Noticias

Investigación fiscal establece que los intercambios no son lo suficientemente seguros

De acuerdo con una investigación de meses de duración realizada por la oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York, los intercambios de criptomonedas son vulnerables a la manipulación del mercado y carecen de protecciones estándar para los consumidores que vienen con los mercados financieros establecidos.

single-image

De acuerdo con una investigación de meses de duración realizada por la oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York, los intercambios de criptomonedas son vulnerables a la manipulación del mercado y carecen de protecciones estándar para los consumidores que vienen con los mercados financieros establecidos.

El documento lleva por nombre «Informe de Integridad de los Mercados Virtuales«, es de 32 páginas y fue publicado el pasado martes 18 de septiembre destacando los problemas de «transparencia, equidad y seguridad» en el comercio de criptomonedas. En muchos casos, los intercambios no están haciendo el mejor esfuerzo para proteger a los inversores, según el informe.

«La industria aún tiene que implementar capacidades serias de vigilancia del mercado, similares a las de los centros de negociación tradicionales, para detectar y castigar las actividades comerciales sospechosas», según el informe de la oficina de la procuradora general Barbara Underwood.

El ex Fiscal General Eric Schneiderman inició una investigación en abril, en busca de intercambios de divisas digitales para responder preguntas sobre la transparencia y la protección del consumidor. Diez intercambios cumplieron con las solicitudes. Cuatro, sin embargo, no lo hicieron, incluido Kraken, cuyo CEO, Jesse Powell, tuiteó en abril que el escrutinio de la AG era «sordo» e «ofensivo».

La oficina del fiscal general dijo que aunque los intercambios Kraken, Binance y Gate.io no tienen la licencia requerida, conocida como BitLicense, continúan brindando servicios a los neoyorquinos y, por lo tanto, están potencialmente en violación de las regulaciones monetarias virtuales del estado.

«Al anunciar la decisión de la compañía de no participar en la Iniciativa, Kraken declaró que la manipulación del mercado “no le importa a la mayoría de los operadores de criptografía”, aun admitiendo que “las estafas son endémicas” en la industria», reza el informe.

Los tres intercambios no respondieron de inmediato a la solicitud de contacto de CNBC.

En cuanto a criptomonedas, tomaremos de ejemplo Bitcoin, que fue la primera de todas y ahora cotiza cerca de 6.320 USD para el momento de redacción, y ha perdido más de la mitad de su valor desde enero, según datos de CoinDesk luego de alcanzar su pico de 20.000 USD en diciembre del año pasado.

Los reguladores de los EE. UU. han expresado reiteradamente su preocupación por la manipulación del mercado criptográfico y la protección del consumidor. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) citó esos temas como razones clave para bloquear un ETF de Bitcoin, y la agencia ha lanzado numerosas investigaciones sobre ofertas iniciales de monedas fraudulentas.

Indefensos

Según el informe, estas plataformas carecen de un «enfoque consistente y transparente» para auditar la moneda virtual en su poder. Como resultado, los clientes a menudo quedan indefensos si su criptomoneda se pierde.

«Los clientes están muy expuestos en caso de piratería o retirada no autorizada», reza el documento. «Existen serias dudas sobre el alcance y la suficiencia del seguro comercial que ciertas plataformas pretenden llevar para cubrir pérdidas virtuales de activos».

Aun así, el informe dice que no todos los intercambios están fallando a sus clientes. Las plataformas varían significativamente en «exhaustividad para responder a los riesgos que enfrentan los mercados virtuales y cumplir sus responsabilidades con los clientes».

Gemini

Gemini, fundada por los empresarios de Internet Cameron Winklevoss y Tyler Winklevoss, por ejemplo, se asoció con el Nasdaq para utilizar herramientas de vigilancia del mercado más sofisticadas. Al menos otra plataforma divulgó a la oficina del fiscal general que estaba «en el proceso de contratar un servicio similar».

El informe planteó ocho preguntas que los inversores minoristas deberían hacerse antes de usar un intercambio de criptomonedas:

  1. ¿Qué medidas de seguridad existen para evitar que los hackers accedan ilegalmente a la plataforma o cuentas de clientes particulares?
  2. ¿Qué seguro u otras políticas existen para hacer que los clientes sean completos en caso de robo de moneda virtual o fiduciaria?
  3. ¿Qué barandas u otras políticas mantiene la plataforma para garantizar la equidad para los inversores minoristas en el comercio contra profesionales?
  4. ¿Qué controles mantiene la plataforma para mantener a los comerciantes no autorizados o abusivos fuera del lugar?
  5. ¿Qué políticas existen para evitar que la empresa y sus empleados exploten información no pública para beneficiarse a costa de los clientes?
  6. ¿Cómo notifica la plataforma a los clientes sobre una interrupción o suspensión del sitio, los términos bajo los cuales se reanudará la negociación y cómo los clientes pueden acceder a los fondos durante una interrupción?
  7. ¿Qué pasos sigue la plataforma para promover la transparencia y someter su seguridad, sus cuentas virtuales y fijas y sus controles a auditorías o verificaciones independientes?
  8. ¿La plataforma está sujeta y registrada bajo las regulaciones bancarias o un régimen similar, por ejemplo, las regulaciones de BitLicense de Nueva York.

Fuente: CNBC

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare