Tecno

¿La inteligencia artificial genera empleos o terminará por desaparecerlos?

La automatización es una de esas palabras que ponen la piel de gallina a empresarios y empleados por igual. Los empleados, como es lógico, temen que sus trabajos vayan a parar a manos de máquinas y súper ordenadores, como ya ha empezado a suceder incluso para puestos administrativos.

single-image

La automatización es una de esas palabras que ponen la piel de gallina a empresarios y empleados por igual. Los empleados, como es lógico, temen que sus trabajos vayan a parar a manos de máquinas y súper ordenadores, como ya ha empezado a suceder incluso para puestos administrativos.

Los empresarios por su lado temen una catástrofe económica sin precedentes ya que los empleados son a la vez el grueso de consumidores más importante para el auge económico.

Dependiendo a quien preguntes, unos advierten de la pérdida de hasta un 50% de los empleos sólo en Estados Unidos, mientras que otros opinan que el desarrollo de nuevas tecnologías creará más empleo pero con una labor supervisora, dejando los trabajos más pesados a las máquinas.

Lo cierto es que la creciente influencia de la Inteligencia Artificial en todo tipo de industrias exige profesionales altamente cualificados…

  • Las máquinas ya pueden asumir tareas simples o rutinarias, ¿pero qué pasa con los trabajadores asignados a esas actividades?
  • Los avances tecnológicos son sinónimo de crecimiento económico, pero no de aumento de puestos de trabajo.
  • La respuesta está en renovarse profesionalmente para seguir el ritmo de esta Cuarta Revolución Industrial.

Machine Learning

Se conoce como machine learning a la sub rama de la Inteligencia Artificial que permite a las máquinas y robots aprender de la interacción con los usuarios para luego tomar decisiones propias según lo crean conveniente. Este proceso amenaza con desplazar a los humanos de trabajos rutinarios o de mínima supervisión por aparatos electrónicos que rara vez se equivocan.

Según un estudio de la consultoría PWC, su impacto en España no será significativo hasta la década del 2030, cuando uno de cada tres empleados ya no lo desempeñe su labor, sino que estará totalmente automatizado, es decir el trabajo se hará a través de una máquina.

Según la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) estima que un 11,7% de los empleos en España tiene una alta probabilidad de ser automatizados en los próximos años.

Robots - Inteligencia Artificial

Se estima que en el futuro las carreras con más demandas sean: la ingeniería, matemática e informática y aquellas que dominen las competencias digitales.

Expertos señalan  la necesidad de España de afrontar cuanto antes el desequilibrio que presentan empresas en cuanto a estas áreas.

Robots - Inteligencia Artificial 2

Los entendidos en ingeniería de software, robótica, Big Data y todo lo que tenga que ver con desarrollo de la Inteligencia Artificial son los profesionales más demandados al día de hoy. A su vez, también hay una gran necesidad empresarial de contar con personas familiarizadas con esta nueva tecnología para implantarla en las grandes compañías.

El objetivo debería basarse en no reemplazar a los humanos sino conseguir que trabajemos mejor. La robótica y las tecnologías inteligentes siempre necesitarán supervisión y son mejores ayudando que tomando decisiones en solitario.

Las empresas que utilicen IAs y robots para encargarse de las tareas que no tengan ningún tipo de valor añadido o supongan un riesgo para el trabajador saldrán mejor paradas que las que intenten quitarse de encima a sus trabajadores con el único objetivo de recortar gastos.

El futuro no se va a quedar esperándote. Quien quiera mantener su puesto de trabajo (siempre puede haber quien aproveche la oportunidad para inventarse uno nuevo) tendrá que adaptarse a los cambios.

En el lado opuesto, si nadie cobra, nadie compra y las empresas no son nada sin clientes, así que es un compromiso mutuo el adaptarse y ayudar a que se adapten a un entorno diferente en aquél en el cuál nos desarrollamos y desenvolvemos día a día.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare