Noticias

Nestlé en la vanguardia de innovación tecnológica, alianzas hacia la Blockchain

single-image

En varios posts hemos expuesto sobre los estudios que están realizando diversas compañías sobre la Tecnología Blockchain, con el objetivo de aprender para como adaptarla en sus procesos de producción. Hemos hecho énfasis en diversos sectores de la producción, como en la medicina o sistemas de distribución, en esta ocasión te explicaremos sobre el área de alimentos, especialmente la calidad de los mismos.

Las compañías que están liderando estos estudios son Nestlé e IBM, unidos para el bienestar de la sociedad. Su alianza surge por compartir el objetivo de mejorar los servicios de comida en el mundo, velando por la seguridad de los consumidores.

El problema

De acuerdo estudios del World Health Organization, al menos 1 de cada 10 consumidores en el mundo comen alimentos en mal estado o vencidos. La razón de esto radica en que no se verifica la calidad de la comida desde su plantación, cosecha, almacenamiento, preparación ni distribución; permitiendo que ocurran vacíos de información en la cadena de producción.

El problema puede a llegar ser más severo de lo que parece, el mismo estudio concluyó que al menos 400.000 personas fallecen por intoxicación al ingerir bienes sin calidad, siendo la principal razón por pesticida.

La Solución: Blockchain

Las trasnacionales se percataron que pueden resolver esta problemática al trabajar en conjunto, utilizando las ventajas individuales de cada uno. IBM por su parte es una de las compañías que se considera de las mejores en Blockchain, relacionado a sus investigaciones y proyectos donde están aplicando sus avances. Mientras tanto, Nestlé en los últimos años se ha enfocado en estudiar como innovar sus líneas de producción, buscando garantizar la calidad de sus productos y liderar en los mercados.

La alianza consiste en hacer un seguimiento de los bienes en todas sus etapas en la línea de producción, incluso el momento que este es vendido al consumidor, recordando que los costos asociados no pueden elevarse de tal manera que causen una variación en los precios intolerable.

La aplicación

Gracias a la tecnología Blockchain se puede almacenar y dar a conocer al público la historia de un producto desde donde y cuando se plantó la semilla que le permitió crecer, hasta el momento que se fue adquirido por algún consumidor.

Para realizar esto, Nestlé esta implementando los métodos de almacenamiento en la Nube de IBM, mejorados con blockchain, mientras que IBM prepara un software que permita la compatibilidad de las plantas de producción con el nuevo sistema.

La idea es hacer un seguimiento de la calidad del producto para que el usuario no corra ningún riesgo, se relaciona con la compra del mismo para evitar estafas o problemas.

Proyecciones a Futuro

Nestlé no es la única compañía que esta realizando este tipo de innovaciones, también esta el ejemplo de Walmart con un enfoque similar. Se estima que para fines de este año 2018, la tecnología blockchain habrá sido implementada en los mercados de alto movimiento, como salud, alimento, bienes básicos y servicios; permitiendo el inicio de mercados de menor tamaño o en crecimiento.

 
The following two tabs change content below.

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario