Bitcoin

Conoce sobre el creador de Bitcoin y su Whitepaper, Satoshi Nakamoto

Casi todo el mundo con computadora e Internet conoce sobre la moneda virtual revolucionaria Bitcoin, pero casi nadie sabe su creador, porque, de hecho, sigue siendo un misterio.

single-image

Casi todo el mundo con computadora e Internet conoce sobre la moneda virtual revolucionaria Bitcoin, pero casi nadie sabe su creador, porque, de hecho, sigue siendo un misterio.

Fue un usuario en línea a nombre de Satoshi Nakamoto quien colocó en la Internet el protocolo Bitcoin y su software de referencia, Bitcoin Core. En 2008, Nakamoto publicó un artículo en metzdowd.com que describía un sistema P2P de dinero digital.

En 2009, lanzó el software Bitcoin, creando la red del mismo nombre y las primeras unidades de moneda, llamadas bitcoins. Hoy día, sigue siendo un misterio quien es esta persona, llegando a sospechar incluso que son varias entidades, complicándose más desde su separación del proyecto en 2010.

Se han realizado especulaciones de quien es esta persona, siendo la más famosa el caso de Dorian Nakamoto, quien cuando nació se llamaba como el creador, pero al entrevistarlo negó toda relación con el desarrollo de la moneda. Por esta razón, puede que la moneda revolucionaria que cambió el paradigma financiero. Lo único que se sabe gracias a su perfil de la fundación P2P es que vive en Japón y posee alrededor de 40 años.

En el año 2015, Satoshi Nakamoto fue el ganador del Premio a la Innovación de The Economist en su categoría especial «Sin Límites» por su invención, «que podría alterar radicalmente el sistema financiero internacional Eliminaría la necesidad de terceros de confianza como los bancos centrales en la transmisión de dinero, podría reducir el coste de tarjetas de crédito y otras tarifas en las transacciones, y atraer a quienes defienden la privacidad»

Bitcoin Prision

White Paper, Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System

Traducido al español es “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico punto a punto”, el cual es el Whitepaper originalmente publicado por Satoshi en 2008, el cual mencionamos previamente que describía el sistema P2P. En este documento describe las funciones de la moneda, la razón de su creación y su opinión al respecto.

A continuación vamos a describir los 5 puntos más sobresalientes del Whitepaper:

1. Revolucionario

Inicia describiendo la situación de las transacciones en Internet, las cuales se ven limitadas por las instituciones financiera. Por esta razón desarrolla un sistema que permite descentralizar esta idea, ofreciendo una solución y pensando en el cambio. Sin saberlo, Satoshi generó una revolución financiera con su pequeña propuesta.

2. Sencillez

Destaca del documento que utiliza un lenguaje sencillo para describir el funcionamiento de Bitcoin, explicando incluso como funciona la tecnología Blockchain.

Se sobresalta su perfecto dominio del inglés, lo cual causa intriga si en verdad es japonés.

3. Instructivo

Algo que muchos analistas concuerdan es que, este documento cumple las características de un manual de como crear una criptomoneda, pareciendo que Satoshi quería que hubiese competencia contra su propia creación.

Satoshi Nakamoto Whitepaper

4. Exposición Libre

Un tema que sorprende a los lectores y críticos es su disposición a exponer el código de Bitcoin, existe la teoría que lo hizo para resaltar su cualidad de ser descentralizada y basada en la confianza de las personas, casi obligando a los demás a hacer lo mismo.

5. Inspiración

Llama la atención que las referencias que utiliza son de artículos e investigaciones de los 90s, causando la intriga de dos ámbitos: Primero la edad de Satoshi y segundo, la duda que si la idea de las criptomonedas existía desde antes sin que supiésemos o le diésemos nombre.

Reflexiones

De este Whitepaper e historia de Satoshi considero que lo más resaltante y a considerar es su disposición a cambiar al mundo, en sus artículos y documento se puede percibir su ideal de querer solucionar los problemas financieros, creando una revolución basada en confianza en la humanidad.

¿Si fueses Satoshi, también mantendrías tu anonimato y trabajarías por un cambio en el mundo?

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare