Tras la prohibición de la cripto bancarización por parte del Banco de la Reserva de la India (RBI), que entró en vigencia el mes pasado, los comerciantes locales están encontrando múltiples formas de eludir la medida.

Bussiness Today informó hace poco que uno de los métodos que están utilizando se conoce como comercio Dabba:

“Desde que los bancos dejaron de prestar servicios financieros a las bolsas digitales, el comercio de bitcoins a través de Dabba ha aumentado”

En la negociación de Dabba, los corredores no realizan operaciones en un “sistema conectado con productos básicos o bolsa de valores”, describió el medio de comunicación. En cambio, transfieren “dinero a través de la red de hawala” y comercian “usando una cuenta de operaciones bancarias en el extranjero”, la mayoría de los cuales tienen su sede en Europa, especialmente en el Reino Unido y Dubai.

Mientras que “se usa principalmente para el comercio de acciones”, la publicación explicó que este método “ha visto un aumento ya que los operadores tradicionales de Dabba también están aceptando apuestas sobre bitcoins, lo que da un impulso a sus ingresos generales”, y agregó:

“Dichos comerciantes tienen su base en Ahmedabad, Surat, Rajkot, Kolkata y Mumbai. Funcionan como un puente entre un cliente y una empresa de comercio exterior. El agente acepta dinero en efectivo, compra bitcoins con una cuenta de operaciones en el extranjero y los vende cuando se liquida la apuesta realizada en India. La diferencia se paga en efectivo al cliente”

La mayoría de las ofertas de Dabba se realizan “a través de la aplicación de mensajería Telegram, servicio de mensajería instantánea basado en la nube con encriptación de extremo a extremo y el dinero en efectivo pasa por un proceso de enrutamiento a través de los canales de hawala”, detalla la publicación.

Citando que “tales acuerdos también están sucediendo a través de canales oficiales, como los intermediarios que mantienen cuentas bancarias tanto en India como en el extranjero”, ​​la fuente de noticias explica:

“El dinero se envía a través de canales oficiales o no oficiales a la cuenta extranjera donde se compran y venden bitcoins. El dinero generalmente se paga en efectivo o cheque al inversor después de la deducción de la comisión o cualquier pérdida”.

El medio de comunicación señala que, el uso de efectivo físico para el comercio de cifrado también ha aumentado desde que entró en vigencia la prohibición de RBI. “El mercado de efectivo existía mucho antes de la medida del RBI sobre las criptomonedas, pero ahora ha florecido porque las personas con efectivo ilícito lo están usando para ganar más dinero”.

Por otra parte, una serie de intercambios de cifrado en la India han lanzado soluciones de negociación par a par (P2P) para eludir la prohibición. Recientemente se supo sobre algunas empresas de comercio crypto que lanzaron los servicios de negociación P2P, entre ellas, Koinex, Wazirx y Coindelta. Algunas otras como Giottus, Instashift y Zecoex también ofrecen algunas formas de sistemas P2P. Además, se informó que el intercambio chino Huobi dijo que lanzará operaciones P2P en India.

Cuando se trata de regulaciones, pueden suceder dos cosas, lo que el gobierno espera que suceda, o todo lo contrario, que en este tipo de casos sería un mercado negro. Esto es precisamente lo que está aconteciendo en India. Con el único fin de evadir la prohibición, los comerciantes buscan la manera de encontrar una falla en el sistema que les permita sacar ventaja para seguir adelante con sus operaciones.

Las medidas gubernamentales de este tipo deben ser estudiadas rigurosamente antes de sancionarlas, puesto que dependiendo de la idiosincrasia de cada país, las cosas pueden salir de una manera diferente. Lo más probable es que a partir de ahora el RBI busque una manera de cercar más estas actividades sin que se genere un mercado negro como daño colateral.

Fuente: Bitcoin News

Deja un comentario