La semana pasada, un conocido influencer del mundo crypto vaticinó que Ethereum, el altcoin mas grande en cuanto a capitalización de mercado podría llegar a tener una valor igual a cero en los próximos meses.

El gran colaborador de Bitcoin Core, Jeremy Rubin en un contrapunteo con Vitalik Buterin, el amo y creador de Ethereum así lo hizo saber por medio de las redes sociales días atrás como se informo por este medio; tal como lo indico Jameson Lopp, un Cypherpunk.

Rubín argumentó que los problemas de escalabilidad de Ethereum y la falta de adopción de practicas de autoría de contratos más seguros eventualmente llevarían al Ether a ser eclipsado por sus competidores como ADA y EOS. El núcleo del argumento de Rubin se centró en la “abstracción económica”, un termino utilizado por la comunidad Ethereum para describir los pagos de gas (fee) en un activo que no pertenece a ETH.

La abstracción económica consiste básicamente en pagar tarifas de contratos inteligentes a través de una ficha ERC-20 en lugar de Ethereum.

Desde el punto de vista de Rubin, permitir que se paguen honorarios por contratos inteligentes en fichas ERC-20 eventualmente hará que Ethereum sea redundante, lo que llevaría a lo que estamos observando: su colapso de precios.

Tal predicción, parece andar en las mentes de grandes inversionistas y corporaciones que apostaron a la red de Smart Contracts para poner sus tokens a funcionar y en parte es el movimiento brusco de venta masiva que hemos observado de fichas ETH en estos días, que ha desencadenado en un movimiento bajista sin precedentes.

Al momento de esta redacción ETH registra el precio mas bajo en todo un año, el par ETH/USD cotiza a $ 195.14 (-10.51%) con un mercado de capitalizacion de $ 19.78 Billones.

Grafica Ethereum 090918

Muchos se han preguntado por que Ethereum, el otrora competencia de Bitcoin ha caído tan brusco en las ultimas semanas. Existen diversos motivos que perfectamente explican su situación, y una de ellas es la esgrimida anteriormente, debido a que ETH  desafortunadamente no es una red escalable con bajas transacciones por segundo al ser una red blockchain de primera generación, cuyas TPS (transacciones por segundo) son en promedio de 5.8 según se desprende de Etherscan, lo cual en contraste con Visa (20,000 TPS) es una diferencia inviable para adopciones masivas de micropagos.

Resumen ETH 090918

Otro motivo, es que muchas ICO’s (Oferta Inicial de Monedas, en ingles) han usado ETH para el gas respectivo (fee en la blockchain de Ethereum) y ademas le cancelan a sus empleados con ETH.

El gráfico de ETH se ve mal según los analistas para términos a largo plazo, por lo que mantener guardado ETH no es viable para términos de rentabilidad, ya que una caída mas acentuada en un futuro como la que se vive actualmente, dejaría sin reserva de valor a todos los tenedores de estos tokens.

De allí que las empresas (en su mayoría ICO’s) estén vendiendo masivamente altas cantidades empujando el mercado de Ethereum hacia un apocalipsis temprano con un fuerte movimiento bajista sin control.

Debido a que existen pocos proyectos como ADA y EOS que si pueden permitir la migración de tokens ERC 20 (tokens de la red Ethereum), las empresas no encuentran cabida para mover sus fichas por lo que no les queda otra opción que vender masivamente para evitar el colapso total en caso de que realmente ETH se vuelva invaluable.

Lo cierto es que ETH permanece en un punto difícil por ahora, y hasta el momento no hay un lado positivo ya que el precio esta a un mínimo de hace casi un año. El RSI diario ha caído por debajo de 20 y podría descender un poco mas como lo hizo en abril de este año, cuando cayo a 16.

La presión a la baja sobre el altcoin mas grande se ha incrementado luego de que Bitcoin cayera en casi $ 1000 por controversiales afirmaciones de que Goldman Sachs había dejado de lado sus planes de productos de criptomonedas.

Ademas, las malas noticias sobre ETH no han cesado desde julio de este año, ya que al igual que los “Tetras” que se indico por los especialistas, estaban sobrevalorados; los comentaristas señalaron factores de motivación similares detrás de la caída de ETH como lo tuvieron con los Tetras, incluyendo el retroceso del frenesí de 2017, que vio Ethereum monopolizar la emisión de tokens.

Tal como lo comento Kyle Samani, socio gerente del fondo de cobertura de criptos de Multicoin Capital, “la gente comenzó a desarrollar aplicaciones y software, pero el mercado se adelanto a si mismo”.

Lo que si es seguro es que la reciente caída de Ethereum eliminó la mayor parte de las ganancias que obtuvo en su participación en el mercado de criptomonedas resultante del declive de Bitcoin este año. El 19 de junio de 2018, Ethereum representó su mayor participación en el mercado de criptomonedas total, con un 30.63% del mercado al 37.82% de Bitcoin, según se desprende de CoinMarketCap. Hasta el 05 de septiembre de este año, la participación de Ethereum había caído al 11.48%, siendo el 54.99% de Bitcoin.

Arthur Hayes, CEO de Bitmex, indico a mediados de agosto que el precio de Ethereum estaba siendo respaldado por las ICO que se iniciaron a principios de 2017. Hayes dijo que esas inversiones de ICO provienen de capital de riesgo que descargarán su Ether en respuesta al mercado bajista. Predijo que ETH caerá por debajo de $ 100 y al parecer, no hay indicios que demuestres una corrección temprana para evitarlo.

De allí, a que muchas startups de ICO estén vendiendo masivamente su Ether.

Por otro lado, las recientes declaraciones del Cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin indicando que las blockchain de BTC y ETH eran un “asco”; tuvieron un impacto negativo al mercado, que en conjunto con los problemas de escalabilidad que no terminan de resolverse por parte de los desarrolladores así como la posible manipulación de los “poderosos” en forzar a una adopción de cambio de protocolo de PoW a PoS, donde los grandes beneficiarios serian los poseedores de grandes cantidades de Ether; ha volcado un enojo sin precedentes dentro de la comunidad y el usuario común de la red; complicando más aun el panorama.

Sin embargo, en medio de la tormenta y como un intento desesperado (así opinan los analistas) por parte del equipo encargado del desarrollo de Ethereum, se ha revelado la hoja de ruta (road map) de “Ethereum 2.0” el día de ayer.

Los grandes planes de Ethereum para el futuro continúan en segundo plano, con la “descentralizacion” para el cambio de protocolo a Proof of Stake (PoS ) propuesto por el desarrollador Darren Langley.

“Hay muchas personas con talento asombroso trabajando para hacer que Ethereum sea increíble”, resumió

Ethereum 2.0 abarca innovaciones como Casper y Sharding, se esta construyendo de forma descentralizada, algo que Langle destaca ampliamente.

“Tiene una calidad orgánica que, con suerte, contribuirá a la forma en que la organización humana puede escalar, pero seguir siendo incluyente”, agrego.

Lo cierto es que Ethereum continua su carrera bajista que ni los expertos o peces gordos de Wall Street han podido predecir con exactitud. Casi $ 134 millones de ETH se cambiaron hoy a una tarifa de solo 29 centavos, lo que le dio al portal Digix, un Exchange, la oportunidad perfecta para liquidar Ethereum por valor de casi $ 20 millones.

4 COMENTARIOS

  1. Gran artículo, felicidades. Estoy planeando un portafolio a largo plazo donde Eth iba a estar, pero finalmente me he decantado por monedas con PoS como VET,NEO,ONT Y ADA (inminente PoS) pues el futuro de Eth es algo turbio, puede verse superada rápidamente por otros competidores ,sobre todo apostaría por NEO como opción más real a día de hoy.

    • Particularmente opino que un poco más de cien..de ahí con Casper ETH 2.0 creo (más no sé puede asegurar) retomará el precio promedio del año

Deja un comentario