Noticias

La descentralización del dinero podría iniciarse desde los propios bancos centrales

single-image
+

A pesar de que todavía falta mucho para una adopción global de las criptomonedas, el fenómeno de las monedas virtuales ya ha logrado un éxito notable: lograr que las personas e instituciones consideren redefinir su relación con el dinero y los bancos.

Bancos Centrales

La primera fase de una transición hacia un verdadero “dinero de las personas” posiblemente no sea gestada por los criptohabientes, para sorpresa de muchos, sino por los mismos bancos centrales, que tendrán que esforzarse para permanecer vigentes en una economía global que está cambiando y que apunta a dejarlos en el camino.

Cuando las monedas oficiales se vuelvan digitales y puedan ofrecer las ventajas que las criptos han puesto en manos de la gente, surgirá una competencia que beneficiará a todos.

La volatilidad del tipo de cambio pudiera ser gestionada mediante contratos inteligentes, por ejemplo, y la dependencia del dólar como moneda de elección para el comercio internacional desaparecería, lo que pudiera ser la oportunidad definitiva para las criptomonedas mejor establecidas.

Sin embargo, el camino no parece estar libre de obstáculos. Recientemente, el Banco de Pagos Internacionales ha publicado una parte de su informe anual, donde aborda el asunto de las criptos, y advierte que la mera existencia de las CBDC, o monedas digitales emitidas por bancos centrales, podrían agravar la situación en momentos de crisis financieras de los países, al facilitar la aparición de severas corridas bancarias.

Pero el problema no parece estar en la emisión de CBDC en sí, sino en los bancos comerciales tal como se los conoce hoy en día. La infraestructura regulatoria, social y técnica sobre la que funcionan tiene décadas de antigüedad y padece por doquiera de costos innecesarios.

Muchos bancos mantienen bases de datos centralizadas y no interoperables en mainframes basados en lenguajes tan obsoletos como COBOL. Dependen de múltiples intermediarios que procesen sus pagos, cada cual con su propio libro mayor independiente, que luego debe ser conciliado con los demás, en procesos lentos e ineficientes.

Charles Cascarilla, el CEO de Paxos, una compañía que está construyendo infraestructura de negocios basada en blockchain para el sistema financiero, lo plantea de esta forma: “¿Por qué, en una era digital, no podemos mover dinero las 24 horas del día, 7 días a la semana? Porque tenemos un middleware malo, y ese middleware malo es la infraestructura financiera existente”.

Muchos banqueros centrales también saben que este es el problema, y perciben los beneficios reales que traería la eliminación de pagos de los bancos, reconociendo el potencial que tienen las monedas digitales de ayudar en ello. La pregunta es cómo llegar allí ordenadamente.

Un paso a la vez

Una solución pudiera ser la implementación gradual. Las CBDC no estarían disponibles al principio para todos; organismos financieros no bancarios tendrían acceso a ellas primero, le seguirían algunas corporaciones importantes, luego empresas de menor tamaño y, finalmente, se pondrían en manos de los individuos.

La introducción de una tasa de interés para las CBDC única y determinada por el banco central sería otra alternativa. Esto proporcionaría un medio para regular el flujo de dinero entre los bancos y las billeteras fiat digitales, para efectuar una transición a largo plazo sin mayores impactos para el sistema.

Por supuesto, todo no es más que mera especulación. Las relaciones de los bancos comerciales con sus respectivos bancos centrales son de vieja data y están demasiado arraigadas como para considerar cualquier cambio, al menos en el corto plazo.

Y mientras las soluciones de Capa 2 comienzan a ayudar con la escalabilidad y liquidez de las criptos, potenciando aún más su adopción, el fenómeno seguirá influyendo en el mundo, como un genio salido de una botella, al que ni los bancos centrales, ni nadie, podrán encerrar de nuevo.

Fuente: CoinDesk

 
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario