Noticias

El nuevo lenguaje de desarrollo, Vyper, añade una capa de seguridad a la blockchain de Ethereum

single-image
+

Vyper, el nuevo lenguaje de programación para redes Ethereum, ha sido liberado y, hasta el momento, está recibiendo críticas entusiastas y comentarios en las redes sociales. El lenguaje, que es una actualización de la versión descartada de Serpent, ofrece a los desarrolladores una alternativa a Solidity, y algunos de los primeros partidarios lo consideran una mejora.

Blockchain Ethereum

Al igual que Solidity, Vyper se compila en bytecode de la máquina virtual Ethereum (EVM), aunque Vyper está diseñado para simplificar ese proceso, con el objetivo de crear contratos inteligentes más fáciles de entender, con menos puntos de ataque y mayor transparencia.

Para un código dirigido a la EVM, es esencial que sea hiper-eficiente para ejecutar contratos inteligentes de manera efectiva, ya que el código ineficiente será prohibitivamente costoso en casos de uso específicos, como micro-transacciones. Vyper, en este caso, se parece lógicamente a Solidity y sintácticamente similar a Python menos muchos de los paradigmas de Programación Orientada a Objetos.

Este v0.1.0-beta.1 de Vyper tiene tres mejoras clave sobre los idiomas anteriores, según lo revisado por Blockgeeks. En primer lugar, la revisión señala que muchos de los constructivos familiares para los programadores han quedado fuera. Enfocándose en proveer simplicidad, Vyper ha eliminado la herencia de clases, la sobrecarga de funciones, la sobrecarga del operador y la recursión, ya que ninguno de estos es técnicamente necesario para crear un lenguaje de Turing completo.

También se eliminan como innecesarios los constructos menos comunes; modificadores, ensamblaje en línea y punto fijo binario con razones técnicas dadas por la revisión para cada elemento eliminado.

Vyper apunta a la simplicidad, pero hará las cosas más difíciles para la seguridad.

Si bien las primeras mejoras enumeradas se centran en la simplificación del lenguaje, la siguiente lo hace más complicado donde sea necesario. En palabras de los desarrolladores de Vyper:

“Prohibirá deliberadamente las cosas o dificultará las cosas si lo considera oportuno con el objetivo de aumentar la seguridad”.

Vyper fue creado para ser lo más similar posible a Python, pero todavía no es un comienzo para terminar el reemplazo de Python o Solidity, sino más bien un lenguaje para usar cuando se necesita el más alto nivel de seguridad. Contratos inteligentes que contienen metadatos de salud del paciente, por ejemplo.

Aquellos que ya han comenzado a experimentar con el lenguaje han llevado a Reddit a difundir reacciones principalmente positivas. Mientras algunos cuestionan la necesidad de otro idioma para crear contratos inteligentes, otros están de acuerdo en que los problemas de seguridad deben abordarse.

Vyper no fue creado para reemplazar Solidity, sino para ser utilizado junto con él ya que comparte el mismo bytecode para aumentar la seguridad. Según un estudio reciente, más de 3.000 contratos vulnerables contienen fallas de seguridad. Vyper tiene el potencial de jugar un papel importante en el futuro de Ethereum.

 
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario