Tecno

Tailandia utilizará Inteligencia Artificial en busca de combatir la violencia domestica

La violencia domestica ha sido un problema de gran preocupación para el gobierno tailandés y, si bien han desarrollado distintos programas que les han permitido progresar en el tema, los científicos podrían haber encontrado una forma de mejorar la situación de forma drástica a través de la Inteligencia Artificial.

single-image

La violencia domestica ha sido un problema de gran preocupación para el gobierno tailandés y, si bien han desarrollado distintos programas que les han permitido progresar en el tema, los científicos podrían haber encontrado una forma de mejorar la situación de forma drástica a través de la Inteligencia Artificial.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, entre 2000 y 2003 se desarrolló un estudio en Tailandia, donde se entrevistaron a 1536 mujeres en Bangkok con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años y a 1282 en Nakhonsawan.

El estudio permitió concluir que entre las mujeres que han tenido pareja alguna vez, el 41% en Bangkok y el 47% en Nakhonsawan habían sido objeto de actos de violencia física o sexual de parte de sus parejas. Cifras que generan preocupación para el gobierno tailandés.

Conjunto a esto Pol Lt Col Peabprom Mekhiyanont, inspector de policía en el Departamento de Asuntos de Investigación, manifestó que la violencia contra las mujeres en Tailandia está en aumento anualmente.

Las estadísticas del informe realizado por el Instituto de Justicia de Tailandia y la Universidad de Cambridge indicaron que una mujer es violada cada 15 minutos, lo que resulta en 30.000 casos de violencia por año. De estos solo se informan 4.000 casos y sólo 2.400 logran que el delincuente sea arrestado.

Es así como las cifras reflejan un problema en el acceso que tienen las victimas al sistema judicial. Es notorio como la mayoría opta por permanecer en silencio, y así se procesa un número demasiado bajo de delincuentes debido a las distintas barreras que impiden el acceso a la justicia, entre ellas los prejuicios de género, barreras sociales y económicas.

Por ello, un grupo de expertos tecnológicos está desarrollando un nuevo Chatbot basado en Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a las víctimas de violencia domestica a acceder de forma más sencilla al sistema de justicia y a los programas de asesoramiento.

Diferentes estudios revelan que las personas viven con miedo al prejuicio y podrían sentirse avergonzados de transmitir y revelar toda la verdad sobre una experiencia sensible y humillante como lo es la violencia doméstica.

Las victimas experimentan diversas emociones complejas, donde algunas le temen a la lástima cuando transmiten sus experiencias y otros no entienden si la persona a la que le transmiten la situación no muestra señales de emoción o comprensión.

Aquí es donde hace su gran aparición la Inteligencia Artificial cuando se trata de violencia doméstica. Se puede suponer que las personas entienden que hablan solo con una máquina, por lo que aunque la máquina tiene inteligencia casi humana no es capaz de mostrar ningún tipo de emoción y, por lo tanto, es incapaz de juzgarlos. Gracias a esto, pueden hablar y transmitir sus experiencias con mayor franqueza y sinceridad.

La máquina de Inteligencia Artificial es desarrollada por un grupo de expertos en tecnología de Telenor Asi, incluyendo Winn Voravuthikunchai científico de datos grupales, y tendrá como objetivo promover e introducir el uso de robots para llevar a cabo el cambio social.

“Esta iniciativa es un gran paso para que los proyectos sociales tailandeses adopten tecnología de punta para resolver problemas sociales de manera efectiva”, manifestó Winn Voravuthikunchai.

Además dijo que la gente parece ser más honesta al compartir información sensible con una máquina que con un humano, esto significa que la IA puede obtener datos más precisos para proporcionar recomendaciones mas significativas, además que no tendría limitaciones sobre a qué hora del día se pueden brindar los servicios.

Mindshare, agencia de publicidad con sede en el Reino Unido, comprueba que las personas tienden a confiar en los chatbots con información confidencial y están abiertos a recibir asesoramientos de estos servicios de IA.

Inteligencia Artificial - Tailandia - 2

Cuando el Chatbot reciba la información de las víctimas, las instituciones sociales involucradas podrán ayudar mejor a los involucrados. Las sentencias y los castigos también pueden imponerse sin angustiar aún más a la víctima, ya que la IA no sólo rastrea la información, sino que también la registra para su uso futuro.

Winn tiene experiencia en el desarrollo de tecnología impulsada por inteligencia artificial a nivel local e internacional, con robots recolectando y clasificando información sin juicio emocional, lo cual es una gran diferencia con las interacciones humanas.

En paralelo ha estado trabajando en su propio proyecto social llamado “Botnoi”, que tiene como objetivo promover e introducir el uso de robots para un enfoque amistoso.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare