Noticias

Canadá prepara un nuevo borrador de regulaciones al mercado de criptoactivos

single-image

En una medida tomada por el gobierno canadiense y publicada en gaceta oficial este 9 de Junio. Que según el borrador, se busca abordar una serie de deficiencias encontradas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) por sus siglas en ingles, luego que las hayan descubierto en su pasada evaluación 2015-2016 pero no habían sido aplicadas el mundo de las criptomonedas; y lo que buscan es  proteger y fortalecer el programa de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y Financiamiento Anti-terrorista (AML/ATF) por sus siglas en ingles.

Las nuevas regulaciones van dirigidas a las empresas que “operan en moneda virtual” y hacen transacciones con ellas; más específicamente estas exigirán que se reporten las grandes transacciones que superen los 10.000 CAD (Dólares canadienses) o unos 7.700 USD (Dólares americanos).

Dichas compañías serán tratadas como Negocios de Servicios Monetarios (MBS) los MBS son negocios que manejan dinero pero no son bancos oficiales como servicios de transferencia de dinero o cambio e divisas. Dicho borrador expresa:

“Las personas y entidades que están negociando en moneda virtual serán entidades MBS sean nacionales o extranjeras… Y como se le exige a todos los MBS, estos necesitaran implementar un programa cumplimento de las leyes y también registrarse en FINTRAC ( Centro de Reportes y Análisis de Transacciones Financieras)”

FINTRAC exige que las empresas deben tener medidas, procedimientos e informes completos de Know Your Client KYC (Conoce a tus clientes) y de Anti lavado de capitales (AML), y se les obliga a informar y divulgar transacciones sospechosas, propiedades de posible pertenencia terrorista y grandes transacciones, ya sean en efectivo o en moneda virtual.

“El nuevo borrador servirá para mitigar las vulnerabilidades en el financiamiento de lavado de capitales y de la actividad terrorista en moneda virtual, de una manera que sea consistente con el marco legal actual y sin obstaculizar indebidamente el proceso de innovación”.

Pero las respuestas desde el ecosistema Blockchain y de criptomonedas no se han hecho esperar, Francis Pouliot, Cofundador de Catallaxy una firma consultora Blockchain con sede en Montreal, informó:

“¿Nuevo requisito?, significa que las empresas deben solicitar y mantener los detalles de cada transacción por encima de los 10.000 CAD. Esto será extremadamente difícil e invasivo de implementar, por ello me opondré a la medida”

El mismo borrador de ley contiene un análisis costo-beneficio que revela que estas costarían a la economía 61 millones de CAD o unos 47 millones de USD en los próximos 10 años.

Hasta el momento Canadá es unos de los primeros países en declarar oficialmente el marco regulatorio que regirá los negocios de criptomonedas, luego de largos e intensos debates dentro de varios niveles del gobierno.

Su posición siempre ha sido de receptividad hacia las nuevas tecnologías y todo el estado se ha puesto a trabajar para hacerle un lugar,  y aprovechar el impulso en la economía que estas pueden generar, pero siempre velando por la seguridad de los usuarios de estos servicios y de su mismo territorio.

Ellos mismos han asegurado que estas medidas regulatorias tendrán un impacto positivo en la lucha contra el lavado de capitales y el terrorismo.

2017-05-01

 
+
The following two tabs change content below.
Ernesto Briceno Leonett

Ernesto Briceno Leonett

Estudiante de economía de la UCV. Defensor de las libertades personales y por supuesto también del mercado. Tecnófilo.

Deja un comentario