Noticias

Bancos suizos empezaron a compartir información de sus clientes para evitar la evasión fiscal

single-image

Suiza es mundialmente conocida por ser uno de los lugares donde las personas adineradas deciden guardar su dinero. Sin embargo, la política de privacidad de sus instituciones bancarias ha facilitado algunas situaciones irregulares, como la evasión de impuestos. Es por ello que, para evitar estas situaciones, los bancos suizos empezaron a compartir la información de sus clientes.

Las cuentas bancarias del país europeo han sido acusadas de facilitar el desvío de fondos públicos a las cámaras privadas de funcionarios del gobierno y permitido que las empresas “escapen” de algunos compromisos económicos que tienen con el país.

Igual que en Panamá, Singapur y Hong Kong, las instalaciones suizas han generado desconfianza por permitir que personas adineradas, grandes empresas y líderes mundiales dejen de cumplir con sus obligaciones fiscales.

Debido a la presión mundial que caía sobre el país debido a esta situación, la Administración Federal de Impuestos (FTA, por sus siglas en inglés) de Suiza decidió que haría pública la información de las cuentas de sus clientes.

Los datos de casi dos millones de cuentas fueron enviados a los 28 países de la Unión Europea, Australia, Canadá, Guernsey, Islandia, Japón, Isla de Man, Noruega y Corea del Sur.

La información fue extraída de aproximadamente siete mil bancos, aseguradoras y otras instituciones financieras. Los datos compartidos incluyen “nombre del propietario, dirección, país de residencia y número de identificación fiscal, así como la institución que informa, al saldo de la cuenta y los ingresos de capital”, señala el informa de la Administración Federal de Impuestos, según Bitcoin News.

El informe continúa asegurando que: “Esto permite a las autoridades verificar si los contribuyentes han declarado correctamente sus cuentas financieras extranjeras”. El acuerdo espera ampliarse para cubrir alrededor de 80 países en los próximos meses, siempre y cuando estos cumplan con los requisitos de privacidad e información de la cuenta de seguridad.

Este intercambio de información se ha retrasado en Francia y Australia “ya que estos Estados aún no pudieron entregar datos al FTA por razones técnicas”. Estonia, Polonia y Croacia también están pendientes, aunque se espera que esta situación se soluciones pronto.

Últimamente, ha estado de moda culpar a las criptomonedas de delitos como lavado de dinero y evasión de impuestos, olvidando que estos crímenes existen desde antes de la aparición de las monedas digitales y que se siguen cometiendo utilizando dinero fiduciario e instituciones bancarias tradicionales.

Suiza está tomando medidas para ponerle un alto a esto, y el resto de los países acusados de tener condiciones que favorecen estas actividades deberían seguir su ejemplo.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario