Noticias

La UE adopta reglas para reducir el anonimato de los usuarios de criptomonedas

single-image

El Consejo de la UE adoptó una directiva que afecta al sector de la criptografía en Europa.

El documento actualiza la legislación contra el blanqueo de dinero de la Unión Europea para abordar, entre otros temas, “los riesgos vinculados a las monedas virtuales”. Las nuevas normas pretenden reducir el anonimato tanto para los usuarios como para las transacciones con requisitos para conocer los procedimientos de su cliente que las plataformas criptográficas tendrán que implementar.

Mientras tanto, un alto funcionario del BCE ha pedido que se segregue el cripto negocio de las finanzas tradicionales.

“Fortalecer las normas de la UE para prevenir el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo” ha sido declarado como el principal objetivo de los cambios adoptados como parte de un “plan de acción” lanzado después de los ataques terroristas en Europa en 2016.

La nueva directiva se propone “cerrar finanzas criminales sin obstaculizar el funcionamiento normal de los sistemas de pago“, según el servicio de prensa del Consejo. La medida sigue a un acuerdo con el Parlamento Europeo de diciembre de 2017. En abril de este año, los eurodiputados votaron a favor del acuerdo para “llevar las criptomonedas bajo una regulación más estricta”.

Según los textos, los proveedores de servicios de intercambio entre monedas virtuales y fiduciarias, así como los proveedores de billeteras, estarán obligados a identificar actividades sospechosas.

La directiva establece que las autoridades deberían poder monitorear el uso de las criptomonedas a través de estas plataformas, y las unidades nacionales de inteligencia financiera deberían tener acceso a la información que les permita asociar las direcciones de cripto con las identidades de sus dueños.

Los autores reconocen que las medidas en el documento no abordan por completo el problema del anonimato. Estas medidas deberían ser detalladas por los estados miembros que tendrán 18 meses para incorporar las disposiciones de la directiva a sus marcos regulatorios nacionales.

Una vez que eso ocurra, los intercambios de cifrado en toda la Unión estarán obligados a cumplir con las directrices más estrictas contra el lavado de dinero (ALD) y la financiación del terrorismo (CTF), incluida la introducción de la verificación completa del cliente en sus plataformas.

Algunas empresas ya han tomado medidas en esa dirección. Localbitcoins, el popular intercambio peer-to-peer basado en Helsinki, ha actualizado recientemente sus Términos de Servicio. Admitió que los cambios se habían introducido principalmente debido a las regulaciones de la UE.

Destacan los requisitos de identificación y advierten a los usuarios que, en algunas situaciones, tales como el comercio por encima de ciertos límites de volumen, o en casos de piratería / recuperación de cuentas e investigaciones de fraude, deberán presentar documentos de identificación. Los nuevos términos se aplicarán a partir de este mes.

UE - Resolucion Criptomonedas

Monedas virtuales definidas

El Consejo de la UE declara que “las monedas virtuales no deben confundirse con el dinero electrónico”. Su directiva señala que, aunque las criptos pueden usarse como medio de pago, también podrían servir para otros fines y encontrar aplicaciones más amplias, como los medios de intercambio, inversión y almacén de valor.

Se ha proporcionado una definición de “monedas virtuales”, en la que se ha denominado “representación digital de valor que no es emitida o garantizada por un banco central o una autoridad pública”.

La directiva también señala que las criptomonedas no están asociadas a una moneda legalmente establecida y no tienen el estatus legal de dinero fiduciario, pero son aceptadas por personas físicas o jurídicas como medio de intercambio. Las criptomonedas pueden transferirse, almacenarse y comercializarse electrónicamente, se lee en el texto.

La institución europea ha identificado a los proveedores de billeteras como “entidades que protegen claves criptográficas privadas en nombre de sus clientes, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales”. De acuerdo con el documento legal, las autoridades nacionales deben asegurarse de que ellos, junto con los proveedores de servicios de intercambio criptográfico, están registrados o tienen licencia.

La directiva también introduce cambios en las tarjetas bancarias prepagas anónimas para “negar a los terroristas este medio de financiación”. El umbral para la identificación obligatoria de sus titulares se ha reducido a 150 EUR. También se requerirá verificación de identidad en los casos de transacciones de pago a distancia superiores a 50 EUR.

 
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario