Noticias

Corte obliga a bancos de Chile a reabrir cuentas de criptos

Un juez ha dictaminado que los bancos chilenos no pueden cerrar sus puertas a los intercambios de criptomonedas, todavía.

single-image

Un juez ha dictaminado que los bancos chilenos no pueden cerrar sus puertas a los intercambios de criptomonedas, todavía.

A fines de marzo, el Banco Itaú y el banco estatal Banco del Estado de Chile informaron al intercambio de criptos Buda.com que su cuenta estaría cerrada. Otros ocho bancos en el país también cancelaron cuentas a intercambios de criptomonedas sin explicaciones, casi al mismo tiempo.

Esto motivó a Buda.com a demandar a las 10 instituciones por “el abuso de posición dominante”, dijo el director general de la compañía, Guillermo Torrealba, a CoinDesk en una entrevista.

Después del inicio de la demanda, Torrealba dijo que los bancos afirmaron que cancelaron las cuentas debido a “falta de regulación, lo cual es una excusa muy mala», agregó, ya que “no son ellos los que deciden qué debería ser regulado y qué no“.

Los bancos cambiaron su posición más tarde, y mencionaron preocupaciones sobre el lavado de dinero.

El miércoles, sin embargo, los intercambios lograron una victoria temporal, por lo menos, cuando el Tribunal de Libre Mercado del país dictaminó que el Banco Itaú y el Banco del Estado deben reabrir las cuentas de Buda.com hasta que concluya la demanda.

La decisión es una “buena señal de lo que va a ser el juicio”, dijo Torrealba, y agregó que el fallo tiene importancia para Chile de manera más amplia:

“Básicamente, la industria continuará desarrollándose, y también es muy importante para el país, no sólo para la industria de las criptomonedas, porque los bancos aquí tienen demasiado control sobre todo. Entonces, el hecho de que puedan matar una industria, toda una industria, una tecnología completa, simplemente porque no les gustó, es muy arriesgado para un país“.

En otras partes de América del Sur, varios bancos brasileños importantes también están envueltos en juicios con intercambios de criptos en casos de cuentas cerradas.

El problema no se limita a Sudamérica, tampoco. El Banco de la Reserva de India anunció recientemente que las instituciones bajo su dominio regulatorio tienen prohibido relacionarse con firmas relacionadas con criptomonedas.

Esto impulsó al recién estrenado intercambio CoinRecoil a presentar una petición ante el Tribunal Superior de Delhi con la esperanza de anular la decisión, siendo la próxima audiencia prevista para mayo.

Corea del Sur y Japón también han reforzado recientemente las reglamentaciones que rigen las cuentas bancarias, mediante la implementación de requisitos contra el blanqueo de dinero y procedimientos de “conoce-a-tu-cliente”.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare