Tecno

El Jaque Mate de la Inteligencia Artificial a las computadoras

A medida que la tecnología va avanzando, el miedo a que el hombre sea suplantado por las máquinas se ha vuelto más real y popular. La automatización, proliferación de robots y la fama de la Inteligencia Artificial (IA), han alimentado la opinión que, de seguir así, pronto el ser humano ya no será tan determinante para la vida en la Tierra. Y esta creencia se incrementó cuando uno de los pocos juegos donde se creía que los humanos tenían ventaja, fue dominado por las computadoras: el ajedrez.

single-image

A medida que la tecnología va avanzando, el miedo a que el hombre sea suplantado por las máquinas se ha vuelto más real y popular. La automatización, proliferación de robots y la fama de la Inteligencia Artificial (IA), han alimentado la opinión que, de seguir así, pronto el ser humano ya no será tan determinante para la vida en la Tierra. Y esta creencia se incrementó cuando uno de los pocos juegos donde se creía que los humanos tenían ventaja, fue dominado por las computadoras: el ajedrez.

En 1997, fue la primera vez que una máquina derrota a un humano en ajedrez. Garry Kasparov, el mejor jugador del mundo para el momento, fue invitado a jugar en 1996 contra Deep Blue, una computadora de ajedrez desarrollada por IBM. En ese primer encuentro, Kasparov fue el vencedor indiscutible. Sin embargo, un año después el resultado fue totalmente diferente. El entonces campeón de ajedrez fue derrotado por la computadora.

Desde ese momento, fue un hecho que las computadoras, debido a su capacidad de realizar diversas combinaciones y analizar millones de opciones para tomar la mejor decisión, habían superado a los humanos en el famosos juego.

Sin embargo, una nueva tecnología logró poner en “jaque” a las computadoras: la Inteligencia Artificial. El diciembre pasado, un proyecto de dirigido por DeepMind, el brazo de Google encargado de desarrollar la IA, venció a Stockfish, una de las mejores computadoras especializadas en ajedrez.

AlphaZero, nombre de la IA, derrotó a Stockfish con una jugada poco común y bastante arriesgada, colocando a un alfil a merced de un peón enemigo. Lo que parecía una locura, terminó por ser la carta de la victoria del proyecto de DeepMind.

Lo más sorprendente es que AlphaZero logró está hazaña luego de haber pasado tan sólo cuatro horas aprendiendo el juego y, en ese período de tiempo, no recibió ayuda ni asesoramiento de ningún ser humano.

Según Financial Times, el software utilizó una técnica llamada “aprendizaje de refuerzo”, para entender qué movimientos tendrían más éxito y en qué momento deberían hacerse. Para lograr esto, utilizó algo parecido a un sistema de premiación, donde si respondía la opción más favorecedora, recibía una recompensa.

Esta IA no fue diseñada para ser un jugador de ajedrez profesional. Su verdadero objetivo era ser utilizado como una red neuronal profunda, teoría sobre cómo el humano filtra información para encontrar patrones. Es por ello que los investigadores dejaron que aprendiera juegos complejos, como el ajedrez, Go (que dominó en ocho horas) y Shogi (que aprendió en dos horas).

Y fue justamente la capacidad de la IA de tratar de emular el razonamiento humano la verdadera razón de su victoria. Kasparov, opinó que la mayoría de las computadoras trabajan guiadas por “fuerza bruta”, usando el equivalente intelectual que tiene una aplanadora para romper una nuez.

Los humanos operan de maneras muy diferentes. En palabras del anterior campeón de ajedrez: “Los humanos somos flexibles porque sabemos que a veces tenemos que apartarnos de las reglas”. Por ello, afirma que AlphaZero podría ser la primera tecnología de la historia en comprender los trucos humanos.

¿La humanidad vs. la IA?

A medida que la IA se acerca cada vez más a la comprensión de los seres humanos, el miedo hacia esta tecnología es mayor. El temor que la humanidad arrastra desde la Primera Revolución Industrial de ser suplantados por las máquinas, es la base fundamental de algunas opiniones extremas, las cuales aseguran que la Inteligencia Artificial eliminará a la humanidad.

Sin embargo, a opinión del escritor, el progreso realizado por la IA es sólo una exploración de la propia inteligencia humana. Por lo tanto, tenerle miedo equivaldría a temerle al intelecto de la humanidad y sus capacidades.

IA en el Ajedrez

Aunque los cambios asusten, es importante recordar que ellos son la base de la evolución. Y que actualmente la IA no ha amenazado con dominar a la humanidad ni nada parecido a lo que se ha presentado en famosas películas de ciencia ficción. En su lugar, esta tecnología está funcionando como un “apoyo en la toma de decisiones”, lo que no significa que se acatará ciegamente a todo lo que dice.

El verdadero peligro de la IA está relacionado con la seguridad de la información personal y Big Data. Que los datos recopilados por esta tecnología caigan en manos equivocadas representa la verdadera amenaza a la humanidad.

Del ajedrez a la realidad

La genialidad detrás de AlphaZero es su capacidad de determinar la complejidad intrínseca y la lógica de cualquier juego basado en sus reglas. Capacidad que puede y es extrapolada a otros aspectos de la realidad.

DeepMind ha utilizado este proyecto de IA como base para el resto de sus investigaciones; de hecho, es por esa misma razón que hoy en día, Google es una de las empresas líderes en este tipo de tecnología.

Ya se demostró que su importancia no está únicamente en poder ganar juegos complejos de estrategia, sino en que la base de esta tecnología sirve como punto de partida para los grandes desarrollos tecnológicos del presente y el futuro.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare