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¿Estafas imparables? El problema del juego en Ethereum es cada vez peor

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Desde julio, los productos que se asemejan a los esquemas Ponzi, una forma fraudulenta de inversión que promete altos retornos a un bajo costo, han encabezado las listas de aplicaciones descentralizadas (dApps) que se ejecutan en la segunda cadena de bloques más grande del mundo, superando incluso a los populares CryptoKitties.

Pero si los recuentos de usuarios y los volúmenes de transacciones observados en estas aplicaciones son altos, también lo es el nivel de preocupación sobre los riesgos que los consumidores enfrentan al usarlos. Ya están aumentando los gritos de advertencia de los tecnólogos que no son conocidos por su reticencia al riesgo, un grupo que incluye a los desarrolladores de juegos de dApp.

Tal fue el caso del Equipo JUST, el grupo de desarrolladores anónimos detrás del infame juego de azar dApp FOMO 3D, quien advirtió la semana pasada que, lo que parecía ser una copia casi idéntica de su aplicación, estaba consumiendo un tercio de la potencia computacional total de la red, recaudando más de US$ 7 millones en ETH en el lapso de siete días.

El equipo JUST ha dejado constancia, tanto en comunicaciones públicas como privadas con CoinDesk, que el juego impostor es una aplicación móvil china llamada LastWinner, supuestamente creada para “engañar” a los usuarios al mostrar una actividad de juego falsa e impulsada por bots.

Para dar más detalles, el Equipo JUST afirma que el juego esencialmente usa su propio Ether, 200.000 para ser exactos, como un medio para alimentar miles de transacciones que son llevadas a cabo por robots de computadora. El objetivo es dar la apariencia de una dApp de juego muy popular y legítimo, lo que atrae a los usuarios a interactuar con su propio Ether con la esperanza de ganar en grande.

Uno de los principales diseñadores del Equipo JUST, que usa el seudónimo “Justo_Bot”, llegó al extremo de emitir declaraciones en una publicación Discord el martes, advirtiendo a los usuarios que LastWinner podría ser dirigido por delincuentes:

“La escala de esta billetera, la escala de estos bots. La cantidad de gas pura que se usa. Realmente creo que probablemente estés viendo un sindicato delictivo corriendo esto en China para estafar a la gente a una escala que la red Ethereum nunca había visto antes… Es muy malo”, escribió.

Pero no son sólo los desarrolladores los que están preocupados

Tanto los usuarios como los analistas hicieron sonar las alarmas en varios canales diferentes en línea sobre el frenesí de la actividad de transacción causada por el nuevo dApp de juego, que se dice que es LastWinner. En primer lugar, sin embargo, estaba la cuestión de averiguar exactamente qué estaba ocurriendo exactamente.

En los días posteriores al lanzamiento, los comentarios sobre Etherscan afirmaron que la actividad era notable, y los usuarios observaron cómo la aplicación estaba superando incluso a aquellas para las que fue diseñada para imitar. Como un usuario atestiguó en ese momento, en lo que equivale a un informe de testigo ocular, “Definitivamente es el clon de F3D más popular hasta ahora, superando al original muy fácilmente”.

De hecho, los proveedores de datos identificaron rápidamente la actividad como una anomalía.

Amberdata, una empresa de monitoreo y análisis de blockchain, explicó a CoinDesk que, como resultado de “la clonación de la aplicación de juegos de apuestas FOMO 3D”, la cadena de bloques Ethereum ha estado bajo una carga pesada.

“En general, alrededor de US$ 50,7M de valor (entrante: US$ 29.000.000 y saliente: US$ 21.750.000 en conjunto) se ha transmitido a través de este contrato”, estimó la firma a partir del 16 de agosto.

La Dra. Aleksandra Sokolowska, jefa de investigación y análisis en Validity Labs, también recogió la actividad y estuvo de acuerdo en que las interacciones “altamente coordinadas y automáticas” del dApp son sugestivas de bots de computadora.

Aún así, ella concluyó en una dirección de correo electrónico a CoinDesk que la verdadera naturaleza del dApp, cualquiera que sea su verdadero nombre, no se puede determinar completamente, explicando que:

“Como no vemos el código fuente, es muy difícil saber cuál es el propósito del código. Es posible que alguien, a sabiendas, anime a los usuarios honestos a jugar dicho juego, generando tráfico artificial con cuentas Sibyl para poder retirar algunos o todos los fondos”.

Fuente: CoinDesk

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Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

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