Noticias

Oficina de Impuestos australiana vigilará criptotraders locales mediante acuerdos internacionales de intercambio de datos

single-image
+

La Oficina de Impuestos de Australia (ATO) ha anunciado que aprovechará los acuerdos de intercambio de datos realizados entre Australia y otras naciones para determinar las obligaciones fiscales de los inversores criptomonedas australianos.

Criptotraders

“Estamos atentos a los potenciales riesgos de cumplimiento que surgen de las criptomonedas, pero no estamos realmente alarmados por ellos”, dijo el comisionado adjunto en funciones de la ATO Martin Jacobs al medio Australian Financial Review.

“Cuando las personas intenten evitar deliberadamente estas obligaciones, intentaremos tomar medidas. Tenemos una gama de poderes existentes que están diseñados para abordar la riqueza inexplicada y el consumo conspicuo que pueden surgir a través de las ganancias derivadas de la inversión en criptomonedas”, agregó el Sr. Jacobs.

El Sr. Jacobs también enfatizó que los cambios a las reglas contra el lavado de dinero que obligan a los intercambios de criptomonedas australianos a identificar a los titulares de billeteras “permitirán intercambios de datos para recopilar información comercial de criptomonedas, a la que podremos acceder y usar en nuestras actividades de participación”.

Paul Drum, de la firma contable CPA Australia, ha especulado que muchos usuarios australianos de criptomonedas pueden no estar completamente al tanto de sus obligaciones tributarias, diciendo: “Estamos en el final de un año fiscal de ganancias sísmicas y para quienes pensaban que podrían volar bajo el radar, tengo malas noticias (…) Las personas creen erróneamente que pueden obtener una ganancia imprevista que no está gravada. Eso podría ser un error costoso”.

El Sr. Drum también advirtió que muchos operadores de criptomonedas no tienen conocimiento del evento fiscal provocado por cada “disposición” de existencias de moneda virtual, enfatizando que las operaciones de criptomoneda a criptomoneda requieren que los operadores declaren cualquier ganancia generada. “Incluso si intercambiaste tus XRP por BTC, tienes que averiguar si obtuviste ganancias en el intercambio”, dijo.

Australian Financial Review habló recientemente con Adam Dimac de la firma legal Hall y Wilcox, quienes actualmente representan a “Max”, un abogado australiano que actualmente se encuentra en una disputa con la ATO sobre cómo debe gravar sus 7 millones de dólares en criptomonedas.

El Sr. Dimac hizo hincapié en la falta de claridad en torno a las reglamentaciones de la ATO, declarando que “hay muchos problemas técnicos para los cuales simplemente no hay orientación alguna. Un ejemplo es la oferta inicial de monedas. Desde el punto de vista impositivo, básicamente no hay orientación sobre cómo se los trata. Es un terreno realmente nuevo”.

Los abogados de Max están buscando argumentar la exención de uso personal. Sin embargo, el Sr. Dimac reconoce que el equipo está considerando una alternativa, pues ésta opción sería difícil de presentar.

Hay personas que realmente pueden decir “sí, entré en esto por curiosidad intelectual y como hobby. Soy un Millennial y así es como pienso, me gusta desafiar el status quo. Cinco años después, se han convertido en US$ 10 millones”. Pero nadie sabe cómo la ATO lo va a ver porque las circunstancias de cada uno son diferentes. E incluso entonces, la ATO está desarrollando su pensamiento a lo largo del tiempo a medida que consideran diferentes escenarios y nuevas criptos entran en el mercado”.

Laura Spencer, de Sladen Legal, también cree que la ATO no ha proporcionado suficiente orientación con respecto a las obligaciones fiscales de los inversores de criptomonedas, afirmando que “las directrices insuficientes y la ausencia de jurisprudencia en esta área de impuestos, deja a los primeros usuarios de criptomonedas en gran incertidumbre. Como el tratamiento de las criptomonedas jugará un papel aún mayor en el futuro, esperamos más comentarios del comisionado”.

 
+
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario