Noticias

FOAM y su protocolo espacial mapearán el mundo en la red Ethereum

single-image

FOAM es una startup que propone un protocolo de ubicación espacial que busca mejorar la precisión y confiabilidad del sistema GPS tradicional centralizado, que, según su CEO y cofundador Ryan King, es “inseguro y propenso al fracaso”.

Los desarrolladores detrás de FOAM aspiran a construir no sólo una emulación del GPS, sino una tecnología que también sea abierta, en la que todos puedan contribuir. Con este fin en mente, el equipo planea mapear de nuevo el mundo en una forma mucho más flexible, para lo que emplearán la ayuda de contratos inteligentes Ethereum.

El equipo de FOAM hizo una demostración de “Spatial Index”, una versión beta del producto, durante la conferencia Ethereal que tuvo lugar en Nueva York en mayo. El sitio web de la compañía lo llama “un cruce entre una terminal comercial de Bloomberg y Google Maps”.

Muestra un mapa donde pueden verse las ubicaciones de todas las radiobalizas desplegadas por los usuarios, que tienen su equivalente en contratos inteligentes dentro de la red de prueba Ethereum denominada Rinkeby.

La comunidad está especialmente entusiasmada, pues junto a Golem y Augur, FOAM es el tercer proyecto que integra el uso exclusivo de la cadena de bloques de Ethereum.

Jacob Horne, ingeniero de Coinbase ha tenido comentarios halagadores, llamado al producto de FOAM “la capa base para economías completamente nuevas”.

Lo interesante en el trabajo de FOAM es su protocolo de “prueba de ubicación”, con el que se persigue probar que un usuario efectivamente ha estado en un lugar específico. La tecnología será utilizada para la elaboración de un juego de colección basado en la ubicación segura, donde se combinen las características más atractivas de Pokemon Go y CryptoKitties.

Hablando sobre el desarrollo, King expresó: “Necesitamos algo de código abierto y horizontal para que cualquiera pueda conectarse. Con FOAM, puedes crear una aplicación donde desbloquearás un CryptoKitty sólo cuando visites una ubicación en particular”.

Aunque FOAM está apenas dando sus primeros pasos con los juegos, el equipo ve en su protocolo un potencial que va mucho más allá de este caso de uso.

Según King, la tecnología podría impactar positivamente la gestión de la cadena de suministro, por ejemplo. Esto es algo que ya varias iniciativas apoyadas en el uso de la cadena de bloques vienen acometiendo desde hace un tiempo.

FOAM ha unido esfuerzos en este particular con Viant, quienes realizaron la presentación de su producto aplicado al seguimiento de atunes desde las aguas de Fiyi a los entremeses servidos a los presentes durante la conferencia Ethereal.

Tecnología y tokens

FOAM piensa implementar su idea a través del uso de redes de área amplia de baja potencia (LPWAN).

La tecnología de bajo costo LPWAN, permite al ciudadano común participar en la construcción del mapa de FOAM, enviando información espacial a la red Ethereum. Una gran cantidad de personas ya se han sumado al proyecto, demostrando FOAM mediante el Spatial Index que la idea funciona.

FOAM tiene planificada la venta de su token para finales de este verano, lo que piensa que será un diferenciador clave de la compañía. Mediante este token se incentivará al público para el despliegue de redes LPWAN que enviarán los datos de localización necesarios.

Mientras tanto, la plataforma estará ejecutándose en el tesnet Ethereum hasta que el equipo llegue a las especificaciones definitivas para poder enviar FOAM a la red principal y comenzar a mapear al mundo con sus contratos inteligentes.

Fuente: CoinDesk

 
+
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario