Noticias

Crimea quiere crear un criptorefugio para evadir sanciones económicas

Para eludir las sanciones contra Rusia, se puede establecer un fondo de criptomonedas en Crimea, donde un legislador ruso de alto rango también ha discutido el establecimiento de un llamado «criptorefugio».

single-image

Para eludir las sanciones contra Rusia, se puede establecer un fondo de criptomonedas en Crimea, donde un legislador ruso de alto rango también ha discutido el establecimiento de un llamado «criptorefugio».

Las autoridades de Crimea, que desde 2014 son administradas como parte de la Federación de Rusia por un gobierno que goza de poco reconocimiento internacional, están considerando permitir el establecimiento de un fondo de criptomonedas que permita a los extranjeros enviar inversiones a la región a pesar de las sanciones que enfrenta el país euroasiático.

Según un informe del medio de comunicación estatal ruso Tass, Georgy Muradov, viceprimer ministro del gobierno de Crimea y representante permanente de Crimea bajo el presidente de la Federación Rusa, dijo que el fondo aceptaría inversiones en forma de criptomoneda. Esas criptomonedas podrían intercambiarse por dinero fiduciario y utilizarse para financiar proyectos en la península.

El 18 de abril, dijo a los periodistas:

«Por cierto, estamos discutiendo estos esquemas de elusión de sanciones. Una de las formas es la creación de un fondo de inversión criptomoneda en Crimea, donde podemos acumular recursos criptográficos, transferirlos a dinero fiduciario y luego usarlos para implementar ciertos proyectos de inversión en la tierra de Crimea».

Otra plataforma de noticias, Arguments of the Week – Crimea, lo cita diciendo que la criptomoneda «es una forma de evitar los asentamientos en dólares estadounidenses y euros de las restricciones de divisas con respecto a Crimea».

Al día siguiente, Anatoly Aksakov, el jefe del Comité del Mercado Financiero en la cámara legislativa inferior de Rusia, pareció en el Foro Económico Internacional de Yalta en curso en Crimea, donde relató que los intercambios de criptomonedas y las ICO podrían permitirse en la jurisdicción impugnada. Sin embargo, las inversiones en estas ICO se realizarían exclusivamente en moneda fiduciaria.

El legislador también explicó que, debido a las dificultades involucradas en el suministro de energía a la región, la extracción de moneda virtual no se permitiría allí. «La minería para Crimea es una ilusión, pero las ICOs y el intercambio de criptografía son bastante reales», dijo, y agregó que las organizaciones del sector «están trabajando duro en este tema».

No está claro si estas políticas sugeridas serían permisibles en virtud de varios proyectos de ley que el propio Aksakov presentó a la Duma Estatal, ya que al menos una de esas propuestas contiene restricciones sobre las circunstancias bajo las cuales se pueden llevar a cabo las ICOs y sobre cómo se le permiten a los intercambios funcionar.

Sin embargo, Aksakov relató a un reportero presente en el Foro que establecer a Crimea como un «refugio de criptomonedas» es «una buena idea», una que la Duma de Estado apoya.

Según Tass, el viceministro de Finanzas, Alexei Moiseev, ha discutido públicamente la posibilidad de utilizar las ICO para llevar dinero a Crimea y, aparentemente, de permitir los pagos con criptomonedas en la región como una forma de incentivar el turismo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare