Noticias

Una nueva burbuja tecnológica es desmentida por Goldman Sachs

single-image

La subida incontrolada del valor de un activo suele encender las alarmas de muchos economistas que se han especializado en el estudio de la especulación financiera. Este fenómeno, denominado “burbuja”, que últimamente ha sido relacionado con las criptomonedas, esta amenazando con aparecer en la industria tecnológica; pero un fuerte actor de Wall Street piensa lo contrario.

En la década de los 90, ocurrió la llamada “burbuja puntocom” en la que hubo un crecimiento acelerado en el valor de las compañías basadas en Internet. Aunque el ambiente parecía el mejor para los inversionistas que apostaron por las empresas puntocom, esta repentina subida tuvo una estrepitosa bajada que causó la quiebra de varias industrias.

Hoy, varios inversionistas temen que la historia se repita por los últimos índices que arrojó Nasdaq en referencia al valor de las principales empresas tecnológicas actualmente.

Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google (Alphabet), mejor conocido como el bloque FAAMG, han presentado un gran incremento en la bolsa de valores. A punto de superar los 3,8 billones de dólares, estas compañías ya superan el PIB de países como Alemania, que es considerado uno de los motores económicos de la Unión Europea. Sólo Apple casi ha llegado al billón de dólares en la cotización bursátil.

Aunque el ambiente parece ser similar al de la anterior burbuja del sector, los expertos de Goldman Sachs, uno de los gigantes de Wall Street, opinan de manera diferente.

Según Bloomberg, portavoces del banco afirman que “a diferencia de la euforia tecnológica de la década de 1990, la mayor parte del éxito actual puede explicarse por los sólidos fundamentos, ingresos y beneficios de estas compañías en lugar de por las especulaciones sobre el futuro”.

Estas plataformas se han esforzado por construir un lazo de confianza con sus usuarios y accionistas, basándose más en las acciones concretas y objetivos logrados que en las promesas por cumplir. Incluso Facebook, luego del escándalo con Cambridge Analytica, ha logrado aumentar un 9,6% desde el inicio del 2018.

El crecimiento en el valor de estas empresas se pude deber al dominio que la tecnología está teniendo en la actualidad; incluso los sectores tradicionales, conservadores o relacionados con servicios públicos han tenido que adaptarse a la era online para evitar desaparecer.

“Este efecto de bola de nieve es similar a lo que se experimentó durante la revolución industrial, donde una tecnología llevó a otra y provocó que las industrias tradicionales gastaran más en tecnología para sobrevivir”, añadieron los especialistas de Goldman Sachs.

La aparición de las criptomonedas y su calificación por diversos expertos como burbujas, ha encendido las alarmas de los inversionistas en todo el mundo, haciéndolos estar más atentos con sus apuestas en el mercado. Sin embargo, según Goldman Sachs, al menos con el bloque FAAMG no hay riesgos de que una supuesta burbuja llegue a explotar.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario