Noticias

Arabia Saudita se prepara para la revolución blockchain con su “Bootcamp”

Arabia Saudita, el gigante petrolero del Medio Oriente, se ha propuesto diferentes metas en su “Visión 2030” para hacer de la nación un lugar más competitivo a nivel internacional y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Y blockchain se encuentra entre las herramientas que utilizará para conseguir sus objetivos.

single-image

Arabia Saudita, el gigante petrolero del Medio Oriente, se ha propuesto diferentes metas en su “Visión 2030” para hacer de la nación un lugar más competitivo a nivel internacional y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Y blockchain se encuentra entre las herramientas que utilizará para conseguir sus objetivos.

Es por ello que el Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (MCIT, por sus siglas en inglés), llevó a cabo el “Blockchain Bootcamp”, un campamento de 3 días que tenía por objetivo mostrar a los participantes cómo se usa la tecnología blockchain y sus beneficios.

El bootcamp se realizó los días 24-25-26 de abril, con apoyo de ConsenSys, una de las compañías especializadas en blockchain más grandes del mundo. Actualmente, la startup figura en varios proyectos de Oriente Medio relacionados con la cadena de bloques, como en los ambiciosos planes de Dubái para el 2020.

Sobre el bootcamp, la directora ejecutiva de ConsenSys MENA, Lina Hediah, dijo: “De ejercicios guiados a ejemplos codificados, este campamento de entrenamiento surge en respuesta al deseo del Ministro de permitir que los jóvenes técnicos saudíes aprendan sobre las ventajas claves de la tecnología Blockchain y su mecanismo, así como adoptarla de manera responsable para hacer que las empresas sean más rentables”.

Durante los días de capacitación, los participantes aprendieron desde cómo funciona la tecnología de cadena de bloques hasta sus numerosas aplicaciones y características, cualidades que la hacen única y eficaz en los sectores donde es empleada.

También se instruyó a los tecnólogos cómo crear aplicaciones descentralizadas (dApp), las cuales se presentan como las Apps del futuro, con contratos inteligentes de Ethereum.

El objetivo del MCIT con este proyecto es lograr construir un entorno digital que atraiga mentes y desarrolle sus habilidades en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), para llevar a cabo una transformación digital en el Reino. Estas metas están contempladas dentro del plan de acción 2020 del Ministerio.

Ahmed Al-Thenayyan, Viceministro de Industria Tecnológica y Capacidades Digitales, afirmó que “las tecnologías modernas como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, Blockchain, etc., son pilares clave del desarrollo y progreso de los países y sirven como un importante contribuyente a la industria 4.0 y al desarrollo del PIB”.

Arabia Saudita ya había mostrado su interés por la adopción de la tecnología blockchain en otras oportunidades. Por ejemplo, en febrero el Banco Central lanzó un programa para que los bancos del país usen blockchain para liquidar pagos.

El proyecto de la máxima Autoridad Monetaria de Arabia Saudita, se está llevando a cabo en conjunto con la compañía estadounidense, Ripple. Actualmente, se maneja como un programa piloto de pagos transfronterizos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare