Noticias

Los casos de uso y las aplicaciones para involucrar a las mujeres en Blockchain

single-image

“¡Satoshi es mujer!”

Así es como la congresista de Nueva York Carolyn Maloney reunió a la multitud el 13 de mayo en el evento “Women on the Block” en Brooklyn, Nueva York, donde más de 300 personas se reunieron para hablar sobre las criptomonedas y la tecnología blockchain.

El evento llega en momentos de tensión dentro de la comunidad crypto, ya que las estrellas de blockchain como Elizabeth Stark, directora ejecutiva de Lightning Labs, están pidiendo a los entrevistadores que dejen de preguntar cómo es ser una mujer en el ecosistema.

“Dejen de marginar y escriban sobre el increíble trabajo que las mujeres están haciendo”, tuiteó Stark en febrero.

Pero para las damas en el evento, se trata menos de crear una brecha y más acerca de un alivio bienvenido del desafío perenne de ser tratados como un unicornio criptográfico, cuando solo quieren discutir casos de uso y aplicaciones.

Fieles a eso, muchas de las discusiones del día se centraron en las oportunidades comerciales dentro del espacio, desde el uso de la tecnología para arrojar luz sobre la opaca industria de bienes raíces hasta la utilización de blockchain para la gestión de la cadena de suministro dentro del sector alimentario.

No obstante, el hecho es que las mujeres todavía están subrepresentadas en posiciones de privilegio y poder en todos los ámbitos, y la industria de las cadenas de bloques no es una excepción.

Según los resultados de una encuesta internacional de Quartz de 378 compañías de cripto y blockchain respaldadas por capitalización fundadas entre enero de 2012 y enero de 2018, aproximadamente el 8.5% tenía una mujer en el equipo fundador, en comparación con el 17.7% en la industria tecnológica más amplia.

Y de acuerdo con muchas mujeres en el evento, esta falta de paridad entre los géneros podría retrasar significativamente la naciente industria.

“Las mujeres tienen una mejor comprensión y diferentes prioridades con esta tecnología”, dijo la miembro del Parlamento Europeo Eva Kaili de Grecia a la multitud, y agregó:

“Creemos que con estas herramientas, puede tener una gran influencia en el futuro”.

Una verdadera necesidad

Efectivamente, las mujeres en el evento, incluida la empresaria alemana Masha McConaghy, cofundadora de BigchainDB y del Ocean Protocol, le dijeron a CoinDesk que las mujeres podrían beneficiarse de la tecnología blockchain, tal vez, incluso más que los hombres.

Eso se debe a que las mujeres aún se enfrentan a cuestiones relacionadas con el acceso financiero y el empoderamiento -las mujeres constituyen la mayoría de los pobres del mundo, según el Banco Mundial- y un sistema pseudónimo y resistente a la censura podría proporcionar una solución.

Por ejemplo, en Arabia Saudí, las mujeres todavía tienen prohibido legalmente obtener un préstamo o licencia comercial hasta que dos hombres testifiquen en su nombre. Y de acuerdo con la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, al menos el 94%  de las mujeres que sufrieron abuso doméstico también fueron víctimas de abuso económico, donde el bully controló su acceso a ingresos o servicios financieros.

McConaghy le dijo a CoinDesk, “Todavía tenemos libertad, pero estamos avanzando hacia eso”.

Haciéndose eco de eso, el ingeniero nigeriano Ese Mentie, que trabaja con ConsenSys en el proyecto de identidad blockchain uPort, le dijo a CoinDesk:

“Todavía hay mujeres cuyos esposos y padres controlan y no pueden acceder a su propio dinero”.

Para ella, las prácticas corporativas inclusivas son la clave para construir soluciones blockchain efectivas que tomen en cuenta estos diferentes problemas que enfrentan las mujeres.

“Si hay diversidad, esas conversaciones se presentaran”, dijo.

Y eso podría suceder antes de lo que algunos esperan. Kaili celebró el hecho de que las mujeres están asumiendo puestos de liderazgo muy rápidamente dentro del espacio, no solo en términos de iniciativa empresarial, sino también en lo que se refiere a investigación legal, diplomacia y proyectos de código abierto.

Eso tiene sentido, continuó, considerando que el auge de las criptomonedas está popularizando las conversaciones que las mujeres han estado teniendo durante años sobre el acceso y el control financiero.

Satoshi es Mujer - Blockchain - Empoderamiento

Enfoque en la educación

Para muchas asistentes en el evento, quienes en el Día de la Madre trajeron mamás, hijas y hermanas, la clave para conseguir más mujeres en el espacio es la educación.

Los programas educativos y las iniciativas de intercambio de datos, como Women Who Code, fueron temas candentes. Y hasta se propuso que los eventos de Mujeres en el Bloque debieran seguir su rumbo.

Hablando de esto en un panel sobre la inversión en tecnología de blockchain, Liz Rabban, vicepresidenta de desarrollo de negocios en Celsius Network, una plataforma de préstamos descentralizada, dijo:

 “El concepto de descentralización y empoderamiento solo puede existir si tenemos educación”.

Y estas declaraciones sobre la educación en general obtuvieron más aplausos que incluso la declaración inicial de Maloney sobre Satoshi Nakamoto, el creador seudónimo de Bitcoin, la criptomoneda que originalmente estimuló toda esta emoción.

Sin embargo, Kaili se apresuró a señalar que la industria de cadenas de bloques solo “duplicará los problemas que ya tenemos” si los líderes no priorizan la paridad de género.

Pero al conocer las luchas que enfrentan las mujeres en la industria, y aún más ampliamente, el tono del día no se desanimó. De hecho, muchas de las mujeres bromearon sobre las ventajas actuales de ser una minoría en el espacio, incluido el hecho de que casi nunca hay una línea para el baño de mujeres.

La organizadora de Women on the Block, Alexandra Levin-Kramer, bromeó rápidamente:

“¡No por mucho tiempo!”

Fuente: CoinDesk

2017-05-01

 
+
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Latest posts by CriptoTendencia (see all)

Deja un comentario