Criptomonedas

La oportunidad de Bitcoin en el mercado de US$ 20 billones de los paraísos fiscales

single-image

No hace una década, los EE.UU. en particular utilizaron el terrorismo como pretexto para obligar a notorias cuentas bancarias suizas a divulgar información sobre decenas de miles de clientes estadounidenses.

Poco después, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico instó a estándares globales en este sentido. A partir de ahí, el G20 retomó la causa y el año pasado implementó un sistema de responsabilidad instantánea entre las naciones y sus respectivas autoridades tributarias.

John Christensen de Tax Justice Network lo expresó de manera sucinta: Poco a poco, se están creando estándares internacionales. Todo esto se está extendiendo en la dirección de jurisdicciones secretas como Suiza. Pero los activistas y periodistas que investigan el fraude, la cleptocracia, la malversación y otros crímenes financieros “golpean una pared de ladrillo cuando no podemos establecer la propiedad de una empresa”.

“Bitcoin es la piedra en el zapato del sistema monetario tradicional”, dijo el alguna vez maximalista de bitcoin @dantwany, según publicó recientemente Medium. Su aseveración es cómo “existen paralelos entre los paraísos fiscales tradicionales utilizados por los ricos y Bitcoin”, en un esfuerzo por tener una mejor idea si se la verá en el futuro como una alternativa más al sistema financiero en general, o jugará un papel en los servicios bancarios extraterritoriales“.

Bitcoin no es sólo para los ricos

Los paraísos fiscales generalmente se consideran patios financieros de los súper ricos. @dantwany detalla cómo ahora “Bitcoin puede abrir el campo de juego para los ciudadanos comunes que normalmente no pueden permitirse este lujo”.

En realidad, “el hecho de que la gente común no tiene prohibido entrar en Bitcoin como en la banca extraterritorial hace que sea probable que el mercado potencial pueda ser mucho más grande que las estimaciones actuales“, aunque admite que hay poca evidencia de que esto esté sucediendo realmente.

Para sus propósitos, los paraísos fiscales “offshore” tienen los siguientes cuatro atributos:

1) No hay impuestos, o las tasas son realmente bajas.

2) No es necesario generar una actividad económica sustancial en el lugar para obtener beneficios fiscales.

3) Falta de transparencia obligatoria con respecto a los detalles del cliente y otras leyes indulgentes que rigen las transacciones financieras.

4) Una falta de intercambio de información.

Señala cómo se han convertido los paraísos principales, incluidas las instituciones heredadas que utilizan sistemas de oasis / refugio. Cita a Jim Omartian en su artículo sobre los Papeles de Panamá, “Do Banks Aid and Abet Asset Concealment” (Ayudan y alientan los Bancos a ocultar Activos”), que sugiere que “los inversores que residan en países con derechos de propiedad débiles, utilizando una entidad extraterritorial pueden evitar la expropiación del gobierno.

Los inversores que compran propiedades o adquieren una empresa pueden querer ocultar su identidad a la contraparte para obtener una ventaja en las negociaciones.

Bitcoin puede buscarse por una variedad de razones en el caso anterior: el secreto, por supuesto, y la falta de confianza en la integridad de las instituciones bancarias nacionales.

Y justo cuando EE.UU. se abocó a los arreglos financieros suizos, los estadounidenses comenzaron a cerrar sus cuentas apresuradamente, demostrando que el capital irá a donde sea mejor tratado.

El asunto de los Papeles de Panamá parece revelar un axioma económico, “cuando un método de evasión de impuestos se vuelve difícil, simplemente es reemplazado por otra alternativa. A medida que la recopilación de datos mejore y más filtraciones como los Papeles de Panamá continúen, no habrá más alternativa que recurrir a las criptos y redes descentralizadas como Bitcoin para una verdadera privacidad“, afirmó @dantwany.

BTC - paraisos fiscales

Restricciones podrían impulsar adopción de Bitcoin a través de intercambios descentralizados

Este año, tal vez ocurra que restricciones severas presionen a más personas hacia el Bitcoin, especialmente a medida que se arraiguen los esquemas legales, como el intercambio automático de información. Los países de la Unión Europea en 2018 intercambiarán la información financiera de los clientes por rutina.

En todo el mundo, los gobiernos están empezando a ver lo que podría estar a la vuelta de la esquina para los paraísos fiscales. Desde Venezuela a Argentina los criptomineros son regularmente amenazados, en un esfuerzo por desacelerar el fenómeno, con diversos grados de éxito.

Rusia está ocupada aprobando leyes de rastreo criptográfico. China decidió ir tras los intercambios, sólo para forzar el comercio clandestino con más servicios de igual a igual como Localbitcoins que llena el vacío.

La oportunidad de Bitcoin

Con la mirada puesta en el escepticismo, @dantwany escribe que parece “dudoso que Bitcoin pueda capturar todo el dinero actualmente en paraísos fiscales”. Sin embargo, aquellos que están atrapados en países donde los derechos de propiedad privada en particular no son seguros, hay ciertamente es un caso en el que Bitcoin puede encontrar un uso y parece probable que se conectará con este mercado, si no lo está haciendo ya.

En un futuro cercano, puede ser muy posible usar Bitcoin en bolsas descentralizadas para comprar una amplia variedad de valores y activos tokenizados. Usando este método, el comprador tendrá el control completo de los activos que están comercializando de manera anónima.

También está interesado en ver dónde ponen los autócratas sus ganancias, adquiridas ilícitamente, sugiriendo que a medida que aumentan las reacciones públicas, las filtraciones y la agitación política, parece muy probable que incluso los autócratas tengan que recurrir a alternativas como Bitcoin para ocultar y mantener su riqueza, al menos como una cobertura.

Parece inevitable y una cuestión de cuándo, no de si un porcentaje de la riqueza en paraísos fiscales comienza a fluir en Bitcoin y la economía de criptomonedas.

 
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario