Noticias

Las Criptomonedas y la difusión de la innovación

single-image
+

El crecimiento y avance de la tecnología es un juego de pulgadas. Ninguna idea surge completamente formada, lista para adopción por las masas. Todo se basa en lo que vino antes debido a un proceso llamado “Difusión de innovaciones”, un término inventado por el Dr. Everett Rogers mientras enseñaba en la Universidad de Ohio.

Rogers fue el primer académico en investigar e intentar comprender cómo y por qué se diseminan las ideas, dividiéndolas en cinco categorías que se pueden ver a través de una Curva de Campana.

En primer lugar, tenemos a los Innovadores, luego los Adoptadores Tempranos, la Mayoría Temprana, luego la Mayoría Tardía y finalmente los Rezagados. Cada uno de estos grupos juega un papel importante en el proceso y tienden a correlacionarse con aspectos como la educación, la estabilidad financiera y la clase social.

Como siempre, hay valores atípicos, aquellos que no parecen encajar en la categoría en la que están ubicados, pero que de todos modos se encuentran allí. Por ejemplo, los Innovadores pueden venir de cualquier estrato social y carecer de educación formal, pero tienen un sentido innato de que algo debe hacerse y se encuentran haciéndolo.

Los Adoptadores Tempranos tienden a ser educados, tienen estabilidad financiera y, como uno podría adivinar, provienen de los niveles más altos de la sociedad.

Esto no quiere decir que las personas ricas sean más inteligentes que las personas pobres, simplemente significa que se inclinan más hacia los gadgets como relojes de calculadora y Google Glass. Ninguno de estos inventos superó la fase de Adoptadores Tempranos, pero allanaron el camino para futuros avances tecnológicos.

Estos dispositivos, y otros como ellos, sirvieron como prueba de concepto y se convirtieron en los componentes básicos de cosas como el Apple Watch y el lente de contacto de Sony que puede grabar video. Despertaron la imaginación y atrajeron capital de riesgo e Innovadores que querían construir algo mejor.

Una vez que se comprende a los actores, es necesario comprender los procesos mediante los cuales la idea se extiende a la conciencia pública. Cómo se lleva a cabo esta difusión se llama Canales de Comunicación.

Hay una broma común entre las unidades de comunicaciones militares: “Puedes hablar sobre nosotros, pero no puedes sin nosotros” y, como los mejores chistes, se basa en una gran cantidad de verdad.

A menos, y hasta que los canales de comunicación estén firmemente establecidos, las ideas no pueden difundirse y, por lo tanto, no pueden adoptarse en masa. El pensamiento paralelo es real, y ocurre en diferentes momentos en diferentes áreas geográficas, razón por la cual Asia tenía imprentas siglos antes que Europa.

El tiempo es el siguiente factor en el proceso de adopción, porque las ideas nuevas casi nunca se adoptan de inmediato. Hay un rasgo común entre la humanidad de aferrarse a lo que conocemos, permanecer cerca de casa, rechazar lo desconocido. Es especialmente cierto cuando se trata de alterar los sistemas socioeconómicos existentes.

Los romanos rechazaron la primera y extremadamente primitiva máquina de vapor porque ¿quién necesitaba tal cosa cuando tenías esclavos? Por supuesto, este argumento fue muy popular entre quienes dirigían los mercados de servidumbre prisionera.

Criptomonedas e Innovacion 2

Y finalmente, llegamos al Sistema Social, el lugar en el que todos vivimos. La sociedad en la que creciste da forma a tu cosmovisión porque tu abrazo o rechazo de las normas y costumbres de tu lugar determina tu éxito o fracaso más que tus circunstancias de nacimiento.

La historia está plagada de ejemplos de hombres y mujeres que han pasado de la oscuridad a posiciones de gran riqueza, poder y aclamación y al igual que muchos relatos de aquellos que han perdido esas cosas porque se negaron a aceptar nuevas ideas, o porque las aceptaron.

No es un secreto que la industria financiera no está tan entusiasmada con la existencia, y mucho menos con la popularidad, de Bitcoin en particular y de las criptomonedas en general. No pasa una semana sin otro artículo en los medios principales sobre los bancos que cierran las cuentas de los intercambios criptográficos, emiten advertencias a sus clientes sobre los peligros de estos arcanos instrumentos financieros, etc.

Por lo tanto, para muchos, fue un gran shock cuando llegó el anuncio de que las grandes instituciones financieras están planeando abrir carteras de criptomonedas.

Las personas que no estaban sorprendidas por esta noticia, obviamente, eran personas que conocían la Difusión de Innovación mencionada anteriormente. El hecho de que poderosos grupos de inversión estén analizando criptos muestra que hemos entrado en la cuarta fase de ese modelo.

Primero, tuvimos al innovador David Chaum, el fundador de DigiCash, una compañía de pagos electrónicos que usaba protocolos criptográficos para garantizar el anonimato. Su compañía funcionó desde 1990 hasta 1998 e inspiró a algunos Seguidores Rápidos que crearon sus propias variaciones sobre la idea.

La siguiente iteración fue e-gold en 1996, al comienzo del desarrollo de la locura de las puntocom, que capturó la imaginación de tantas personas que Internet escapó por primera vez de los confines de la academia y las grandes empresas. Para 2006 esa compañía procesaba US$ 2 mil millones al año, hasta que finalmente se cerró en 2009.

También en 2006 vimos que Liberty Reserve tuvo un impacto breve, hasta que el gobierno de los Estados Unidos los cerró debido a preocupaciones sobre el lavado de dinero.

Ni siquiera China, con su amplio control sobre las actividades en línea de su vasta población, podría resistir el aumento de la moneda digital. En 2005, las monedas QQ, una moneda digital patrocinada por una empresa llamada Tencent QQ, se volvieron tan populares que alentaron especulaciones similares a la infame crisis holandesa de los tulipanes que todos en los primeros días siguieron comparando con Bitcoin.

Burbuja de los tulipanes - Bitcoin

Si prestamos atención a las fechas de cada uno de estos marcadores, podemos ver que se corresponden con la expansión de Internet en la vida cotidiana. Este sería el canal de comunicaciones del que habló Everett Rodgers.

La Mayoría Temprana, tercera fase del modelo DDI, fue presentada por el infame Ross Ulbricht (Dread Pirate Roberts) y su bazar de drogas The Silk Road. Bitcoin no era más que una novedad, hasta que alguien creó un mercado donde podría ser utilizado.

Este éxito de Bitcoin condujo a Charlie Lee a la creación de Litecoin, con el ostensible propósito de ser “Plata al oro de Bitcoin”, una idea bastante buena. Y, por supuesto, eso llevó a Jackson Palmer a crear Dogecoin, el centavo de cobre de la criptosfera.

Desde entonces hemos visto literalmente cientos de nuevas monedas creadas, cada una de las cuales afirma ser la solución a algún problema, pero muchas se desvanecen en días, o en semanas.

Esto también es parte del ciclo, ya que la innovación se reinventa a medida que la idea penetra en la conciencia pública a través de los canales de comunicación establecidos y atrae a nuevos innovadores. Dicho esto, todo lo que reluce no es oro y la gente debería ser muy cautelosa en la forma en que invierten su tiempo y dinero en estas nuevas empresas.

 
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario