Noticias

Fidelty, la empresa de 72 años, apuesta por AI y blockchain

«¿Qué estás haciendo aquí?» un joven estudiante de ingeniería le preguntó a Vipin Mayar, el jefe de iniciativas de inteligencia artificial de Fidelity Investments, en una conferencia de MIT en San Francisco.

single-image

«¿Qué estás haciendo aquí?» un joven estudiante de ingeniería le preguntó a Vipin Mayar, el jefe de iniciativas de inteligencia artificial de Fidelity Investments, en una conferencia de MIT en San Francisco.

Como Mayar recordó, «Todos estaban simplemente… sorprendidos».

Los ejecutivos de Fidelity se están acostumbrando a las miradas confusas y aprovechan dos veces los sorteos de sus stands de la compañía en las ferias de trabajo de Silicon Valley.

Aunque la empresa familiar de 72 años de antigüedad es conocida por gestionar planes de jubilación y fondos de inversión, en muchos sentidos, Fidelity es una compañía tecnológica. La firma está gastando miles de millones de dólares para competir en nuevas tecnologías como blockchain, inteligencia artificial y realidad virtual. Según los ejecutivos, Fidelity quiere medirse contra empresas de tecnología como Nvidia, no contra rivales más tradicionales de Wall Street como Charles Schwab.

Fidelity estaba haciendo fintech antes de que fintech fuera genial, como lo explicó la CEO Abigail Johnson durante una presentación del panel en la sede de la compañía este mes. Su abuelo, Edward C. Johnson, fundó la compañía en 1946 y todavía se lo cita diciendo que es mejor «tomar riesgos inteligentes en lugar de seguir a la multitud».

Fidelity ha logrado algunas primicias en la industria que probablemente podrían caer dentro de la categoría de «riesgo inteligente» de Johnson.

El fracaso es aceptable, pero tuvieron que crear un lugar separado para hacerlo, lejos de la jubilación y otras empresas de fondos.

«Si está ejecutando Fidelity.com, nadie quiere escuchar ‘hemos fallado hoy’ o llame a un call center y escuche ‘lo siento, están innovando'», dijo Sean Belka, director de Fidelity Labs. «Tuvimos que crear un espacio seguro, esencialmente para el fracaso. Eso es lo que son los laboratorios».

Johnson señaló que los servicios financieros no tienen un alto «factor de diversión», lo que dificulta que a la persona promedio le importe. Eso no es obvio durante una visita al laboratorio, donde los auriculares con realidad virtual están esparcidos en las mesas y un juego corn-hole se sienta en la esquina.

Viven según el mantra «fracasar rápido y fracasar temprano» popularizado en Silicon Valley. Los ejecutivos dicen que al fallar temprano, pueden seguir adelante sin perder tiempo y dinero en proyectos que terminan como basura. Si los proyectos parecen prometedores, Fidelity ejecuta programas de prueba en sus propios asociados antes de enviarlos a los clientes.

Su oferta de deuda estudiantil, que Hewlett Packard Enterprises ahora ofrecerá a sus propios empleados, surgió de Fidelity Labs. Ayuda a los empleados a refinanciar sus deudas y puede obtener préstamos de múltiples proveedores diferentes en tiempo real.

La idea surgió de la constatación de que los millennials se preocupan más por las necesidades a corto plazo que sus fondos de jubilación. Fidelity Labs también fue el lugar de nacimiento de algo llamado bSolo, que ayuda a los trabajadores de economía a pagar impuestos trimestrales.

Fidelty - Blockchain - Inteligencia Artificial 2

Inteligencia artificial

El consumidor moderno es meticuloso con opciones abundantes y, a menudo, más baratas. Las compañías financieras están recurriendo a la inteligencia artificial para crear una mejor experiencia.

«Para ellos, la experiencia que desean es la última mejor experiencia que tuvieron esa mañana, no la última mejor experiencia en servicios financieros», dijo Ram Subramaniam, jefe de corretaje y soluciones de inversión para inversión personal. «Después de que alguien sale de un Uber y tuvo una experiencia fabulosa, cuando llegan a una compañía financiera, la expectativa está establecida».

Fidelity utiliza el aprendizaje automático para mejorar la experiencia del cliente tratando de predecir lo que quiere sin que ellos lo sepan. Puede autenticar la identidad de las llamadas de un cliente y descubrir por qué están llamando, en una fracción de segundo. El chatbot, Cora, también sale de la inteligencia artificial, y el asesor robo de Fidelity Brokerage utiliza parte de la misma tecnología patentada.

Sin embargo, las máquinas no reemplazarán a los asesores. A pesar de los miles de millones de dólares gastados en tecnología, Johnson dijo que su «creencia central» es que la industria de servicios financieros no se volverá 100% electrónica.

Los clientes modernos quieren comodidad en una aplicación, pero aun así quieren levantar el teléfono, o al menos saber que tienen a alguien con quien pueden contactar, además de un chatbot para la planificación financiera.

Compitiendo por el talento

Fidelity emplea a 12.000 tecnólogos, casi un tercio de su fuerza de trabajo, pero encontrar trabajadores calificados puede ser especialmente complicado. Según un reclutador, el 93 % de todos los ingenieros de software tienen trabajos en lo que se llama «el mercado de un candidato» fuertemente inclinado a la cultura de Silicon Valley.

«Una empresa como Fidelity tiene una marca tradicional: deben verse diferentes para atraer a un candidato tecnológico. Mi pregunta sería ¿cómo van a hacer esto?», dijo Melissa James, fundadora y directora ejecutiva de la plataforma de reclutamiento Tech Connection y ex reclutadora de Google. Señaló que los candidatos podrían estar preocupados por cosas tan aparentemente sutiles como el código de vestimenta. «Eso es lo que pienso cuando pienso en Fidelity. En Google, puedes ponerte jeans y una camiseta».

En más de 72 años en el negocio, Fidelity ha recopilado una enorme cantidad de datos, un hecho que utiliza para atraer talento de Amazon y Microsoft.

«Nuestros proyectos son más difíciles, más interesantes y más interesantes que muchas empresas digitales», dijo Mayar, el director de AI. «Tenemos más datos y datos más amplios, que impulsan una mejor inteligencia artificial».

The Fidelity Investments office at 1625 Broadway, Suite 110, Denver Colorado, USA.

Presión de fijación de precios

Los ejecutivos reconocen que una carrera para reducir las tarifas en la industria financiera llegó para quedarse.

Fidelity incluso está llevando ciertas tarifas a cero en algunas áreas. Solo un mes después de anunciar que se convertiría en la primera compañía financiera en ofrecer fondos mutuos de índices sin honorarios, Fidelity atrajo aproximadamente mil millones de dólares en las dos carteras. Ofrece acceso a más de 260 otros ETF sin comisión. En el comercio de acciones, la firma apuesta a que la calidad de sus servicios de corretaje resonará con los clientes más que el atractivo de tarifas cero.

«El valor es más que solo el precio», dijo Subramaniam.

Una ventaja que tiene en esta guerra de precios es su tamaño. Es capaz de absorber parte de la presión porque tiene una «amplia gama» de formas de ganar dinero con sus relaciones con los clientes, según Devin Ryan, director general y analista de JMP Securities.

«Los jugadores de escala como Fidelity están en una posición sólida porque tienen la capacidad de invertir decenas de miles, o miles de millones, en tecnología», dijo Ryan. «Lo están haciendo parcialmente debido al contexto de ingresos. Cuando los tiempos son buenos, se invierte, y los tiempos son buenos en este momento».

Blockchain y Bitcoin

Fidelity reconoció el potencial en blockchain antes de que se convirtiera en la palabra de moda corporativa de 2018. La CEO Abby Johnson lideró la carga en criptomonedas, una de las clases de activos más riesgosas y volátiles del año pasado.

«Hace algunos años más, yo y otros altos ejecutivos estábamos curiosos sobre lo que estaba pasando, particularmente con Bitcoin», dijo Johnson. «Comenzamos a reunirnos para decir tenemos que entender esto».

La curiosidad los llevó a comenzar la «minería» de bitcoins en un lugar de New Hampshire cuando el precio de la cripto era de alrededor de 180 USD.

Avanzamos hasta diciembre del año pasado cuando el Bitcoin subió a casi 20.000 USD, «he aquí, el precio sube y de repente estamos ganando dinero, que nunca fue la intención», dijo Johnson aunque no especificó cuánto Bitcoin se ha extraído, ni cuánto dinero hizo Fidelity.

Existe un claro interés en el tema por parte de los empleados de Fidelity. Su club blockchain para empleados llamado «bits y bloques», alberga seminarios, horarios de oficina y reuniones, ahora cuenta con aproximadamente 2.600 miembros.

Muchos otros usos potenciales para Bitcoin y criptomonedas ya han sido desechados o «puestos en el estante», dijo Johnson. «Estamos tratando de escuchar el mercado».

Mineria Bitcoin Fidelity

Mientras tanto, Katie Chase, jefa de estrategia del Centro de Fidelity para Tecnología Aplicada y directora de la Incubadora Blockchain (que forma parte de FCAT), está explorando los usos tanto de blockchain público como de blockchain empresarial. Chase no pudo comentar específicamente sobre los proyectos, pero dijo que ha visto un interés masivo de clientes y socios, así como de sus propios empleados.

«Todavía es muy incipiente. Todas las cosas sobre las que estás leyendo, si cavas bajo las sábanas, todavía están en la etapa de prueba de concepto», dijo Chase. «Tratamos de aplicar blockchain a algunos casos de uso donde aprendimos mucho, pero la tecnología no es lo suficientemente madura como para resolver estos problemas».

Por ahora, el grupo está más centrado en cuáles son algunas de esas barreras, dijo. Están buscando cómo «tokenizar» elementos físicos, como una pieza de arte, por ejemplo, o cómo usar blockchain en el espacio de la cadena de suministro.

«Esos están en el estante, pero creemos que eventualmente saldrán», dijo Chase.

Empresa privada

Todo esto sería mucho más difícil de hacer si Fidelity tuviera que responder a los accionistas. Si sus proyectos laterales a largo plazo fallan, o Bitcoin llega a cero, no tiene que responder preguntas sobre lo que plantean los analistas durante las llamadas de conferencia trimestrales. Y lo más importante, dicen los ejecutivos, su retiro y fondos mutuos no se verán afectados.

Las incubadoras de tecnología por separado han permitido que la empresa tome riesgos, incluso cuando los mercados no están en una corrida histórica. Sean Belka de Fidelity Labs ha trabajado en empresas públicas y dice que son «más rápidas para cambiar de dirección en diferentes ciclos».

«Hay un poder de permanencia alrededor de poder invertir a largo plazo. Nos da la oportunidad de invertir en todos los ciclos económicos», dijo Belka. «Si nos fijamos en FCAT, sobrevivió no solo a la crisis de 2008 sino a la crisis de las punto com».

«Fidelity es un gigante dormido», dijo Repetto. «O al menos no son un gigante conocido en cuanto a lo que realmente están haciendo».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare