Blockchain puede llenar la brecha de talento en IA y ciberseguridad

La ciberseguridad es un gran negocio, y les cuesta mucho dinero a las grandes empresas cada año. Pero a medida que los hackers se vuelven más inventivos y los datos se digitalizan cada vez más, es lógico que aumenten las amenazas cibernéticas.

Blockchain Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) puede evitar que ocurran ataques. Blockchain podría hacer que nuestros sistemas sean más seguros. Pero más allá de nuestros puntos débiles actuales, tenemos otro problema: una abrumadora falta de talento en ciberseguridad e inteligencia artificial.

Un informe de EY encontró que el 56 por ciento de los profesionales senior de IA considera que la falta de talento es la mayor barrera para implementar la inteligencia artificial, y el desempleo en la ciberseguridad prácticamente no existe, simplemente no hay suficiente gente calificada.

Eso deja una brecha de talento en seguridad cibernética e inteligencia artificial que coloca a las empresas en un aprieto. La tecnología está ahí, pero sigue faltando gente. Aquellos con las habilidades deseadas se están deshaciendo en opciones, con tantas ofertas de trabajo a la mano. Pero las empresas no saben qué hacer con posiciones importantes casi imposibles de llenar, y el consumidor final tiene que soportar los precios.

“Este año, mientras las empresas diseñaron estrategias para integrar AI en sus operaciones”, dijo el líder de EY Global Innovation Technologies, Chris Mazzei, “se vieron obstaculizadas por la escasez de expertos”.

Entonces, ¿cómo puede ayudar blockchain?

plus500

Descentralizar las soluciones de ciberseguridad

Cuando la mayoría de la gente piensa en la ciberseguridad del consumidor, piensa en antivirus, firewall o tal vez en protección contra el ransomware. Pero en el espacio empresarial, hay una multitud de herramientas utilizadas para proteger a las empresas. El consumidor promedio, por supuesto, no tiene acceso a ellas.

Por ejemplo, ¿puede su antivirus decirle si inició sesión en su Gmail en el Reino Unido, y luego alguien ingresó su cuenta de Dropbox en Argentina? No. Pero, la ciberseguridad empresarial puede. HEROIC está utilizando blockchain para descentralizar y democratizar las soluciones de ciberseguridad, poniéndolas a disposición de las masas.

“Nuestra misión es proteger la información del mundo, de todas las personas, no sólo de las empresas más grandes”, dice Chad Bennett, fundador y CEO de HEROIC. “La ciberseguridad del futuro será descentralizada y democratizada, utilizando IA y la cadena de bloques”.

El ecosistema HEROIC estará abierto tanto a desarrolladores como a empresas para que puedan construir sus propias soluciones inteligentes. Y a medida que la red crece, naturalmente se vuelve más segura.

El modelo de HEROIC permite que cualquier persona de todo el mundo se una a la red, lo que actúa como un puente sobre la brecha de talento en ciberseguridad e inteligencia artificial.

HEROIC

Pueden desbloquear habilidades importantes de personas y lugares que anteriormente estaban fuera del radar. Esta es la premisa de PolySwarm, también, otro mercado descentralizado para los expertos en ciberseguridad y entusiastas para construir motores anti-malware.

El ex CIO de McAfee Antivirus Mark Tonnesen está en el consejo asesor. Él dice: “Blockchain podría ser la respuesta a la escasez perpetua de talento de seguridad”. Polyswarm tiene como objetivo invitar a cualquier persona, incluso ciberdelincuentes, a la mesa para trabajar en soluciones a las amenazas. Y usarán las criptomonedas como recompensa en el proceso, haciéndolo competitivo y gratificante.

Scott Schober, autor de Hacked Again y presidente / CEO de BVS Systems dice: “Una base incentivada para hacer que las cosas sucedan es extremadamente efectiva. Blockchain es un disruptor fundamental y una tecnología que cambia el juego, y al tener incentivos, cambia la forma en que hacemos las conexiones a una escala mucho más rápida“.

Acceso a la educación y verificación de credenciales

Existen muchas soluciones para llenar el vacío de talento en ciberseguridad, pero ¿qué pasa con la IA? Blockchain puede ser instrumental en esta área también, en un par de formas. Proporcionar acceso a la educación y enseñar las habilidades que las personas necesitan en este nuevo mundo es una.

El Instituto del Futuro y la Fundación ACT lanzaron Edublocks, por ejemplo, que son esencialmente fragmentos de una hora de aprendizaje de prácticamente cualquier fuente, compartidos a través de una cadena de bloques.

Blockchain también puede ayudar a los reclutadores a encontrar los candidatos adecuados más fácilmente. Gracias a la capacidad de blockchain para verificar documentos y garantizar que no se los pueda manipular, los reclutadores ya no tendrán que perder tiempo verificando las credenciales.

Por lo tanto, una empresa de TI que desee contratar personal de inteligencia artificial puede utilizar blockchain para mantener la confianza de que los “certificados / certificaciones” de los candidatos no se han alterado.

Inteligencia Artificial en Ciberseguridad

La brecha se hace más corta

Con iniciativas descentralizadas para compartir recursos con los consumidores, la capacidad de obtener talento de todo el mundo y programas de bonificación para unir a los piratas informáticos a su propia lucha, habrá más expertos en la causa. Al menos para la ciberseguridad.

AI presenta más desafíos. Parece que, por ahora, blockchain puede ayudar a liberar tiempo para aprender las habilidades que necesitamos y concentrarlas en tareas más creativas, antes de que los robots se hagan cargo de todo.

 
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario