Noticias

Inteligencia Artificial podría predecir si una persona sufrirá de Alzheimer

Un grupo de científicos lograron crear un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que puede hacer predicciones certeras sobre el deterioro cognitivo que trae como consecuencia el Alzheimer en los individuos.

single-image

Un grupo de científicos lograron crear un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que puede hacer predicciones certeras sobre el deterioro cognitivo que trae como consecuencia el Alzheimer en los individuos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 50 millones de personas alrededor del mundo sufren de demencia o alguna enfermedad asociada a ella; se espera que este número incremente a 82 millones en 2030 y a 152 millones para 2050. El Alzheimer, que es la presentación más común de demencia, puede representar entre el 60% y 70% de todos los casos.

Aunque en la actualidad no existe un tratamiento realmente efectivo contra esta enfermedad, ahora será posible predecirla gracias a las nuevas tecnologías.

El doctor Mallar Chakravarty, neurocientífico computacional en el Instituto Universitario de Salud Mental Douglas, en conjunto a sus compañeros de la Universidad de Toronto y el Centro para la Adicción y la Salud Mental, diseñaron un algoritmo que aprende de las imágenes de resonancia magnética, datos clínicos y genética, que pude ayudar a predecir si es probable que las capacidades cognitivas de un individuo se pueden deteriorar hasta llegar al Alzheimer en los siguientes cinco años.

“En este momento, hay formas limitadas tratar la enfermedad de Alzheimer y la mejor evidencia que tenemos es sobre la prevención. Nuestra metodología de Inteligencia Artificial puede tener implicaciones significativas como una ‘asistente médico’ que ayudaría a las personas a seguir el camino correcto para el tratamiento”, explicó Chakravarty, según Science Daily.

El científico también agregó que “por ejemplo, uno podría incluso iniciar cambios en el estilo de vida que pueden retrasar las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer o incluso prevenirlo por completo”.

Los investigadores lograron esta hazaña enseñando a sus algoritmos con datos de más de 800 personas, que van desde personas mayores sanas hasta aquellos con deterioro cognitivo leve y pacientes de Alzheimer. Este estudio fue replicado de forma independiente por el Estudio del estilo de vida sobre envejecimiento y biomarcadores de Australia.

El Alzheimer es una enfermedad que más personas padecerán en el futuro, según los estudios recientes. Según la Sociedad de Alzheimer en Canadá, 564.000 canadienses tenían alguna forma de demencia para el 2016; y esta cifra aumentará a 937.000 en 15 años. Es por ello que el desarrollo de esta IA es tan importante, ya que podría ayudar a miles de personas y sus familias a enfrentar esta dura enfermedad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare