Noticias

Síntesis de los Exchanges de Criptomonedas: Descentralizados vs Centralizados

En los últimos meses ha comenzado a sonar con fuerza los Exchanges Descentralizados (DEX), un término que hasta no ha mucho era poco conocido en el ecosistema cripto. Sin embargo con el fin de incentivar la filosofía de Nakamoto plasmada en su whitepaper de Bitcoin en relación al poder descentralizado, inmutable y de libertad financiera; ha comenzado a ser mas común este tipo de “casas de cambio” virtuales para tokens muy pocos conocidos para la gran mayoría.

single-image

En los últimos meses ha comenzado a sonar con fuerza los Exchanges Descentralizados (DEX), un término que hasta no ha mucho era poco conocido en el ecosistema cripto. Sin embargo con el fin de incentivar la filosofía de Nakamoto plasmada en su whitepaper de Bitcoin en relación al poder descentralizado, inmutable y de libertad financiera; ha comenzado a ser mas común este tipo de “casas de cambio” virtuales para tokens muy pocos conocidos para la gran mayoría.

Según LGO en la red Médium un Exchange Descentralizado es “un mercado que combina compradores y vendedores en su plataforma y facilita su transacción en un registro descentralizado o Blockchain. Los intercambios ocurren directamente entre los usuarios (P2P) a través de un proceso automatizado implementado por un exchange”.

Sin embargo todavía hay una verdad dentro del mundo criptográfico aun cuando pregonan la “descentralizacion” y es que los intercambios centralizados de Criptomonedas son factores decisivos en este ecosistema.

Aun los Exchanges Centralizados como Coinbase, Binance, Kukocoin, por nombrar algunos; tienen un poder tremendo eligiendo ser los picos y palas en un espacio donde todos buscan el “oro”. Y con esta elección, son generosamente recompensados.

Según estimaciones recientes de los expertos, los intercambios cifrados centralizados generan millones de dolares en ingresos a través de los fees (tarifas) de intercambio. Además, estos exchanges a menudo cambian las tarifas de listado de proyectos ICO que pueden llegar a $ 1M por token.

Ante tanto control y poder en manos de pocos, era de esperarse el estimulo de alternativas descentralizadas en forma de exchanges descentralizados (DEX). De hecho, hay cerca de 250 proyectos que intentan construir un DEX.

Uno de los mas utilizados en la actualidad es IDEX, que ha sido, durante un tiempo, uno de los principales “quemadores” de GAS Ethereum, contabilizando actualmente el 5,45% de todas las transacciones de la cadena Ethereum.

Actualmente procesan unos $ 15 millones en volumen de negociación durante las ultimas 24 horas, el mas alto de cualquier DEX, siguiéndole los pasos Bancor, con un volumen estimado de $ 6 millones.

Para comprender el aumento en el desarrollo de los DEX, debemos examinar los problemas centrales con los intercambios centralizados: puntos de falla, censura, altas tarifas y KYC; entre otros son los motivos que impulsan su desarrollo.

En relación a los puntos centrales de falla, los DEX logran solventar este aspecto neuralgico para un ecosistema cripto mediante el principio básico de una “Red Descentralizada”, a diferencia de los exchanges convencionales donde una sola parte gestiona los intercambios, los DEX facilitan este proceso a través de redes de igual a igual. Y debido a que los DEX se ejecutan en una red descentralizada de servidores, no hay puntos únicos de ataques de los piratas informáticos

En base a la censura, a diferencia de los intercambios centralizados donde las claves privadas son administradas por los intercambios, en los DEX los usuarios tienen el control total sobre sus claves privadas y cómo se usan, aseguran y transfieren sus fondos.

Los DEX, por su propia naturaleza, pueden evitar que los usuarios accedan a su plataforma. Ademas, dado que ninguna entidad única tiene control sobre los DEX, los reguladores y los gobiernos no pueden presionar a los DEX para que cierren o censuren transacciones especificas.

Exchanges DEX

Con relación a alto costo de las fee (tarifas), los DEX normalmente carecen de un gran costo de operación (contratación de agentes de servicio al cliente, abogados, ejecutivos de C-suite, etc). Los DEX a menudo cobran tarifas insignificantes o en algunos casos ofrecen operaciones sin comisiones.

Los intercambios en DEX a menudo ocurren a través de ejecuciones de contratos inteligentes, y los comerciantes solo pagan tarifas de transacción para los mineros de una cadena de bloques.

Debido a que los DEX no son entidades únicas, es difícil para los reguladores requerir procesos de verificación KYC. Como tal, actualmente, los DEX no requieren que los usuarios pasen por un proceso de verificación KYC para comenzar a comerciar.

Sin embargo a pesar de lo antes expuesto, aun existen barreras por superar con el fin de que los emprendedores de las DEX puedan catapultar la adopción masiva de estos exchanges.

Uno de ellos es la funcionalidad, en comparación con los intercambios centralizados; los DEX tienen características limitadas. Por ejemplo, los DEX rara vez tienen diferentes tipos de orden (stop loss, stop limit, etc). Ademas, la experiencia del usuario de los DEX suele ser hostil para el usuario medio.

Otro aspecto fundamental es la velocidad. Por su propia naturaleza, las cadenas de bloques son bases de datos lentas. Esto conduce a operaciones lentas (transacciones) en DEX ya que todas las transacciones deben ser procesadas por los mineros en la cadena de bloques.

Y por último, la falta de liquidez es otro gran obstáculo para la adopción masiva de los DEX. Los intercambios son mercados, y los mercados necesitan efectos de red para operar.

Debido a que los DEX son relativamente nuevos en el espacio de intercambio de Criptomonedas, caen en el problema del huevo y la gallina: los comerciantes se unen a intercambios altamente líquidos, pero para que los intercambios sean líquidos necesitan que los comerciantes se unan.

Si bien es aun temprano para juzgar el éxito de los DEX o martirizar los Exchanges tradicionales, la adquisición reciente de Paradex por Coinbase y el desarrollo de un DEX de Binance muestran que existe un interés creciente en este sector.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare