Noticias

La Unión Europea considera diseñar “Sandbox” para Fintechs

El organismo de control bancario de la Unión Europea dijo que las directrices que se están elaborando para nutrir a las empresas de tecnología financiera transfronterizas incluirán recomendaciones para el diseño central de un «espacio aislado» y un centro de innovación.

single-image

El organismo de control bancario de la Unión Europea dijo que las directrices que se están elaborando para nutrir a las empresas de tecnología financiera transfronterizas incluirán recomendaciones para el diseño central de un «espacio aislado» y un centro de innovación.

La Sandbox, o el entorno controlado, que algunos países ofrecen a las firmas de Fintech para probar nuevas aplicaciones en clientes reales, fue lanzada por primera vez por Gran Bretaña y el sector considera que ayudó a Londres a convertirse en un importante centro de Fintech.

Solo otros dos países de la UE, Dinamarca y los Países Bajos, tienen estos espacios y la salida de Gran Bretaña de la UE el próximo año ha presionado a Bruselas para que intensifique sus esfuerzos para alentar a las firmas de Fintech a establecerse en la Unión Europea.

Elisabeth Noble, experta en políticas de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), dijo que el regulador publicará sus directrices en diciembre.

«Nuestro informe en diciembre incluirá un análisis que compare los sandboxes existentes y los centros de innovación, y las recomendaciones para el diseño central de un cubo de arena e innovación», dijo Noble a Reuters en una conferencia de prensa.

Los centros de innovación brindan un foro para que reguladores y firmas de Fintech debatan ideas, mientras que los sandbox les permiten probar nuevos productos, como realizar pagos mediante un teléfono inteligente, a clientes reales, todo sin tener que pasar antes por un proceso de autorización completo costoso y largo.

«Esperamos que este informe conduzca a un enfoque común y más coordinado, para ayudar con la ampliación transfronteriza de las firmas de Fintech, que necesita áreas de pruebas y centros de innovación trabajando juntos», dijo Noble.

Felix Hufeld, director del regulador alemán Bafin, ha dicho que no quiere dar a las startups «pequeños cubos y palas» para evitar toda la panoplia de reglas financieras, pero Noble dijo que ese no sería el caso.

«Las Sandboxes no son ligeras. Pueden permitir el uso de herramientas apropiadas para un enfoque más proporcionado, pero ninguno implica nuevos poderes, solo poderes existentes en un nuevo contexto», dijo.

Ya hay 16 centros de innovación o foros en toda la UE, incluso en Gran Bretaña, para firmas de Fintech y reguladores para discutir ideas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare