran en un estado asintótico, es decir, sin cambios o evolución.

No cabe duda que con la creación de este algoritmo cuántico se podrán emular procesos biológicos como la mutación de organismos o la muerte. Quizás en el futuro, estas investigaciones permitan hacer una regresión temporal simulada para determinar el origen celular y conocer el origen de la vida en nuestro planeta. Esto debido a que los mismos investigadores dejan abierta la pregunta de si el origen de la vida es realmente mecánico cuántico.

En mi opinión, en algunos años con el desarrollo de súper computadoras cuánticas, los algoritmos como este y la inteligencia artificial, podríamos emular nuestra civilización inteligente actual y acelerar el proceso de evolución para dar un vistazo a como podría ser nuestra civilización en un futuro y aprender de ellos, como una pequeña máquina del tiempo virtual. Sería estupendo.

¿Y tú, qué piensas? Déjanos tu opinión.

Y recuerden:

 “La esencia del Bitcoin, es darles soberanía y libertad a los individuos sobre su dinero para el control de sus riquezas”.

 
The following two tabs change content below.
Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ingeniero, amante de la economía y las tecnologías; Convencido que Blockchain empoderará a las generaciones futuras, dándoles libertad y soberanía a cada individuo.
Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Latest posts by Ivan Uriel Lopez Gutierrez (see all)

Deja un comentario