Esta tecnología ha destacado por mejorar diversos servicios en los mercados, desde la distribución hasta la conexión, siendo los más astutos quienes están innovando en sus respectivas áreas y trabajos. En esta ocasión te traemos un tema que aún no se ha hecho popular o común entre estos desarrolladores y, en mi opinión la considero como una posibilidad a ocurrir o sería interesante. Me refiero a los Derechos de Autor.

Este artículo es inspirado en lo expuesto en “Blockchain tech could totally disrupt property ownership rights”, en español sería La tecnología de Blockchain podría alterar totalmente los derechos de propiedad.

Expone como la tecnología Blockchain puede influir en demostrar la posesión de activos físicos, financieros y digitales; esto se hace al generar una cadena de datos para cada bien, reflejando quienes han sido dueños y como ha pasado de mano en mano.

Al leer el artículo se me ocurrió que se podría tratar similar a los Derechos de Autor de las obras realizadas, permitiendo asegurar que no ocurran robos de propiedad intelectual.

La idea es similar a los de derechos de propiedad, en la cual se generaría una cadena única por creación, ya sea un libro, canción, película o cualquier que se requiera; permitiendo demostrar la veracidad de la obra en cuestión, exponiendo datos como su fecha de creación, lanzamiento al mercado, persona creadora y, bastante importante, compradora.

Resalto el último detalle por un ejemplo polémico ocurrido hace casi una década, siendo los derechos de autor por las canciones The Beatles, los cuales fueron adquiridos en algún momento por Michael Jackson. El problema ocurre que cuando este fallece, nació una disputa si el dueño era MJ o la disquera, por lo cual se requirió un proceso burocrático y legal para solucionar este problema.

Mi idea es utilizar Blockchain para facilitar este tipo de problemas es utilizar las famosas cadenas de información, las cuales garantizan transparencia e imposibilidad de ser alteradas para el beneficio de alguna parte. Esto permitiría hacer más eficientes diversos procesos legales y burocráticos de los países e industrias.

Deja un comentario