Expertos

Especial sobre Criptografía Parte III: Influencia en las criptomonedas

single-image

Tras haber profundizado en lo que es la criptografía y todo lo relacionado a sus principios básicos, es de suma importancia saber cómo esta práctica se relaciona con el mundo de las criptomonedas, lo importante que es para ellas y de qué manera está presente en nuestra vida cotidiana.

Las criptomonedas utilizan la criptografía como método de seguridad. Una criptomoneda es difícil de alterar debido a este atributo de seguridad.

¿Qué es una criptomoneda?

Se trata de dinero digital, desarrollado a través de la creación de un software y utilizando técnicas de encriptado, es decir, técnicas que permiten ocultar la información a través de códigos, haciéndola mucho más segura.

Estas técnicas permiten regular la generación de unidades y verificar cada transacción de manera descentralizada en un sistema conocido como Blockchain.

En esencia, una criptomoneda es una divisa digital que opera fuera de la jurisdicción de cualquier gobierno. Eso quiere decir que estas divisas no pueden ser manipuladas por ningún banco central, a diferencia de la propia Reserva Federal u otros bancos centrales a lo largo y ancho del mundo.

El uso y la seguridad que proporciona la criptografía en las criptomonedas

En general, las criptomonedas tienen tres características principales:

  1. Son descentralizadas: Esto quiere decir que no están gobernadas o administradas por ninguna persona, entidad financiera o gubernamental.
  2. Tienen alcance internacional: Permite que se realicen transacciones alrededor del mundo a través de Internet.
  3. Utilizan principios de criptografía para garantizar la seguridad de las transacciones: Por eso se les llama cripto, la criptografía permite garantizar la autenticidad de las transacciones y controlar la creación de nuevas monedas digitales. Así, se utilizan líneas de código de programación que tienen valor monetario.

Gracias a las características claves que acabamos de repasar, las criptomonedas ofrecen beneficios realmente atractivos, como son:

  • Seguridad y control sobre tu dinero: Las transacciones están aseguradas mediante criptografía militar. Nadie puede cobrarte dinero o hacer un pago a tu nombre.
  • Pagos rápidos: En todas partes y en cualquier momento. Las transacciones internacionales pueden pasar incluso hasta en fines de semana y mucho más rápido que lo que tardaría un banco (segundos o, a más tardar, minutos). El que recibe la transacción puede elegir cualquier plataforma o aplicación para recibirlo (comúnmente conocido en este contexto como “monedero”).
  • Comisiones muy bajas o nulas: La mayor parte de las criptomonedas te permiten enviar y recibir pagos a casi coste cero. Salvo en casos especiales, como en pagos diminutos, no existen tasas. Sin embargo, puedes optar por pagar una pequeña tasa voluntaria para aumentar la prioridad de la transacción y remunerar a las personas que hacen funcionar la red.
  • Protege tu identidad: No existe un número de tarjeta de crédito que alguien pueda usar para hacerse pasar por ti. De hecho, es posible hacer un pago sin revelar tu identidad, casi como el dinero físico.

Los códigos están basados en métodos matemáticos que proporcionan un alto nivel de seguridad. Los bancos y las empresas, incluida Bitcoin, ya emplean estas técnicas para evitar que personas no autorizadas accedan a monederos electrónicos o que manipulen las Blockchains.

Los sistemas de protección son lo suficientemente complejos para que los usuarios de moneda criptográfica firmen digitalmente sus transacciones utilizando claves privadas. La confidencialidad es fundamental para que estos sistemas funcionen.

Los receptores de datos se encargan de verificar que no ha habido ningún cambio en el contenido de la información una vez que esta ha sido generada. A través de la criptografía, es posible identificar al emisor y al receptor de estos datos. La encriptación empleada es una prueba definitiva y concluyente de que un determinado usuario ha escrito un determinado mensaje.

Blockchain y Criptografia - tecnologia disruptiva

En definitiva, los métodos criptográficos son de gran importancia en las criptomonedas. Detrás de los sistemas de dinero virtual, siempre hay un complejo método de criptografía que protege las cadenas de bloques durante el registro de todas las transacciones realizadas.

La criptografía en nuestra vida cotidiana

¿Cómo la utilizamos cotidianamente?

Cuando utilizamos nuestras tarjetas de crédito, o nuestros dispositivos electrónicos, es la criptografía la que permite mantener a salvo de terceros la información que intercambiamos a través de Internet.

La criptografía ha evolucionado desde el famoso cifrado de César en un papel y hoy convive con nosotros al utilizar un cajero automático o pagar con nuestra tarjeta de crédito, al abrir la puerta de nuestro hogar o coche, con la llave de toda la vida, al realizar llamadas telefónicas, utilizar el ordenador, conectarnos a Internet o al banco.

Y sucede algo notable, ejercemos de criptógrafos todo el día sin saberlo. Por ejemplo somos capaces, con sólo ver la silueta o los colores de un logotipo, reconocer la marca, estamos descifrando código.

Con nuestra interacción existen dos tecnologías que utilizan criptografía y que mejoran nuestra seguridad en el hogar o trabajo: el DNIe y la protección de la información mediante cifrado, ya hemos hablado en esta sección de ambos y con seguridad lo haremos en nuevas ocasiones.

La criptografía en el futuro

La criptografía cuántica se presenta como la gran esperanza para la Ciberseguridad. En un campo en pleno crecimiento, el “salto cuántico” se vislumbra como la única posibilidad de convertir Internet en un lugar realmente seguro. Es la obsesión por la seguridad en la red la que está impulsando la Ciberseguridad como una de las materias con mayor proyección.

Actualmente, la criptografía está basada en algoritmos matemáticos, especialmente en la factorización de números primos de gran magnitud, pero resulta teóricamente posible tirar abajo cualquier barrera de este tipo. Los algoritmos criptográficos actuales quedarán obsoletos al ser altamente vulnerables al ataque de un ordenador cuántico medianamente potente que podrá resolver con relativa facilidad las defensas disponibles hoy.

Criptografia Cuantica

Por esto mismo, la criptografía cuántica se dibuja como el futuro de la Ciberseguridad. La teoría ha demostrado que la criptografía cuántica sería absolutamente invulnerable a los intentos por desencriptar cualquier información.

La informática cuántica está en pleno desarrollo teórico y, por el momento, los ordenadores cuánticos aun tardarán en ver la luz, pero, al igual que se supo que un artefacto podría teóricamente volar antes de la invención del avión, sabemos que estos ordenadores serán una realidad.

La Ciberseguridad avanza como materia a pasos agigantados, y se ha puesto como objetivo la perfección. Los ordenadores cuánticos que están intentando desarrollar empresas como Google, IBM o Microsoft, entre otras, harán realidad este futuro de la Ciberseguridad, por el momento hay que seguir trabajando en los modelos matemáticos convencionales.

Lo cierto es que la criptografía ha demostrado lo importante que ha sido en la vida de las personas para proteger cualquier tipo de cifrado, a través de  siglos y desde su invención se ha ido profundizando en mejorar los niveles de seguridad para hacer de ello lo más eficaz y confiable posible.

Estaremos muy atentos a los grandes avances que promete esta nueva era de la criptografía cuántica y lo que otorgará muchos beneficios a la seguridad de datos de las personas a través de los años. Sin duda alguna, la criptografía cuántica se la pondrá difícil a las agencias de espionaje y a los cibercriminales.

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Latest posts by CriptoTendencia (see all)

Deja un comentario