Hong Kong y Shanghái Banking Corporation, por sus siglas en ingles (HSBC), siendo el tercer banco mas grande a nivel mundial, ha realizado con éxito la primera transacción de financiamiento comercial del mundo, en donde HSBC expresa:

“Esto muestra que la tecnología es viable para el comercio financiero”

La transacción contó con una carta de crédito por la empresa estadounidense de alimentos y agricultura Cargill, que respaldaba el envío de un cargamento de granos de soja de Argentina a Malasia. Siendo HSBC la emisora de esta nota de crédito y el otro banco involucrado habría sido el banco Internacionale Nederlanden Groep, por sus sigas en holandés (ING).

Las cartas de crédito son emitidos por un banco a otro banco, para garantizar mediante una serie de condiciones  que el vendedor reciba su pago y que el comprador por otro lado, reciba el cargamento.

Este proceso tomaría una gran cantidad de tiempo, mucha burocracia, extremada cantidad de registros en papel y sin contar el intercambio de información delicada entre las partes involucradas. Dicha transacción hubiese requerido unos 10 días hábiles de arduo intercambio de papeles e información, pero con la implementación de las nuevas tecnologías blockchain solo les ha tomado sólo 24 horas.

Pues como sabemos, la tecnología blockchain es la indicada para simplificar y mejorar dicho proceso.

En una nota de prensa HSBC expresó:

“La transacción fue un intercambio de extremo a extremo entre un vendedor, un comprador y sus respectivos dos bancos (HSBC e ING), que se completó en una aplicación digital compartida, en vez de la utilización de múltiples procesos… Fue la primera transacción de financiamiento comercial en vivo a gran escala que utiliza tecnología blockchain”

Para esta transacción, HSBC se sustentó en la plataforma desarrollada por el consorcio R3, llamada Corda.

R3 esta trabajando con un consorcio de bancos para encontrar soluciones a los requerimientos de mas velocidad en sus transacciones. En donde Vivek Ramachandran el jefe de crecimiento e innovación del HSBC expresa lo siguiente:

“Con blockchain la necesidad de intercambio y verificación de papeles se elimina porque todas las partes están conectadas en la plataforma y las actualizaciones se hacen de manera instantánea… El cambio rápido podría significar liberar liquides a las empresas”

Deja un comentario