Noticias

¿Por qué las criptomonedas aún no se les considera como dinero?

single-image

Si te has preguntado los argumentos en contra de considerar a las Criptomonedas como dinero, este post busca responder dicha duda. Además, invitamos a realizar un análisis crítico sobre estos planteamientos, esperando que se reflexione y cada lector tenga su propia opinión.

Si deseas puedes comentar tu punto de vista para refutar o apoyar estas ideas

Hay que resaltar que es inspirado en las recientes declaraciones del Banco Central de Sudáfrica, planteando que no son monedas, sino Tokens.

“No usamos el término “criptomoneda” porque no cumple con los requisitos del dinero en el sentido económico de los medios estables de cambio, una unidad de medida y una unidad de valor estable. Preferimos usar la palabra “ciber-token”.

Se destaca que los gobiernos de Reino Unido y la India tomaron posiciones similares; también Zimbawe, pero más radical, ordenando que no se puedan realizar más transacciones con criptomonedas en el territorio, pero todas esas regulaciones ya los tocamos en otro post.

Explicación

De las declaraciones se pueden extraer palabras claves, siendo Medio Estable de Cambio, Unidad de Medida y Valor Estable. Se resaltan por una razón importante, porque son las cualidades básicas que debe poseer el dinero según el economista John Maynard Keynes, también conocido como el Padre de la Macroeconomía.

Estos supuestos los plantea como los requerimientos esenciales para describir a cualquier moneda en el mundo, y las razones son las siguientes…

Medio Estable de Cambio

Plantea que el dinero es necesario en la economía porque es lo que concordamos que utilizaremos para realizar transacciones, a diferencia del trueque. Como es un acuerdo común, facilita los acuerdos entre los oferentes y demandantes.

En este sentido, plantean que las criptomonedas no pueden ser clasificadas como dinero, debido que no existe un acuerdo universal para utilizarlas como medio de pago, es decir, no puedes ir a cualquier sitio y adquirir un bien utilizando tus Bitcoins.

Se destaca que las divisas no se consideran como dinero dentro de las economías, por ejemplo, los Dólares Americanos no son dinero en Argentina, son activos financieros.

Unidad de Medida

Relacionado a la cualidad anterior, que el dinero sea el método de intercambio, eso implica que puedes medir el valor de los bienes y servicios a esa unidad. Por ejemplo, puedes valorar un iPhone en 1.000 euros, implicando que en toda Europa ese teléfono costará lo mismo.

Mientras tanto, no existe una medición precisa al utilizar criptomonedas, debido que siempre surge el precio al compararse con otra moneda, normalmente el dólar.

Valor Estable

Esta es una de las concepciones fundamentales del dinero, la cual significa que tu puedes ahorrar con dinero y este no cambiará su valor, podrás adquirir los mismos bienes y servicios de manera constante, suponiendo que los precios sean constantes.

Aquí recae el contraste fuerte con las criptomonedas, porque si puedes ahorrar en monedas digitales, incluso obteniendo beneficios, pero como su valor es tan volátil, podría colapsar la economía si se empieza a utilizar como dinero oficial, destruyendo las tasas de interés y deteriorando los tipos de cambios existentes.

Esta cualidad es la principal razón por la cual los bancos centrales no quieren utilizar criptomonedas, planteando que no existe economía hoy que pueda soportar tal volatilidad.

Reflexión

Una vez leídos las cualidades del dinero y argumentos de los Bancos Centrales, ¿qué opinas tú?

Fuente: CoinTelegraph

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.
2 Comments
  1. Rick 6 meses ago
    Reply

    Totalmente de acuerdo con el post, las criptomonedas son un activo con valor como lo puede ser un piso o el oro , pero hasta que pueda ser considerado dinero le queda mucho, sobre todo por su volatilidad.

     
    • CriptoTendencia 6 meses ago
      Reply

      Gracias por tu aporte

       

Deja un comentario