Noticias

Los usos de Blockchain fuera de las criptomonedas desarrollados en la “dappathon” de Malasia

Blockchain es mundialmente conocido por ser la tecnología detrás de las criptomonedas, por lo tanto, es normal que al escucharlo se le relacione inmediatamente con Bitcoin o Ethereum. Sin embargo, esa es sólo la punta del iceberg en las posibilidades de uso que tiene la cadena de bloques y en un evento tecnológico en Asia quisieron demostrarlo.

single-image

Blockchain es mundialmente conocido por ser la tecnología detrás de las criptomonedas, por lo tanto, es normal que al escucharlo se le relacione inmediatamente con Bitcoin o Ethereum. Sin embargo, esa es sólo la punta del iceberg en las posibilidades de uso que tiene la cadena de bloques y en un evento tecnológico en Asia quisieron demostrarlo.

En Malasia, se realizó una “dappathon” (parecido a una hackaton de aplicaciones descentralizadas), organizada por Blockline y Daap.com, quienes reunieron a 80 desarrolladores locales para pensar en usos para Blockchain fuera de las criptomonedas, según reporta Infobae.

Se formaron 20 equipos para crear estos proyectos, de los cuales 4 fueron seleccionados por Jack Chan, uno de los mentores, por ser los que más llamaban su atención.

Origen de los alimentos

Los consumidores de hoy, en especial en la región de Malasia, donde la religión oficial es la musulmana, están más preocupados por lo que beben y comen. Aquellos malayos que suelen viajar al extranjero, normalmente tienen problemas para conseguir alimentos Halal (o hosher), principalmente debido a las barreras del idioma y la falsificación de etiquetas.

Es por ello que a uno de los equipos se le ocurrió colocar la información de origen de los alimentos en Blockchain, que podrá ser consultada por los consumidores con tan solo escanear el código QR. De esta forma se descartaría el riesgo de consumir un producto que no se desea por tener información falsa o inexacta.

Chang también explica que esta solución puede ser transportada a otras industrias, como la de belleza y salud, donde alergias y otras condiciones médicas prohíben el uso de algunos ingredientes y componentes químicos.

Transparencia en las admisiones universitarias

En el país asiático, es común que exista desconfianza en los procesos de admisión de algunas universidades públicas, lo que genera gran cantidad de críticas todos los años.

La solución: monitorear el proceso utilizando Blockchain. Otro grupo ideó una dapps para hacer que el proceso de selección de nuevos estudiantes sea lo más transparente posible, haciendo seguimientos públicos de toda la operación, lo que inevitablemente tendrá que reducir la desconfianza generalizada que existe actualmente.

Identificación digital para mascotas

Actualmente, se quiere que todos los miembros de la familia cuenten con documentos de identidad, pero se suele olvidar en este proceso a las mascotas. Por ello, uno de los grupos de desarrolladores decidió incursionar en las políticas Conoce a Tu Mascota (KYP, por sus siglas en inglés), utilizando Blockchain.

La idea es documentar los registros de salud y pedigrí de las mascotas en la cadena de bloques. De esta manera se haría más difícil falsificar documentos como los certificados de nacimiento y líneas de sangre de los animales, lo que evitaría que se formaran grupos de cría ilegales.

Credenciales personales aseguradas

El último proyecto elegido por Chang fue el que propuso subir credenciales e identificaciones personales a Blockchain para evitar el robo, fraude o plagio de documentos como licencias de conducir, títulos universitarios, etc.

La tecnología Blockchain aún es muy nueva, por lo que no se han descubierto todos los usos que tiene para ofrecer. Sin embargo, se ha demostrado que tiene un potencial inmenso que va mucho más allá de las criptomonedas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare