Noticias

Cómo Blockchain cambiará las inversiones y por qué los bienes raíces serán los primeros

single-image

Se habla mucho sobre convertir la propiedad en fichas digitales y comercializarla en una cadena de bloques, pero hasta ahora nadie lo está haciendo realmente. Eso va a cambiar este año, dice David Sacks, miembro de la “Mafia PayPal“, y lo primero que vamos a cambiar son los tokens de bienes raíces.

Vale la pena prestar atención a Sacks. Es mejor conocido como el primer COO de PayPal -donde construyó un gigante de pagos junto a otros miembros de la mafia como Elon Musk y Peter Thiel-, pero también es un emprendedor en serie que recientemente lanzó un fondo de inversión de US$ 350 millones centrado en criptografía.

El 17 de mayo, hablando en Token Summit en Nueva York, Sacks explicó por qué es optimista con los “tokens de seguridad”, que son la versión blockchain de valores tradicionales como acciones o derivados.

Según Sacks, la ventaja de los tokens es que reducen o eliminan el “descuento de iliquidez” para los activos que no se pueden negociar públicamente. Este descuento significa que las personas pagan menos porque les preocupa que un activo sea difícil de revender.

Sacks citó el mercado de bienes raíces administrado por profesionales, que vale US$ 7 billones, pero no es muy líquido. Cree que es posible desbloquear una gran cantidad de valor al permitir que las personas compren y vendan fragmentos de bienes inmuebles con fichas: cada ficha correspondería a la propiedad en una propiedad y podría intercambiarse fácilmente en una cadena de bloques.

Sacks cree que esta nueva liquidez atraerá más capital a los bienes raíces, y también creará un mercado de derivados para la propiedad. También predice que los tokens de bienes raíces no son una tecnología lejana, y que los inversores los comercializarán antes de fin de año.

¿Por qué tokens?

En una entrevista con Fortune, Sacks predijo que el sector inmobiliario será la vanguardia de un mercado en el que se tokenizarán todo tipo de activos, desde bellas artes hasta acciones en fondos privados.

Algunos podrían preguntarse, sin embargo, cuándo sucederá realmente y si la tokenización es incluso necesaria. De hecho, los escépticos se preguntan si los tokens de seguridad son sólo otra capa superflua de ingeniería financiera.

Sacks, por supuesto, no comparte este punto de vista. Él argumenta que hay un beneficio real, porque los tokens crean no sólo liquidez, sino también una forma de transparencia sin precedentes y útil.

Como ejemplo, citó un acuerdo reciente en el que los inversores compraron una compañía privada sólo para descubrir que los propietarios anteriores habían emitido un tercio más de acciones que la documentación divulgada. En una cadena de bloques, Sacks dice que esto no podría suceder, ya que todos los derechos de propiedad se inscribirían en un libro permanente a prueba de manipulaciones.

Esta creencia en blockchain es la razón por la cual Sacks usó su nuevo fondo, Craft Ventures, para respaldar a una compañía llamada Harbor que ayuda a las firmas a crear activos tokenizados. Harbor quiere servir como guardián de la puerta al agregar código a los tokens para garantizar que únicamente puedan ser intercambiados por las partes que cumplen con las reglas de conocer a su cliente y otras reglamentaciones.

David-Sacks Blockchain

En un nivel más amplio, Sacks está creando una versión de la cadena de bloques original, la red de Bitcoin anónima creada por Satoshi Nakamoto, que es adecuada para los mercados de valores regulados.

“El anonimato es una característica del efectivo digital, pero es un error cuando se trata de tokens de seguridad”, dijo, explicando que el sistema de permiso y atribución de Harbour asegurará que las compañías que crean tokens no se verán afectadas por la ley.

Esto puede ser mucho para digerir, sobre todo porque las compañías de blockchain aún tienen que crear herramientas para ayudar a los inversores ordinarios a entender cómo funcionará la negociación de tokens. Brókers como eTrade o Charles Schwab crearon sitios web y aplicaciones para mostrar a las personas cómo comerciar con acciones en Internet, pero hasta ahora nadie ha creado una manera fácil de navegar en la cadena de bloques.

Según Sacks, esto se debe a que blockchain es una tecnología de capa de base de datos, no una capa de aplicación. Corresponderá a las empresas construir herramientas amigables para el consumidor que sirvan como una interfaz de usuario sobre las cadenas de bloques subyacentes.

“Es probable que la interfaz de usuario se vea muy diferente a los últimos desarrollos web. No serán sólo sitios web o aplicaciones: eso es lo último que se piensa. El token en sí será la interfaz de usuario“, dijo Sacks, agregando que el token contendrá toda la información crítica, incluidos los derechos de propiedad y el historial comercial, que un inversor necesitará.

 
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario