Noticias

Wall Street Journal: 90 millones dólares fueron lavados a través de intercambios crypto

The Wall Street Journal publicó una nota el pasado 28 de septiembre que revelaba que cerca de 90 millones de dólares potencialmente asociados con la actividad criminal fueron lavados a través de 46 intercambios de criptomonedas.

single-image

The Wall Street Journal publicó una nota el pasado 28 de septiembre que revelaba que cerca de 90 millones de dólares potencialmente asociados con la actividad criminal fueron lavados a través de 46 intercambios de criptomonedas.

Según el medio, aproximadamente 9 millones de dólares se lavaron a través de la casa de cambio ShapeShift AG, liderado por Erik Voorhees. Esta plataforma encaja muy bien con estos actos debido a que se caracteriza por el anonimato, ya que no necesitas estar registrado para hacer una transacción. Además, esta fue la mayor cantidad de dinero blanqueada a través de un solo intercambio en los EE. UU en su lista.

La investigación hecha por el diario rastreó fondos de más de 2500 direcciones en distintas billeteras de criptomonedas con la actividad criminal denunciada, y efectivamente encontró que 88.6 millones de dólares fueron lavados a través de intercambios criptográficos.

ShapeShift, afirma que fue “el mayor receptor de los fondos con presencia de los EE. UU.” Y señaló que, aunque está registrado en Suiza, se opera en el estado de Colorado.

De acuerdo con la nota, la directora legal de ShapeShift, Veronica McGregor, el intercambio prohibió una lista de direcciones que fueron entregadas por los reporteros.

El informe describió cómo se llevó a cabo el rastreo de los fondos de un esquema fraudulento a los intercambios, y explicó que los reporteros siguieron las transacciones y las direcciones de las billeteras en la blockchain de Ethereum a ShapeShift y KuCoin. En ShapeShift, unos 517.000 USD en Ether se convirtieron en monero.

El momento del informe es notable, ya que solo unas semanas después ShapeShift anunció que aplicaría las reglas del protocolo “Know Your Costumer” KYC a partir del próximo mes.

McGregor le dijo al Journal que la medida “no fue en respuesta a ninguna directriz de aplicación de la normativa”, sino más bien, como parte de un esfuerzo para “eliminar el riesgo” del intercambio.

Su declaración se hizo eco de los comentarios de Voorhees, quien le dijo a CoinDesk que la medida fue un paso “proactivo” para prevenir cualquier acción reguladora futura.

“Fue una decisión estratégica ya que creemos que el riesgo de no hacerlo se ha vuelto demasiado grande. No se ha hecho a la ligera”, dijo.

El protocolo de KYC es altamente recomendado por los reguladores para evitar este tipo de incidentes, de hecho, hay reguladores en varios países que exigen a los intercambios implementar reglas de KYC para mitigar las posibilidades de lavado de dinero y/o financiamiento de terrorismo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare